Así van los motores del Opel Corsa 2015

La quinta generación del urbano alemán ya puede adquirirse en nuestro país. Si te gusta pero no te decides con qué motorización solicitarlo, hemos probado por ti dos de los nuevos propulsores que incluye. Seguro que te interesa.


El nuevo Opel Corsa se comercializa en España desde el pasado 15 de enero. Se trata de la quinta generación de este modelo, del que, desde 1982, Opel ha fabricado 12,4 millones de unidades y ha vendido un total de 1.254.000 vehículos en España. Todo un superventas, y archirival de los Ford Fiesta, Seat Ibiza, Toyota Yaris o Fiat Punto que, ahora, ha renovado su diseño, chasis, cajas de cambio, motores y que, además, ha recibido las más modernas tecnologías de infoentretenimiento y seguridad. En autofacil.es ya te contamos todas las novedades del último Corsa.

Durante la presentación internacional del modelo, ya tuvimos la oportunidad de probar el Corsa equipado con su motor más novedoso: un tricilíndrico turboalimentado de gasolina, con 1.0 de cilindrada y 115 CV de potencia. Sin embargo, el nuevo Corsa se comercializa con todos que puedes encontrar en la tabla inferior… ¿Los precios? Puedes consultarlos aquí.

Gasolina

1.4 atmosf. 75 CV ►5,1 l/100 km
1.4 atmosf. 90 CV ►5,2 l/100 km
1.4 turbo 100 CV ►5,3 l/100 km
1.0 turbo 115 CV ►4,9 l/100 km

Diésel

1.3 CDTI 75 CV ►3,8 l/100 km
1.3 CDTI 95 CV ►3,8 l/100 km

Durante la presentación nacional del modelo, realizada en Madrid, hemos tenido oportunidad de probar otros dos propulsores, de los que te damos toda la información:

1.4 Turbo 100 CV

Este bloque motor, que ya estaba disponible en otros modelos de la marca aunque con mayor potencia -150 CV en el Adam, 120 CV en el Meriva…-, llega ahora al nuevo Corsa entregando 100 CV entre 3.500 y 6.000 rpm. Además, declara un consumo medio de 5,2 l/100 km: el mismo que la versión de 90 CV del 1.4 atmosférico que también ofrece este modelo… pero con mayores prestaciones: 185 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 en 11, 0 seg frente a los 175 km/h y 13,2 seg de la variante atmosférica. Ojo, eso no supone que estemos ante el motor más deportivo del nuevo Corsa –ese papel lo asume el nuevo 1.0 T 115 CV-, sino más bien ante un motor fácil y extremadamente suave de conducir. De hecho, este propulsor no destaca por su potencia ni aceleración a bajo régimen sino, más bien, por su escasa sonoridad y una subida muy líneal y constante de prestaciones según aceleramos. Así, hay que esperar a superar las 2.500 rpm para que este propulsor muestre su cara más alegre. ¿Lo mejor? Su contenido consumo, ya que en una prueba a lo largo de un recorrido que mezclaba carreteras secundarias y autovías, el gasto medio se ha quedado en unos correctos 6,1 l/100 km.

1.3 CDTi 75 CV

Se trata de la evolución del menor de los conocidos motores de origen Fiat 1.3 de 75 y 90 CV que ya montaba la anterior generación del Corsa. Eso sí, ahora ambos han recibido un nuevo software de gestión y un nuevo turbocompresor. Ofrecen las mismas cifras de potencia, pero un consumo significativamente menor: ambos declaran un gastos medio de 3,8 l/100 km… frente a los 4,2 l/100 del de 75 CV y los 4,4 l/100 del más potente de la anterior generación.

Sin embargo, en marcha los cambios suponen mucho más allá que una reducción de consumo, ya que aunque el propulsor de 75 CV sigue siendo una opción de acceso con sus lógicas limitaciones –alcanza los 164 km por hora de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 14,8 seg-, ahora se muestra, de entrada, bastante más silencioso a la vez que entrega la potencia de forma muy lineal –sus 190 Nm de par máximo están disponibles ya desde 1.500 rpm-. Además, hemos podido comprobar, a lo largo de un recorrido por vías rápidas y autovía de unos 40 km, que la reducción de consumo es todo un hecho: al finalizar ese recorrido, a unos 120 km/h de velocidad media, el Corsa 1.3 CDTi marcaba un consumo combinado de 3,8 l/100 km.

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