Opel Corsa: historia de cinco generaciones

En 1982 aparece el primer Corsa. Opel vuelve así, después de algunos años de ausencia, al segmento de los coches pequeños. Además, es el primer Opel fabricado en España, en la por entonces nueva planta de Figueruelas. Es el inicio de una historia de 32 años y más de 12 millones de coches producidos, que te recordamos aquí.


No fue el primer coche pequeño de Opel, ni mucho menos. Pero si que ha sido el más exitoso. En 1936, poco antes de la guerra mundial, Opel quiere entrar en el casi nuevo segmento de los coches populares. En aquella época los coches no eran para todo el mundo: sólo las clases altas y más pudientes accedían a ellos. Desde hacía muy poco (y en muchos países, como el nuestro, faltarían aún años) se ofrecían coches más baratos y asequibles: Opel ofreció entonces el Kadett en ese segmento. Era un coche pequeño, pero todo un coche. Con los años, en los 60 y 70 el coche ya si era un bien al alcance de todo el mundo. Y el Kadett se convirtió en un coche para la familia más grande. Esto provocó que en el segmento inferior de la gama Opel quedase un hueco: llega el Corsa.Corsa A: 1982 a 1983

Un coche de sólo 3,62 metros de longitud, con líneas cuadradas y muy modernas para su época, cierto carácter deportivo y un coeficiente aerodinámico de sólo 0,36; un récord en su momento. Pasos de rueda ensanchados, al estilo de los coches de rallies, el Corsa A se fabricó en 2 y 3 puertas hasta 1985, cuando se amplió la gama con las versiones de 4 y 5 puertas. Se fabricaron nada menos que 3,1 millones de unidades.

Corsa B: 1993 a 2000

Menos longevo que su predecesor, pero más exitoso si cabe fue la segunda generación del Corsa.. Más redondeado, de líneas mas suaves, el Corsa quiso pasar de ser un coche «de hombres» a ser una opción femenina. Era sólo 10cm más largo por fuera, pero aprovechaba mejor el espacio interior. ABS, protección contra impactos laterales y airbags, el Corsa B estaba mejor preparado que el anterior en materia de seguridad, como es lógico. Nuevos motores de inyección y una variante deportiva, el GSI, que si en el Corsa. A contaba con 100Cv, en este nuevo Corsa sería un 16 válvulas, más potente y deportivo. Cuatro millones de unidades alcanzadas, con variantes sedán, familiares e incluso pick-up para mercados especiales.

Corsa C: 2000 a 2006

Hideo Kodama, diseñador del Corsa. B fue elegido otra vez para diseñar al sucesor. Otros diez centimetros exteriores y más distancia entre ejes, en un coche que se parecía mucho al anterior. Aparecen los motores ECOTEC multiválvulas y los nuevos motores turbo diésel de inyección directa, que mejoran prestaciones y reducen consumos, con valores de emisiones también reducidos para cumplir con la ya rigurosa EURO 4. 2,5 millones de unidades ampliaban la ya exitosa lista de ventas del Corsa.

Corsa D: 2006 a 2014

Con el cuarto Corsa los estilos de carrocería se vuelven más diferentes que nunca: si el tres puertas, con un estilo coupé va destinado al mismo publico masculino que aquel ya lejano Corsa A, el cinco puertas es más amplio que nunca, buscando ser un coche verdaderamente familiar. Ha vuelto a crecer, ahora rozando ya los 4 metros, con 3,999m . Es el Corsa actual, el que todavía se fabrica en Figueruelas hasta final de este año y que con motores ecoFLEX con Start&Stop, y otras técnicas eficientes ha conseguido homologar consumos de sólo 3,3 litros (1.3 CDTI) y emisiones de 88gr/km. 2,8 millones de unidades cierran, hasta ahora, al historia de un coche que suma 12,4 millones de unidades, de las cuales 9,5 millones se han fabricado en España.

Corsa E: Desde 2014

El nuevo Corsa E sustiruirá al actual a principios del 2105, Por suspuesto, y como siempre, la fábrica de Figueruelas será la planta matriz de este coche que también se ensamblará en Eisenach, la fábrica de donde sale ahora el ADAM. Y es que el ADAM ocupa ahora el puesto en la familia que ocupó el Corsa A, que a lo largo de estos 32 años, también ha crecido. Lo que ocurrió con el Kadett y el Corsa, vuelve a suceder.

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