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Clásicos

Opel Kadett

El primer Opel Kadett vio la luz en 1936 pero cesó su producción- por la II Guerra Mundial; a él le siguieron el Kadett A, en 1962; el B, 1966; el C, 1973? y así hasta el E, en1984: todo un éxito de ventas en España.

Comentar Publicado el lunes 02 de marzo de 2009

Como si de un western se tratase, el Opel Kadett mantuvo un duro duelo con el VW Golf, entre 1984 y 1991 -el Astra sustituyó al Kadett-
 
En España, el compacto de Opel se puso a la venta en noviembre de 1984 en versiones gasolina 1.3 -75 CV-, 1.6 -90 CV-,1.8 GSI -115 CV- y 2.0 -130 y 150 CV-, y diesel 1.6 D -54 CV- y 1.5 TD -72 CV-; era, junto al Corsa que llegó en 1983, la forma más barata de acceder a un Opel.
 
Se ofrecía en carrocerías de tres y cinco puertas, familiar y cabrio y, desde marzo de 1986, dispuso de una de cuatro puertas fabricada en Zaragoza con un maletero de 550 litros -390 l en los de 3p y 5p-.
 
Su precio arrancaba en 1.377.000 ptas -8.275 €- para el 1.3 GL, hasta 1.627.000 ptas -10.373 €- del 1.8 GSI. Tenía tres acabados: LS -básico-, GL -intermedio- y GSI -deportivo-.

Su mayor competidor
 
Dentro del reñido segmento de los compactos, era el VW Golf. Como curiosidad, el Kadett tuvo una potente versión destinada a competición: 2.5 16V Turbo con tracción total y 250 CV -1985- e, incluso, un descapotable obra de Bertone -1987-.

Otros de sus rivales ...
 
Eran el Ford Escort, el Renault 19 o el Peugeot 309.

Restyling
 
En enero de 1989, Opel actualizó la imagen exterior del Kadett con una nueva parrilla y paragolpes y, en el interior, un nuevo volante y salpicadero.

Curiosidades

Desde 1946 hasta 1955, y como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Rusia se llevó una cadena de producción de Opel a Moscú, donde se fabricarón 250.000 unidades del ´Kadett´ ruso: el Moskvitch 400.

Como Clásico

Muy fácil de encontrar. El precio medio de un GSI ronda los 1.100 €.

Por dentro

Cómodo y Austero

Destacaba por disponer de cinco cómodas plazas y un amplio maletero de 390 litros. No ofrecía aire acondicionado, cierre centralizado, o elevalunas eléctricos en ningún acabado.

La moqueta en el suelo, la luz interior y el asiento trasero partido y abatible eran sus únicos lujos de serie. Sólo al final de su vida comercial, en 1991, el acabado GL añadía, de serie, cierre centralizado y elevalunas eléctricos, y el GSI disponía, en opción, de ABS.

Así iba

Todas las versiones del Kadett ofrecían un buen comportamiento dinámico, incluidas las menos potentes. Era un coche que destacaba por unos frenos eficaces y una dirección muy directa, sin sistema de asistencia -tampoco era muy necesaria dado su contenido peso: 865 kg el 1.3 y 930 kg el 1.8 GSI.

El cambio manual de serie, de cuatro marchas -cinco en el GSI-, era más preciso y preferible a la caja automática de tres velocidades -opcional-. La suspensión firme, mucho más en el GSI, aseguraba un balanceo mínimo de la carrocería pero restaba comodidad.

Conclusión

En su tiempo fue el rival directo del Golf -serie II-, al que marcó ferreamente, versión a versión, incluso superándolo con claridad en la faceta deportiva -mejores prestaciones-, con la versión GSI, la más lograda de los Kadett.

De todas las variantes de este Opel, la 2.0 de 130 CV es la más recomendable, ya que la potencia del GSI 2.0 16V -150 CV- resultaba excesiva para su chasis.

Compacto de referencia...
 
Lo bueno... Del Kadett destacaron su buena aerodinámica -Cx: 0,32-, su contenido consumo -6,5 l/100 km, de media, en el 1.3-, su gran estabilidad y reducido giro de radio, el tacto y resistencia de sus frenos; del interior, sus cómodos y envolventes asientos o sus cinturones de seguridad ajustables en altura.

Y lo malo... Las principales críticas se centraban en la excesiva firmeza de la suspensión -GSI-, los largos desarrollos de sus cajas de cambio manuales, la mediocre visibilidad trasera, sobre todo en la versión de tres puertas, el incómodo acceso a la rueda de repuesto -debajo del suelo del maletero-, así como una insonorización del habitáculo mejorable.

Clásicos : Opel Kadett
Compacto de 3,99 m de longitud -4,21 m el cuatro puertas-
Carrocería de tres, cuatro, cinco puertas, familiar y cabrio
Desde 1.377.000 ptas
Hasta 150 CV
Cuatro millones de Kadett fabricados
Desde 1984 hasta 1991
Coche más vendido, en España en 1987 y 1988
Desde 1965 hasta 1976

                                                          

                                                              Ficha Técnica


Clásicos : Opel Kadett
Motor: Delantero de cuatro cilindros en línea, con carburación e inyección electrónica; 1.3 l de 75 CV; 1.6 l de 90 CV, 1.8 de 115 CV y 2.0 de 130 y 150 CV; en diesel, 1.6 D atmosférico de 54 CV y 1.5 TD de 72 CV.
Tracción: Delantera.
Largo x ancho x alto (m): 3,99 x 1,66 x 1,40 m.
Cambio: Manual de cuatro o cinco velocidades y automático de tres.
Frenos: Delanteros de disco y traseros de tambor.
Dirección: De cremallera.
Peso: Desde 865 kg.
Depósito: 52 litros.
Suspensión: Independiente a las cuatro ruedas.
Llantas: De 13, 14 y 15 pulgadas.
Neumáticos: 145/SR.
Maletero: Desde 390 litros hasta 550 litros
 
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