Barómetro de la Bicicleta 2019: casi 1,5 millones de españoles la usan diariamente

Nicolás Merino
Nicolás Merino

Realizado cada dos años, el Barómetro de la Bicicleta es el mayor estudio a nivel estatal y que además ha coincidido con la Cumbre del Clima COP25 en IFEMA.


El pasado 10 de diciembre tuvo lugar el Barómetro de la Bicicleta 2019 en IFEMA, al tiempo que también lugar la Cumbre del Clima. Presentado por Antoni Poveda, vicepresidente de movilidad, transporte y sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico (DGT) y Carlos Daniel Casares, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), este evento es una radiografía completa de cómo está este medio de transporte alternativo.

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Según los datos proporcionados por esta encuesta, alrededor de nueve millones de españoles utiliza la bicicleta semanalmente y más de cuatro millones la utiliza alguna vez en los desplazamientos por trabajo o estudios. Asimismo, la cifra se reduce hasta prácticamente los 1,5 millones de españoles que usan la bicicleta diariamente en sus desplazamientos hacia los lugares de trabajo o estudio.

Este estudio se realiza cada dos años por lo que, en comparación con los datos de 2017, el uso de la bicicleta ha aumentado en dos puntos porcentuales: del 48,2% del 2017 al 50,7% de 2019, con cerca de 20 millones de españoles empleando la bicicleta con alguna frecuencia.

Aumenta el uso de la bicicleta

Según demuestra la encuesta, ha aumentado el uso de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos como es para ir a trabajar, estudiar u otros desplazamientos del día a día, sustituyendo al coche o la moto en más del 40% de los casos.

En lo referente a la Reglamento General de Circulación (RGC), los ciclistas declaran cumplir la normativa, respetando el sentido de la vía por la que circulan y parando cuando el semáforo está en rojo. Asimismo, la encuesta demuestra que se mantienen los niveles de cumplimiento de la normativa que en años anteriores.

Pero cuando hablamos del respeto a los usuarios de la bicicleta la cosa cambia. Por ejemplo, según estos datos uno de cada cuatro usuarios considera que los vehículos de motor ni moderan la velocidad ni respetan la separación mínima de 1,5 metros cuando les adelantan. Además, ha aumentado ligeramente el número de ciclistas habituales que han sufrido un accidente respecto al año anterior.

La imagen de la bicicleta

Según los datos obtenidos, después de la salud, una de cada cuatro españoles cree que la principal ventaja de la bici son sus beneficios medioambientales. Por otro lado, la mitad de la población apunta al peligro por la circulación y el tráfico como principal inconveniente de ir en bicicleta.

La imagen desde fuera tampoco es realmente buena, pues más de la mitad de la población considera que los ciclistas no son respetuosos con los peatones ni tampoco los vehículos a motor con los ciclistas.

Las políticas de la bicicleta

La infraestructura es un pilar fundamental para que este transporte alternativa llegue y sea usado por cada vez más personas. Del Barómetro de la Bicicleta 2019 se puede sacar que hay un aumento en la percepción de la existencia de vías acondicionadas para circular en bicicleta, pese a que el número de aparcamientos permanece en niveles similares al año 2017. Ese aumento se debe, entre otras cosas, al aumento de la notoriedad y el uso de los sistemas públicos de bicicletas, como BiciMAD, siendo más de tres millones de españoles los que usan algún tipo de bici pública.