Por dónde puedo circular en Madrid con la etiqueta C verde

Nicolás Merino
Nicolás Merino

Si tienes un vehículo con la etiqueta ambiental C, con color verde, la nueva ordenanza establece una serie de restricciones que debes conocer para evitar multas. Aquí te contamos por dónde puedes circular en función de los distintos escenarios.


La Nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada por el Ayuntamiento de Madrid establece una serie de restricciones a los vehículos con etiqueta C, algunas de las cuales ya se dejan notar desde el escenario 2 (sobre 5). Con ese escenario, por ejemplo, no podrás aparcar en la zona SER, aunque sí podrás circular por la ciudad y aparcar en un parking.

Mitsubishi Outlander PHEV: el SUV híbrido más completo

El distintivo C corresponde a cualquier turismo o furgoneta de gasolina matriculado a partir de 2006 o diésel matriculado después de 2014, vehículos de alta ocupación (8 pasajeros) y pesados matriculados a partir de 2014. Conviene destacar que deberán cumplir con la norma Euro 4, Euro 5 o Euro 6 en gasolina y Euro 6 en diésel.

¿Qué puedo hacer con la etiqueta C verde?

ESCENARIO12345
Velocidad en M30 y accesos70 km/h70 km/h70 km/h70 km/h70 km/h
¿Puedo circular por la M30 y la almendra central?No
¿Puedo circular por el resto de Madrid?No
¿Puedo aparcar en la zona SER?NoNoNoNo

  • Escenario 1: ninguna restricción, por lo que podemos circular con normalidad con nuestro vehículo.
  • Escenario 2: restricciones en el aparcamiento a vehículos con el distintivo C y B (prohibido aparcar en zona SER). Restricción de circulación en la M-30 y su interior a todos los vehículos que no posean la etiqueta ambiental. Es decir, podremos acceder a la ‘Almendra central’ de Madrid pero no podremos aparcar en el SER. Solo podremos aparcar en el centro si estacionamos en garajes y aparcamientos de ámbito publico o privado.
  • Escenario 3: restricción de circulación en toda la ciudad a todos los vehículos que no cuenten con distintivo ambiental. El mismo caso que el anterior con la salvedad de que solo podrán acceder al centro aquellos que porten un distintivo ambiental. El aparcamiento seguirá limitado a los vehículos menos contaminantes.
  • Escenario 4: aquellos vehículos con el distintivo ambiental B no podrán acceder a la M-30 y su interior, pero sí los que posean etiqueta C. En el momento en el que el escenario 4 quede activado, SÍ podremos acceder al centro de Madrid si nuestro coche porta el distintivo ambiental C.
  • Escenario 5: permitido el acceso exclusivamente a los vehículos CERO y ECO, mientras que el aparcamiento en zona SER será exclusivo para los vehículos con etiqueta CERO. Lo mismo que en el caso anterior, prohibido el acceso a todo vehículo que no sea CERO o ECO.

Hay que destacar que la velocidad máxima permitida en la M-30 y los accesos a Madrid mientras algún escenario esté activado se reducirá a 70 km/h.