Europa facilita la aplicación del paquete de Movilidad en el Transporte

¿Puedo hacer una hora o dos más de tacógrafo?

¿Puedo hacer una hora o dos más de tacógrafo?


La superación de los tiempos de conducción diarios y / o semanales en una o dos horas se permite exclusivamente para permitir que el vehículo llegue a un lugar de parada adecuado y en la medida necesaria para garantizar la seguridad de las personas, de los vehículos o de su carga, o en circunstancias excepcionales en los casos en que un conductor necesita llegar a su lugar de residencia o al centro operativo del empleador para tomar un período de descanso semanal.

Estas dos nuevas excepciones podrán aplicarse cuando, por circunstancias imprevistas independientes de la voluntad del conductor o del operador (condiciones meteorológicas, congestión, retrasos en los puntos de carga / descarga, etc.), un conductor no pueda llegar a uno de los lugares indicados anteriormente. para un descanso semanal sin infringir las reglas de los descansos diarios o semanales.

Para alargar la conducción a las dos horas siempre debe una pausa ininterrumpida de treinta minutos inmediatamente antes de la conducción adicional para llegar al centro de operaciones del empresario o al lugar de residencia del conductor con el fin de disfrutar de un período de descanso semanal normal (45 horas).

El conductor está obligado a indicar el motivo de la salida de los límites de tiempo de conducción realizando anotaciones manuales. Esta declaración hace que el conductor sea responsable de la información insertada.

La extensión de los tiempos de conducción en las circunstancias excepcionales deben ser compensadas por un período de descanso equivalente tomado en bloque con cualquier período de descanso, al final de la tercera semana siguiente a la semana durante la cual se ha aplicado la excepción.

La bondad de esta medida permite, por ejemplo, que un conductor de un país periférico que realiza un largo viaje internacional que, debido a circunstancias imprevistas que retrasaron el viaje, no puede llegar a su lugar de residencia no se vea obligado a pasar 45 horas para cumplir con el descanso semanal normal en un lugar que esté a sólo dos horas de ruta de su domicilio.

Francisco Paz, Director de RRII de AT Academia del Transportista, nos advierte que “El conductor debe cumplir en todos los casos con el límite máximo de conducción de 90 horas durante dos semanas”.