Pasa por la creación de una Ley de Movilidad y 50 medidas

Así es el plan de Movilidad presentado por ANFAC

anfac2
Así es el plan de Movilidad presentado por ANFAC
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz


La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha presentado un plan de Movilidad para ofrecer una propuesta a los retos que plantea la transición hacia la movilidad inteligente. Te contamos en qué consiste.

ANFAC ha presentado su propio plan de Movilidad para proponer una Ley de Movilidad nacional y un conjunto de 50 medidas que sirvan para armonizar las políticas municipales y autonómicas que tratan de dar respuesta a los problemas derivados de la transición hacia una movilidad inteligente. El objetivo, según el presidente de ANFAC José Vicente de los Mozos, es «diseñar una estrategia de movilidad uniforme, coherente y comprensible para el ciudadano que sirva para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y seguridad del transporte por carretera«.

Anfac

El plan ha sido presentado a las distintas formaciones políticas y administraciones, tanto municipales, como autonómicas. Para ello, ANFAC ha mantenido encuentros y conversaciones para trasladar estas medidas a los responsables públicos. Con este plan de Movilidad, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones pretende enfrentar la situación de incertidumbre que vive el consumidor y que está afectando al desarrollo del mercado, encadenando siete meses de caídas consecutivas en las ventas de automóviles.

Y es que, ante la incertidumbre de qué vehículo comprar, muchos conductores están optando por comprar coches de ocasión, buena parte de ellos con más de 15 años de antigüedad, lo que contribuye a incrementar la edad media del parque español, que sigue creciendo por encima de los 12 años, mientras que en 2002 se situaba en los 7,65 años.

Doble objetivo

Por otro lado, el Plan de Movilidad parte de considerar la movilidad inteligente como un vector de transformación de la industria de la automoción, que en el futuro girará alrededor de la conducción autónoma, la movilidad compartida, la conectividad y la electrificación. De esta forma, uno de los enfoques de este Plan es proponer una estrategia país hacia una movilidad que garantice el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la innovación, manteniendo el derecho a desplazarse con libertad, con seguridad y con unos costes asequibles.

Anfac

El otro enfoque es reunir 50 recomendaciones para el desarrollo de los posibles planes de movilidad en las ciudades, teniendo en cuenta el contexto de cada región española. Estas recomendaciones se articulan a través de la renovación del parque circulante con vehículos de cero y bajas emisiones (lo que incluye un nuevo ‘Plan Renove’ de 600 millones de euros), de la fiscalidad orientada a retos medioambientales, de la armonización de políticas de movilidad, del impulso a las iniciativas de movilidad compartida, de la optimización de los sistemas de gestión del tráfico, de la sensibilización y concienciación ciudadana y empresarial y de la integración de las políticas urbanísticas con la movilidad del futuro.