Estos son los mapas de Madrid Distrito Centro, el sucesor de Madrid Central

Nicolás Merino
Nicolás Merino
La nueva Ordenanza de Movilidad ya ha sido aprobada y, entre los principales cambios, se ha incluido una nueva área de bajas emisiones en Plaza Elíptica. Te contamos cómo ha quedado el mapa de las zonas con restricciones.

Tras varios meses de enmiendas, peticiones y remodelaciones, la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible ha sido aprobada. Madrid Distrito Centro, que así es como se llama, sustituye al anterior Madrid Central con ligeros cambios sobre la base de la anterior normativa. Esto es, podrán entrar un máximo de tres vehículos por local, independientemente de si tienen etiqueta o no, de aquellos comerciantes que trabajen en la zona centro; los camiones con etiqueta B de menos 3,5 toneladas podrán acceder hasta el 31 de diciembre de 2022 y el tiempo de carga y descarga ha pasado de 30 a 45 minutos.

Son muchas, en forma de enmiendas propuestas por los partidos políticos, las modificaciones que trae la nueva normativa. Por ello, si quieres estar al tanto de todos los cambios que ha traído consigo Madrid Distrito Centro tienes que leer nuestro completo artículo acerca de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de la capital.

distrito centro

En lo que respecta al mapa y perímetro de las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), debes saber que no ha cambiado con respecto a Madrid Central. De este modo, el perímetro de dicha área queda delimitado por por las calles Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

zona bajas emisiones plaza eliptica

Eso sí, la nueva normativa ha traído una nueva ZBEDEP en Plaza Elíptica, la cual estará delimitada por la A-42, entre la Avenida de los Poblados y la M-30, lo que afectará a los distritos de Usera y Carabanchel.

¿Cuándo entrarán en vigor?

En el caso del distrito centro, el Ayuntamiento de Madrid ha indicado que se hará efectivo una vez esté publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), algo que podría suceder en la segunda mitad de septiembre. En cuanto a Plaza Elíptica, el Consistorio de la capital espera tener activa esta zona para finales de año.

En ambas zonas, los coches sin etiqueta (clasificación A) no podrán entrar, salvo aquellos que estén matriculados como históricos, los de empadronados, vehículos para el transporte de personas con discapacidad o los turismos de autónomos que trabajen en las mencionadas zonas. Eso sí, hasta el 31 de diciembre de 2024, fecha en la que estará prohibido que los vehículos más contaminantes (incluyendo empadronados) accedan a las ZBEDEP.

En el caso de Madrid Distrito Centro, habrá un periodo de prueba de dos meses una vez entre en vigor. Durante ese periodo, los infractores serán notificados por escrito, pero si son parados por los Agentes de Movilidad sí que podrán ser multados. La cuantía de la sanción económica, como en Madrid Central, es de 90 euros.