Nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible: ¿qué cambia respecto a Madrid Central?

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El Ayuntamiento de Madrid ha creado una nueva zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica y prohibirá el acceso el acceso de vehículos sin etiqueta al interior de la M-30 a partir del 1 de enero de 2022.

Tras la suspensión de Madrid Central por parte del Tribunal Supremo, el Consistorio de la capital ha tenido que trabajar a marchas forzadas para presentar su propia propuesta de zona libre de emisiones para Madrid. Si no, se enfrentaba a una enorme sanción por no cumplir con los objetivos anticontaminación por parte de la Unión Europea.

En este sentido, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar el anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. Una de las primeras medidas es la sustitución del nombre, que pasa de llamarse Madrid Central a Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP). Así lo ha anunciado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, quien además señaló que mantendrá el mismo perímetro que Madrid Central y añadirá novedades como la permitir la circulación de motos hasta las 23:00 horas (antes era hasta las 22:00 horas) o equiparar a los 15.000 comerciantes que trabajan en la zona libre de emisiones con los residentes.

Continuando con los profesionales, el Consistorio también ha retrasado la fecha límite de acceso a los camiones ligeros y de más 3.500 kg de MMA hasta el próximo 31 de diciembre de 2022. Esto supone un año más de margen con respecto a Madrid Central. Eso sí, la ZBEDEP no permitirá que los vehículos con distintivo ambiental C accedan al distrito Centro. Era una medida que había planteado el PP, pero ha desistido ante la negativa de la oposición y Ciudadanos. A continuación, te dejamos los puntos clave de la nueva normativa.

1. Nueva zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica

ZBE Plaza Elíptica

Como ya te contamos hace unos meses, el Gobierno de la capital ya tenía planes para establecer una zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica, y es que este área ha acumulado uno de los mayores índices de contaminación de toda la ciudad. El perímetro quedará delimitado por la A-42, entre la Avenida de los Poblados y la M-30, lo que afectará a los distritos de Usera y Carabanchel.

El Ayuntamiento ya ha instalado las cámaras de vigilancia en dicha zona, la cual no permitirá el acceso a vehículos sin etiqueta (salvo que sean residentes), así como a los vehículos de mercancías y camiones de más de 3.500 kg sin etiqueta. Según informan fuentes del Ayuntamiento, con esta medida se espera reducir el tráfico en un 18,6%, o lo que es lo mismo, 37.000 vehículos menos por kilómetro diarios.

2. Los vehículos sin etiqueta, fuera de la M30 en 2022

En cuanto a las limitaciones de tráfico previstas para el futuro más cercano, la nueva ordenanza no permitirá el acceso al interior de la M-30 a todos aquellos vehículos que no dispongan de distintivo ambiental a partir del 1 de enero de 2022. Un año más tarde, en 2023, se restringirá la circulación en la propia M-30 a todos los vehículos sin etiqueta y en 2024 las restricciones se aplicarán a toda la ciudad. Los residentes tampoco se salvarán, pues tienen de fecha límite 2025, momento en el que tampoco podrán circular con vehículos sin etiqueta en la ciudad.

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible también prevé la ampliación de la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a 20 nuevos barrios, entre los que figuran, Peñagrande, Valdezarza, Los Cármenes, Puerta del Ángel, Opañel, San Isidro, Zofío, Pradolongo, Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya, Costillares, Comillas, Almendrales y Moscardó.

3. Bus nocturno a demanda

Autobus nocturno EMT

Otra de las novedades que contempla el borrador de la nueva ordenanza es la posibilidad de solicitar paradas extraordinarias. El Gobierno lo ha incluido en el artículo 41, estipulando que el bus nocturno podría ofrecer, en determinadas líneas, la parada extraordinaria para la bajada o subida de pasajeros que así lo soliciten.

4. Invitaciones digitales y más rápidas

Los ciudadanos residentes dentro del área de bajas emisiones pueden tramitar invitaciones para ser visitados por familiares o amigos. Y, desde el pasado 1 de marzo, el proceso de obtener una de esas invitaciones se ha agilizado gracias al nuevo ‘Asistente Virtual’ que aparece en la web del Ayuntamiento de Madrid. Las invitaciones incluso pueden tramitarse mediante Twitter a través de la cuenta de atención a la ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid @Lineamadrid.

5. Nuevos barrios con zona SER

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible también prevé la ampliación de la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a 20 nuevos barrios (pasando de un total de 49 a 69), entre los que figuran, Peñagrande, Valdezarza, Los Cármenes, Puerta del Ángel, Opañel, San Isidro, Zofío, Pradolongo, Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya, Costillares, Comillas, Almendrales y Moscardó. Eso sí, la ampliación a estos barrios sólo se realizaría si existiera una demanda por parte de sus vecinos.

6. Pero, ¿qué pasa con las multas de Madrid Central?

Según fuentes municipales, aunque Madrid Central se haya suspendido, las cámaras seguirán operativas y las multas continuarán llegando a los conductores. El Ayuntamiento ha emitido un total de 1.393.000 multas dentro de Madrid Central, lo que supone 125 millones de euros. Desde el Consistorio confirman que las multas que estén pagadas o tramitadas no se devolverán.

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, afirma que para reclamar ‘‘el mecanismo a utilizar sería pedir la devolución del importe por responsabilidad patrimonial, basándose en que se ha impuesto una multa en base a una normativa que se ha declarado nula por el Supremo’’; para hacerlo, el margen legal es de un año.