Huelga de Renfe: febrero suma nuevos paros que se unen a los de los tractores y transportistas

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Renfe ha convocado una huelga: ya ha cancelando trenes de larga y media distancia y Cercanías, y también afectará a los de mercancías.

Febrero está siendo el mes de las huelgas, y la última es la que Renfe llevará a cabo mañana, 9 de febrero, en toda España. Una huelga que se suma a las protestas del sector agrario con las ‘tractoradas’ y a los paros anunciados por los transportistas.

Por el momento, ya sabemos que Renfe ha cancelado para mañana un total de 310 trenes de larga y media distancia y Cercanías, incluidos AVE. En cuanto a los servicios mínimos serán los siguientes:

  • En Cercanías habrá unos servicios mínimos del 75 % en hora punta (de 6:30 a 9:30 horas, de 13:30 a 15:30 horas y de 18:30 a 20:30 horas) y del 50 % el resto de la jornada
  • En Rodalies, del 66 % en hora punta (de 6:00 a 9:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas) y del 33 % durante el resto de la jornada.
  • En Media Distancia, los servicios mínimos serán del 65 %.
  • En AVE y Larga Distancia, del 75 %.

Así mismo, la huelga afectará a los trenes de mercancías, que tendrán unos servicios mínimos del 25 %. De los 286 trenes de mercancías que deberían prestar servicio, se cancelarán 202 por lo que sólo circularán 66.

huelga Renfe

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren no aparezca en los servicios esenciales (recuerda que, en los trenes de Alta Velocidad, la huelga no afectará a los operadores privados como Iryo y Ouigo), Renfe les ofrece las siguientes opciones:

  • Siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
  • Si no desean realizar viaje, anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste, a través de cualquier canal de venta de Renfe.

Renfe ha anunciado más paros en febrero

Aunque la convocatoria de huelga de mañana no será la única, ya que los sindicatos ferroviarios han anunciado varias jornadas de huelga tanto en Renfe como en Adif que se realizarán durante el mes de febrero. 

La huelga de Renfe convocada por el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) es para protestar por:

  1. La implementación de la jornada de 35 horas en Adif, acuerdo al que han llegado la empresa y la representación legal de los trabajadores que ha sido anulado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
  2. Solicitar que Renfe elimine las categorías de ingreso, que conllevaba un periodo de permanencia y un porcentaje de disminución del salario con respecto a la categoría de entrada.