Los transportistas se unen a la huelga de tractores y convocan un «paro nacional indefinido» en febrero

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Los transportistas han anunciado que se unen a la huelga de tractores en febrero y han convocado un 'paro indefinido' en toda España.

La huelga de tractores, o más conocida por todos como ‘tractorada’, que acaba de empezar hace tan sólo unos días complicando de una manera importante la movilidad debido a los atascos en las carreteras, puede empeorar. ¿El motivo? Que los transportistas han anunciado que se unen a la huelga y de una manera casi inmediata.

Todos estamos siendo testigos, bien directos (porque lo hemos sufrido en algún atasco en la carretera por la que circulábamos) o indirectos (al verlo/leerlo en infinidad de noticias), de la huelga de tractores que se está llevando a cabo en toda España. Vivimos con miedo la evolución de la situación, que se agravará si se unen los camioneros, y nos planteamos si podremos salir de viaje o llegaremos al trabajo a tiempo…

Qué son las «tractoradas» que se están viendo en toda España

Para saber cuál es la situación, empezaremos por el principio. Las ‘tractoradas’ son unas manifestaciones organizadas por las principales asociaciones de agricultores en España en varios puntos del país para protestar por las estrictas normativas medioambientales que se les impone desde la Unión Europea, y a las que no se someten a esos productos llegados desde otros países de fuera de la UE.

La huelga de tractores también muestra el descontento con las condiciones en las que se encuentra el sector. Entre otras reivindicaciones solicitan la suspensión de las negociaciones de acuerdos en curso de la Unión Europea, como el de Mercosur (Mercado Común del Sur formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Unas protestas que ya habían comenzado en países de la UE como Francia, Alemania o Bélgica.

Pero no hay una única huelga de tractores: podemos encontrar ‘tractorada’ en Barcelona, ‘tractorada’ en Madrid, ‘tractorada’ en Vitoria, ‘tractorada’ en Murcia… Y estas manifestaciones están produciendo cortes en muchas carreteras como, por ejemplo, la de la A-3 en Villarejo de Salvanés (Madrid); en la A-5, A-4, A-42 en la inmediaciones de Madrid; en la A-3 en Utiel (Valencia); en la A-2 en Bell-Lloc d’Urgel (Lérida); en la A-62 en Tordesillas (Valladolid); en la A-4 en La Carolina (Jaén)… Y el calendario de movilizaciones es muy amplio.

Los camioneros convocan el paro para el 10 de febrero

Pero los problemas en las carreteras podrían complicarse todavía más puesto que Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, que representa a transportistas, autónomos y pymes, ha comunicado que se suma a las protestas de los agricultores. ¿Cuándo es la huelga de transporte? Comienza a partir del próximo sábado 10 de febrero en toda España y de manera indefinida.

La convocatoria anunciada se ha definido como un paro nacional indefinido, y la Plataforma que la realiza es la misma que llevó a cabo varias manifestaciones en 2022. La última hora de la huelga de transporte es tanto el lugar de concentración como la hora de inicio en Madrid, se comunicará en los próximos días.

«El paro dará comienzo el próximo sábado día 10 de febrero desde el mismo momento que quede refrendado en Madrid por los transportistas, conductores y demás sectores participantes a nivel Nacional», explica en su comunicado la Plataforma.

huelga de transporte
Fuente: DGT

¿Qué dicen desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible?

En relación a la huelga de transporte anunciada, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que «cualquier paro del sector del transporte estaría absolutamente injustificado«. «Si alguna asociación convoca un paro la motivación no tendrá nada que ver con el sector, tendrá que ver con la política», ha añadido Puente haciendo entender que existe una vinculación entre la Plataforma que ha convocado los paros con Vox.

Además, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha indicado que «los agricultores pueden tener una mayor justificación» para realizar las manifestaciones y que, en el caso de la huelga de transporte, «la decisión la asumirá quien la tome».

Recuerda que puedes consultar el estado del tráfico en tiempo real en la aplicación gratuita de la DGT, a través de sus canales de la red social X @informacionDGT@DGTes o a través de los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011 o en la web dgt.es, donde se informa además de las incidencias que puedan haberse producido.