El Nissan e-NV200, que se produce en la factoría barcelonesa en exclusiva para todo el mundo, estará en el mercado con un precio de partida de 17.050 euros. Este precio es correspondiente a la versión Combi Comfort 7 plazas Flex, e incluye el descuento promocional de la marca, el Plan Movele 2015 y el descuento equivalente al coste de instalación de un punto de carga vinculado que cumpla las condiciones del Plan Movele 2015.
Ideal para ser utilizada como taxi, vehículo de shuttle o incluso para familias numerosas, la Nissan e-NV200 Evalia se conforma con dos asientos delanteros, tres en la fila central y otros dos en la posterior. Para crear un espacio de 2,94 metros cúbicos, los asientos centrales se abaten hacia delante, y los traseros se pliegan hacia los laterales.
Lo realmente novedoso es que, aun con las 7 plazas operativas, la capacidad del maletero es de 443 litros bajo el cubre equipajes y de 870 litros hasta el techo, ofertando una variante Combi para los que utilicen todos los asientos de forma puntual. De esta singularidad, además del Ssangyong Rodius, pocos pueden presumir, ya que normalmente las plazas de la tercera fila restan espacio de carga al maletero.
Así, la inversión de 100 millones de euros en esta factoría ha llevado al e-NV200 a un éxito inequívoco, tras abarcar casi la mitad del mercado en su categoría (un 43%) después de tan solo 6 meses a la venta en 2014. En los otros 6 meses que van de 2015, acapara más aún (un 62% del mercado), formando un binomio perfecto con el Nissan LEAF, modelo con el que lidera las ventas de eléctricos de forma destacada.
Pensado también para profesionales
Tras la novedad en el sector eléctrico y el posterior récord histórico de ventas en vehículos de cero emisiones alcanzado con el LEAF, Nissan dio el salto al segmento de los comerciales con el e-NV200, un modelo cada vez más extendido entre los profesionales. Condis, Urbaser, S.A.M.U.R. y Rent-A-Car dan buena cuenta de ello. La reducción de costes de mantenimiento hasta en un 40% se antoja como un factor clave a la hora de decidir la compra del comercial eléctrico de Nissan. Dependiendo de la tarifa, el coste por recorrer 100 km oscila entre 1 y 2 euros.
Pero si hay un sector en el que ha triunfado la e-NV200 es en el del taxi. De hecho, en 2013 Nissan firmó con el Ayuntamiento de Barcelona unas pautas para promover los automóviles eléctricos tanto para taxi como para movilidad urbana, con el fin de una reducción drástica de emisiones.
Tanto es así, que la ciudad se convirtió en pionera en la utilización de una flota de taxis de cero emisiones, entre las que se encuentran 8 unidades de e-NV200. Y no solo eso, sino que estuvo a punto de robarle la exclusividad a los míticos Ford Crown Victoria en la ciudad de Nueva York. No llegó a conseguirlo, pero sí que le quitó un buen trozo de pastel.
Varias plantas y modelos en España
Nissan cuenta con una gran influencia en el sector de la automoción en nuestro país. Mucho tiene que ver en ello las tres fábricas que posee en Barcelona, Ávila y Cantabria. En ellas se producen el Pulsar, las NV200 y e-NV200, el Pathfinder, el Navara y los camiones ligeros NT400 Cabstar y NT500, además de un nuevo pick up que coemnzará a fabricarse este año en colaboración con Daimler.
Adicionalmente, un centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos y centros de recambio y distribución de la marca se encuentran asimismo en España. Con su sede ibérica en Barcelona, la plantilla de Nissan España asciende a 5.500 empleados, capaces de sacar adelante una producción de 141.100 automóviles en 2014.