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Nissan X-Trail con e-4ORCE: cómo funciona esta particular tracción total eléctrica

La tracción total eléctrica de Nissan aporta beneficios directos tanto en la dinámica como en la eficiencia en la conducción. Se basa en el empleo de dos motores eléctricos, uno por eje. Veamos cómo funciona.

El sistema e-4ORCE de Nissan no es un sistema de tracción total convencional, que utiliza un árbol de transmisión para conectar los ejes de forma mecánica. En su lugar, este avanzado sistema emplea dos motores eléctricos independientes, uno en cada eje, lo que permite un control total sobre las cuatro ruedas. Además, incorpora una función de vectorización de par que ajusta la potencia de cada rueda de manera individual para mejorar el rendimiento y la estabilidad.

Ambos motores están sincronizados electrónicamente y gestionados por un sistema centralizado capaz de realizar hasta 10.000 cálculos por segundo para distribuir el par de forma óptima entre las ruedas.

Ventajas de e-4ORCE: Confort, seguridad y eficiencia

El sistema e-4ORCE de Nissan no solo mejora la tracción y estabilidad del vehículo, sino que también aporta ventajas en términos de comodidad, seguridad y eficiencia.

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Uno de sus mayores beneficios es el confort de los ocupantes. Gracias a la comunicación entre los motores de ambos ejes y a la regeneración de energía en las frenadas, se reducen considerablemente los movimientos bruscos de la carrocería al acelerar o frenar, lo que proporciona un viaje más suave y placentero.

Por otro lado, al distribuir mejor el peso del vehículo con sus dos motores eléctricos, se mejora la estabilidad y la respuesta en la conducción. Esto disminuye el subviraje y optimiza el agarre en diferentes superficies, ya sea asfalto seco, mojado, barro o nieve, apoyado por modos de conducción específicos para cada tipo de terreno.

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Además, e-4ORCE no solo incrementa la capacidad de aceleración, sino que también aumenta la potencia de frenado al invertir el giro para regenerar energía, proporcionando al conductor una mayor sensación de control y seguridad.

e-POWER + e-4ORCE: Una combinación imbatible

En el caso del Nissan X-Trail, el sistema e-4ORCE se combina con la innovadora tecnología híbrida e-POWER. A diferencia de los híbridos convencionales, en este sistema no hay conexión mecánica entre el motor de combustión y las ruedas. En su lugar, el motor de gasolina solo actúa como generador de electricidad, permitiendo que los motores eléctricos sean los únicos responsables del movimiento del vehículo.

El Nissan X-Trail e-POWER cuenta con un motor eléctrico de 204 CV en el eje delantero, mientras que la versión con e-4ORCE añade un segundo motor de 136 CV en el eje trasero. Ambos están alimentados por una batería de 2,7 kWh que recibe energía tanto del proceso de regeneración en frenadas como del motor térmico.

Nissan e-POWER

El motor de gasolina, un 1.5 turbo de 158 CV, genera electricidad que puede enviarse directamente a los motores eléctricos o almacenarse en la batería. Además, cuenta con un avanzado sistema que ajusta la relación de compresión del motor en función de la demanda de energía, optimizando el consumo de combustible y el rendimiento.

En definitiva, e-4ORCE ofrece una combinación perfecta de confort, estabilidad, seguridad y eficiencia dentro de las diferentes tracciones totales existentes. Su diseño innovador, con menos componentes mecánicos, mejora la fiabilidad y permite aprovechar mejor el espacio interior al prescindir del tradicional árbol de transmisión.

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