Bertone es uno de los carroceros europeos con mayor tradición. Fue fundada en 1912 por Giovanni Bertone, si bien su época de esplendor llegaría después de la Segunda Guerra Mundial, ya bajo la dirección del hijo de Giovanni, Giuseppe (más conocido como ‘Nuccio’). Desde la década de los 50, la actividad de Bertone fue muy intensa.
Su lista de creaciones es sumamente extensa; entre los modelos más populares podemos nombrar el Simca 1000, el Fiat 850 Spider y los Lamborghini Miura y Countach. ¿Más nombres? Lancia Stratos, Fiat Ritmo, Citroën BX, XM y Xantia, Opel Astra Coupé, Alfa Romeo GT…
Para celebrar su 110 aniversario y su regreso al mundo del automóvil (su última creación, el Alfa Romeo B.A.T., dada de 2008), han lanzado el GB110, un nombre con referencia clara a las iniciales del su creador (que también son las de su hijo) y a la onomástica.

Desde el punto de vista del diseño, el GB110 recupera la forma de cuña característica de muchas de sus creaciones, aunque alternando con formas redondeadas. De hecho, en el hay múltiples referencias a antiguos modelos, como los diversos prototipos B.A.T. (comenzaron en los años 50) o el Bertone Carabo, en el que se inspirarían para crear el Lamborghini Countach.
Bertone no se ha dejado ningún detalle en el tintero. Por ejemplo, en la parte inferior de las puertas aparecen unas piezas de cristal, en clara referencia a prototipos como el Marzal de finales de los años 60 o al Stratos Zero, contemporáneo de este y construido sobre la base del mítico Lancia Stratos.
Otros rasgos característicos del GB110 están en las puertas de apertura vertical (conocidas popularmente como ‘Alas de gaviota’), que dan acceso a un habitáculo biplaza con un aspecto bastante minimalista.

En parte mecánica, los actuales responsables de Bertone no han ofrecido demasiados datos, más allá de que se trata de un motor de combustión interna (no se sabe si con algún tipo de hibridación) con una potencia de 1.110 CV (de nuevo, una cifra relacionada con la celebración) y 1.000 Nm de par máximo.
La parte curiosa es que dicho propulsor está adaptado para funcionar con un combustible especial derivado de residuos plásticos, una solución patentada por Select Fuel en colaboración con Bertone. De hecho, según sus responsables, se trata del primer hipercoche del mundo que puede funcionar con este tipo de carburante.
Para finalizar, cabe añadir que Bertone indica que el GB110 tiene tracción a las cuatro ruedas y puede alcanzar una velocidad máxima de unos 380 km/h. Asimismo, dicen que sólo fabricarán 33 unidades, algo que repercutirá en una gran exclusividad y un precio en consonancia. Pese a todo, los actuales propietarios de la marca, Mauro y Jean-Franck Ricci, hacen referencia a su utilización a diario: “Es práctico, cómodo y fácil de conducir, sin exagerar su deportividad».

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