El nuevo Hyundai i30 Turbo en acción

Este primer vídeo del nuevo Hyundai i30 Turbo pone de manifiesto la gran polivalencia de los modelos que conforman la gama i30 de 2015, que responden con comodidad, seguridad y agilidad en todo tipo de carreteras y recorridos urbanos. En el caso del i30 Turbo, además, puede llegar a ofrecer un alto rendimiento en un circuito de velocidad, si su conductor así lo quiere.


El nuevo i30 Turbo está equipado con una avanzada versión del motor Gamma GDI de 1,6 litros que incorpora turbocompresor. Como explica Jürgen Grimm, Responsable de Transmisiones en el Centro Técnico Europeo de Hyundai en la localidad alemana de Rüsselsheim, «queríamos añadir un motor potente, pero no agresivo, a la serie i30, dado que nuestra atención se centraba en el placer del conductor, no solo en las cifras relativas al rendimiento. Al dotarle de una potencia máxima de salida de 186 CV a 5.500 rpm, logramos un aumento notable del par a bajo régimen, lo que permite una aceleración más lineal y un mejor funcionamiento del motor». Gracias a este planteamiento, el i30 Turbo consigue una aceleración de cero a 100 km/h en sólo 8,0 segundos y alcanza una velocidad máxima de 219 km/h.
El motor Gamma GDI Turbo produce 265 Nm de par a partir de la franja que va desde las 1.500 a las 4.500 revoluciones, lo que deriva en un rendimiento más dinámico de la aceleración. La potencia se transmite a las ruedas delanteras por medio de un cambio manual de seis velocidades.
Para completar el aumento del 28% en potencia, y del 38% en par (en relación con el modelo con motor GDI de 1,6 litros), el i30 Turbo va equipado con suspensión deportiva, nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas y una dirección más directa (2,78 vueltas del volante de tope a tope). También incorpora discos ventilados de 300 mm en el eje delantero y discos sólidos de 284 mm en el tren posterior.

Hyundai i30 Turbo interiorPara que la conducción sea deportiva y acorde con las carreteras europeas, el i30 Turbo se ha fabricado en el Centro de Pruebas de Hyundai en Nürburgring, en Alemania. El ajuste de las funciones deportivas del vehículo se hizo junto con una ‘prueba de durabilidad acelerada’, en la que se simula un ciclo de vida normal del coche en un tiempo de entre cuatro y seis semanas, realizando 110 vueltas del exigente circuito a la semana. Cada vuelta que se da a la variante larga (20,8 km) y exigente pista del circuito de Nürburgring equivale a unos 380 kilómetros de uso normal en carretera.

Como se muestra en el vídeo, el i30 Turbo presenta una serie de cambios estéticos externos para diferenciarlo de sus compañeros de gama. Las características exclusivas del diseño exterior resaltan el carácter deportivo del vehículo, y entre ellas cabe citar una nueva rejilla del radiador, paragolpes delantero y trasero con detalles en color rojo, un nuevo diseño de los faros LED, tubo de escape de doble salida y llantas de aleación de 18 pulgadas.

En cuanto al equipamiento, el i30 Turbo dispone de los nuevos faros de bi-xenón, que ofrecen una iluminación más intensa y una mayor claridad para mejorar la visibilidad nocturna, e incorporan de serie la auto nivelación.

En el interior destacan los relojes, asientos y palanca de cambios de diseño deportivo, así como elementos tan valorados como freno de estacionamiento eléctrico, llave inteligente Smart Key con botón de arranque/parada del motor, control de crucero con función de limitación de la velocidad, sistema de navegación con pantalla táctil de 7 pulgadas, climatizador con regulación de 2 zonas, radio RDS/CD con MP3, iPod, conexión USB y Aux, sistema de sonido de seis altavoces, calefacción en los asientos delanteros y un techo solar panorámico para que la luz natural inunde el habitáculo.

Hyundai i30 Turbo trasera

Las funciones de seguridad activa incluyen: ESC (control electrónico de la estabilidad), VSM (gestión de la estabilidad del vehículo), ABS (sistema antibloqueo de frenos), BAS (sistema de asistencia a la frenada), HAC (control de asistencia al arranque en pendiente) para impedir el desplazamiento hacia atrás, y ESS (señal de parada de emergencia), que activa el parpadeo de las luces de freno al detectar una frenada de emergencia.

En relación con la seguridad pasiva, el i30 Turbo y todos los nuevos i30 incluyen de serie en Europa seis airbags –delantero, lateral y de cortina–, a lo que se añade como opción un innovador airbag para las rodillas del conductor. El i30 de segunda generación consiguió la calificación máxima de cinco estrellas en las pruebas de impacto Euro NCAP, y el nuevo i30 tiene la misma integridad estructural.

Scroll al inicio