- Nueva carrocería
- 5 puertas
- Gasolina y diésel de entre 136 y 192 CV
- 5 plazas
- 278 l de maletero
Resulta curioso que una marca como Mini, con siete modelos diferentes en su gama, sólo ofreciera dos opciones a todo aquel que buscara un automóvil de cinco plazas y con un interior razonablemente práctico: el peculiar Clubman, con dos puertas en el lado derecho y una en el izquierdo, o el más caro y voluminoso Countryman.
Para solucionar este problema, la firma británica ha tomado como base el Mini de 3 puertas, ha estirado su carrocería en 16 centímetros y ha incorporado dos puertas traseras. ¿El resultado? Un urbano de 3,98 metros de largo, al que su carrocería de 5 puertas le permite competir contra los Volkswagen Polo, Audi A1; pero que frente a ellos aporta el plus de originalidad propio de todo Mini gracias a la amplia toma de aire frontal, unas ópticas delanteras con un perímetro de leds y unos grandes faros traseros, o el pequeño alerón trasero…
Cómo se va detrás
Según Mini, el espacio para las rodillas ha crecido en 72 mm, la altura en 15 mm y la anchura en 61 mm. Por altura, pasajeros de hasta 1,85 m de alto deberían viajar cómodos; aunque por anchura y diseño, será uno de los urbanos menos recomendables para tres ocupantes. El maletero, por su parte, crece hasta los 378 l de capacidad; es decir, cuenta con 67 l más que el modelo del que deriva y se sitúa justo en la media de la categoría.
Motores de tres cillindros
De inicio, el Mini de 5 puertas estará disponible con cuatro mecánicas: en gasolina, dispondrá de un motor 1.5 de tres cilindros y 136 CV para la versión Cooper y un 2.0 de 192 CV para el Cooper S de 192 CV. En diesel, recurrirá a propulsores 1.5 de 116 CV para la variante Cooper D y 170 CV para el Cooper SD. De serie, todos los motores incorporarán Stop/Start y cambio manual de seis marchas; aunque de forma opcional podrá estar aparejado a una caja automática de seis velocidades. En marcha mantendrá el tacto deportivo de todos los Mini y, en opción, dispondrá del Mini Driving Modes, que permitirá elegir entre tres modos de conducción: MID -estándar-, Sport -deportivo- y Green -ecológico-.
Este Mini podrá equipar suspensión adaptativa; un Head Up Display que proyectará -en una pantalla frente al conductor- las señales de tráfico, la velocidad a la que circulamos, etc.; un control de crucero inteligente con sistema de detección de peatones…
Lo mejor: Combina el diseño original del Mini con una práctica carrocería de cinco puertas, tacto deportivo, nivel tecnológico, personalizable, buenos motores.
Lo peor: Anchura de las plazas traseras, no será barato, habrá un 2.0 Cooper S de 192 CV; pero no llegará antes de 2015.
Fotos del nuevo Mini 5 puertas