Quedan pocas semanas para presentación oficial del Opel Corsa 2020. Pero mucho antes de la fecha hemos tenido la posibilidad de conducir unas unidades de preproducción, aún inmersas en la segunda fase del desarrollo.
El Corsa es el modelo más representativo de Opel en nuestro país. La relación comenzó en 1982, cuando dio comienzo la producción de este urbano en la planta de Figueruelas -Zaragoza-. Allí se ha fabricado de manera ininterrumpida hasta la actualidad, y ya son más de 13 millones de unidades las que han salido de las cadenas de montaje.
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La llegada del nuevo Corsa tiene gran importancia para la marca alemana integrada en el Grupo PSA, puesto que es primer Opel con la nueva plataforma CMP, que ya se emplea en el DS 3 Crossback y en el nuevo Peugeot 208. Como en estos, dispondrá tanto de motores de combustión interna -gasolina y diésel- como de una versión 100% eléctrica. En concreto, habrá un 1.2 tricilíndrico de gasolina con un abanico de potencias entre 75 y 130 CV, así como un diésel 1.5 con 100 CV. Los primeros podrán disponer, según potencia, de una caja de manual u otra automática; mientras que el diésel, al menos de momento, sólo se ofrecerá con transmisión manual. Los responsables del desarrollo del nuevo Corsa no descartan la posible llegada de más combinaciones o nuevas motorizaciones.
Opel Corsa 2020: así va
Durante las pruebas realizadas en Hornbach -Alemania- tuvimos la oportunidad de conducir dos unidades del nuevo Corsa con motor de gasolina: el 1.2 de 100 CV con cambio manual de seis relaciones y el 130 CV con transmisión automática de ocho velocidades. Además, en la caravana también teníamos a nuestra disposición dos Corsa de la actual generación.
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En cualquier caso, la comparación del nuevo Corsa con el actual modelo resulta injusta, puesto que únicamente comparten el nombre. La mejora experimentada se aprecia desde el primer momento, con una postura de conducción mucho más lograda y cercana al suelo, algo que permite que el centro de gravedad haya descendido 28 milímetros. También se aprecia un avance importante en los que a calidad se refiere, pese a tratarse de unidades de preproducción. La insonorización es otro punto a destacar, no sólo frente al anterior modelo, sino también respecto a muchos de sus actuales alternativas -Seat Ibiza, por ejemplo-.
En cuanto a los motores del Opel Corsa 2020, los dos que hemos probado tienen una respuesta muy buena. Es especialmente destacable la combinación del 130 CV con la caja automática, que seguramente será la mejor en relación prestaciones-consumo. En cualquier caso, la versión de 100 CV con el cambio manual de seis relaciones funciona a la perfección, pues este tiene un buen tacto y el empuje del propulsor tricilíndrico es mayor que en el anterior 1.4T de idéntica potencia.
La primera sensación que nos ha dejado el Opel Corsa 2020 es muy positiva. Por establecer una comparación, por comportamiento y percepción de calidad recuerda al Ford Fiesta, uno de los modelos más logrados del segmento.
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