Hace poco más de cinco años, Toyota era una marca dedicada casi por exclusiva a los turismos con propulsión híbrida, tan eficientes como alejados del lado emocional del automóvil. No obstante, ya había dado un avance sobre sus intenciones de lanzar una versión ‘picante’ del pequeño Yaris, aún sin nombre definido.
Aquel proyecto se haría realidad unos meses más tarde: se trataba del Yaris GRMN, una edición limitada a 400 unidades en Europa (y sólo cinco para España) con un motor 1.8 sobrealimentado por un compresor, que entregaba 212 CV. Fue el primero en portar las siglas GR, que hacen referencia a Gazoo Racing, el departamento deportivo de la marca japonesa.
Dicha denominación se ha acabado convirtiendo en una marca propia (tiene el Yaris, el GR86 y el Supra) y en un acabado (GR Sport) presente varios modelos Toyota: Yaris, Corolla, C-HR, Hilux… y, a partir de finales de 2022, también en el RAV4, uno de sus modelos más demandado en Europa.

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La terminación GR Sport se ofrecerá tanto con la mecánica híbrida como con la híbrida enchufable (PHEV). Se trata de un paquete estético con elementos específicos tanto para la carrocería como en el habitáculo. Por fuera, llama la atención la presencia de unas molduras de color negro piano para los pasos de rueda y un faldón delantero que permite diferenciar ambas versiones: acabado plata oscuro en el primer caso y gunmetal (una especie de gris oscuro) en el PHEV.
Tampoco pueden faltar los logotipos GR para la carrocería y llantas de aleación de 19” de cinco radios en un acabado en negro brillante. Mientras, en el interior encontramos unos asientos delanteros tapizados en una combinación de ante y cuero sintético con costuras en color plateado, que también incorporan logos GR en los reposacabezas y una mayor sujeción del cuerpo que los convencionales.
Toyota RAV4 GR Sport 2023: más equipamiento y suspensión mejorada
En lo que respecta al equipamiento, el RAV4 GR Sport incluye de serie un cuadro de mandos digital de 12,3”, asientos delanteros con regulación eléctrica, una pantalla central de 10,5” y un sistema de visión panorámica de ayuda al aparcamiento, entre otros elementos.
No obstante, el GR Sport no consta sólo de un ‘maquillaje’ deportivo y un mayor equipamiento. Los ingenieros de la marca también han participado en el proyecto instalando uno muelles más rígidos y unos amortiguadores de corte más deportivo, que en teoría deberían de mejorar la experiencia de conducción (el RAV4 ya es bueno en este aspecto).
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