El primer Opel Kadett fue presentado en 1936 como un pequeño coche innovador y monocasco. Estaba disponible como sedán o convertible y en tan sólo cuatro años se fabricaron 100.000 unidades en Alemania. Su buena relación calidad-precio y los elementos avanzados le convirtieron en la pierda angular del éxito de Opel.
Cuando el Opel Kadett dejó de existir, el Opel Astra tomó su relevo para continuar con un éxito imparable. Entre ambos modelos suman un total de 24 millones de unidades vendidas en todo el mundo, demostrado que la movilidad personal puede ser accesible a un amplio abanico de clientes, incluso cuando la economía aprieta.
Opel Kadett y Opel Astra, historia compartida
- El primer Opel Kadett (1936-1940).- Fue considerado el coche del pueblo. Tenía cuatro plazas y alcanzaba los 100 km/h. El chasis, con suspensión delantera independiente Dubonnet y trasera con ballesta, provenía del Opel Olympia, mientras que el motor de cuatro cilindros en línea con el bloque de fundición fue tomado del Opel P 4. el Kadett era un coche moderno con formas armoniosas y faros integrados.
- Opel Kadett A (1962-1965).- Un gran maletero y un amplio habitáculo para cuatro pasajeros, además de un nuevo motor y los bajos costes de mantenimiento, fueron las claves de su éxito. La línea de cintura se había rebajado, las grandes ventanillas ofrecían una muy buena visibilidad y la línea cromada que las recorría acentuaba la forma alargada. El paragolpes delantero remarcaba los faros y la parte trasera se diseñó como aletas. El interior impresionó por su espacio a los propietarios de coches pequeños.Opel fabricó cerca de 650.000 unidades de este modelo.
- Opel Kadett B (1965-1973).- Más de cuatro metros de longitud, un diseño inspirado por los coches americanos y un motor e cuatro cilindros en 3 mm con 45CV, le convirtieron en un éxito de ventas inmediato. Vendió más de 2,6 millones de unidades y su cuota de exportación llegó al 50%.
- Opel Kadett C (1973-1979).- La gama Kadett C tuvo muchas caras: un pequeño coche familiar, un elegante segundo coche con un práctico portón trasero o un competitivo coupé deportivo con pintura de guerra. Su motor 1.9 litros con inyección Bosch L-Jetronic ofrecía 105 CV y propulsaba los escasos 900 kilos del modelo hasta una velocidad máxima de 184 km/h.
- Opel Kadett D (1979-1984).- Inició una nueva era en los modelos compactos de Opel. A pesar de medir 126 mm menos que su antecesor, ofrecía significativamente más espacio que la mayoría de sus rivales. En enero de 1983, llegó el deportivo Kadett GT/E, con una velocidad máxima de 187 km/h y equipado con un motor de cuatro cilindros y 1.8 litros que rendía 115 CV. Otras modificaciones técnicas incluían un chasis rebajado más rígido, nuevos amortiguadores para la dirección y discos de freno delanteros ventilados.
- Opel Kadett E (1984-1991).- Fue elegido ‘Car of the Year’ en 1984. Con un coeficiente aerodinámico de 0,39, el Kadett D ya era de lo mejor de su clase, pero los ingenieros de Opel trabajaron duro para rebajarlo hasta 0,30 la versión GSi y convertir este modelo en un icóno. Con unas ventas totales de 3.779.289 coches en su ciclo de vida, fue el Opel más vendido hasta la fecha.
- Opel Astra F (1991-1997).- El sucesor del Kadett asumió el nombre de su hermano comercializado en el Reino Unido. En esta ocasión, Opel se volcó en matería de seguridad. Todas las versiones del Astra ofrecían un sistema activo de cinturones de seguridad delanteros con pretensores, regulación de los cinturones en altura y rampas anti hundimiento en los asientos, así como protección lateral incluyendo barras dobles de refuerzo en las puertas. Además, destronó al Kadett como el Opel más vendido de la historia.
- Opel Astra G (1998-2004).- Un diseño progresivo e independiente, un chasis dinámico y una nueva tecnología de propulsores, así como casi el doble de rigidez torsional respecto a su antecesor, fueron algunas de las características de la segunda generación Astra. La seguridad activa se mejoró con el 30% más de iluminación que ofrecían los faros halógenos H7 y con el nuevo chasis de seguridad dinámica DSA completamente rediseñado. Se ofreció con carrocerías de tres puertas, de cinco puertas y station wagon.
- Opel Astra H (2004-2009).- Con una gama de doce motores, desde los 90 a los 240 CV y siete versiones de carrocería, la gama de modelos del Astra H, del que se vendieron 2,7 millones de unidades, fue excepcional. Ofrecía un diseño moderno, gran dinamismo de conducción y una gran cantidad de innovaciones técnicas y de seguridad. Tanto fue así que la organización independiente de protección a los consumidores Euro NCAP le concedió la máxima calificación.
- Opel Astra J (2009-2015).- Una nueva filosofía de diseño de la marca y una amplia gama de modernas tecnologías caracterizan este modelo. Entre las novedades destancan el sistema de cámara frontal Opel Eye, que reconoce las señales de tráfico e informa al conductor de los límites de velocidad o de las prohibiciones de adelantar. También alerta en caso de que involuntariamente se abandone el carril por el que se circula; el sistema AFL+, que permite al coche ver a lo largo de las curvas y, si es necesario, cambiar las luces de cortas a largas; y un nuevo chasis, que puede ser mejorado con la tecnología FlexRide adaptativa, el Astra puede sacar a relucir todo su potencial dinámico. Además, sus nuevos asientos han sido galardonados con el sello de calidad de la organización médica independiente de expertos en la espalda AGR por su ergonomía y seguridad.
- Opel Astra K (desde 2015).- La última y actual generación es hasta 200 kg más ligero, más amplio en el interior a pesar de su menor tamaño, y más eficiente gracias a la exclusiva nueva generación de motores. Los sistemas de asistencia al conductor también incluyen el asistente de reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de mantenimiento de carril, con alerta de cambio involuntario de carril, junto con el indicador de distancia de seguridad, la alerta de colisión frontal y el frenado de emergencia por colisión inminente. Ha sido reconocido como Coche del Año en Europa 2016.