Opel lleva varios meses preparándose para la entrada en vigor de la normativa de emisiones Euro6d-TEMP y, después de adaptar los motores de una buena parte de su gama a los nuevos estándares de emisiones, ha hecho lo propio con la mayoría de las motorizaciones disponibles para los miembros de su familia X. De esta forma, los Opel Mokka X, Opel Crossland X y Opel Grandland X cumplen con el nuevo imperativo de emisiones varios meses antes de su entrada en vigor y, además, están preparados para el nuevo ciclo de homologación en condiciones reales, el denominado WLTP.
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Puede que estos términos ni siquiera te suenen, pero te serán más familiares a partir de septiembre, ya que todos los nuevos modelos deberán cumplir con ambas regulaciones. La normativa europea de emisiones Euro6d-TEMP ya incluye Emisiones Reales de Conducción medidas en vías públicas, por lo que sus requisitos son mucho más duros que los de la anterior Euro6c. Por su parte, el WLTP es el nuevo protocolo de medición de emisiones y sustituye al anterior ciclo europeo NEDC para arrojar mediciones más reales, tanto de consumos, como de emisiones.
¿Qué significa todo esto? Por un lado que, gracias a la normativa Euro6d-TEMP, los fabricantes se verán obligados a producir motores más respetuosos con el medio ambiente y, por otro lado, que los consumidores tendremos información más rigurosa sobre los consumos y las emisiones de nuestro nuevo vehículo, ya que, a partir de ahora, serán homologados con el nuevo ciclo WLTP.
A lo largo de los últimos meses, Opel se ha convertido en líder de la industria de automoción con la implementación de la mencionada normativa de europea de emisiones Euro6d-TEMP puesto que las motorizaciones de gasolina y GLP ya cumplían con ella desde hace unos meses gracias a los cambios realizados, como la incorporación del FAP (Filtro Anti Partículas) a las motores de gasolina 1.2 PureTech o a la uitlización de una nueva caja de cambios manual de seis velocidades que también es 10 kg más ligera.
Ahora, la firma del Grupo PSA continúa por el mismo camino con los propulsores diésel de su gama SUV y, en total, ya son 90 los modelos de Opel que cumplen con la Euro6d-TEMP. Y es que, los miembros de la familia X ya suponen una de cada cuatro ventas de la firma en Alemania y, solo de enero a abril, Opel ha sido la primera marca en Europa del segmento SUV B; el objetivo de la compañía es que, para 2021, el 40% de sus ventas correspondan a este segmento, por eso es crucial que todas las motorizaciones ofrecidas cumplan, desde este momento, con las nuevas regulaciones europeas.
Preparando la llegada del Opel Grandland X híbrido enchufable
En la presentación de los Opel X-Champs tuvimos la oportunidad de probar toda la gama SUV del fabricante, incluidas las dos últimas incorporaciones a la gama diésel del Grandland X, el 1.5 de 130 CV que ya incorporan la mayoría de modelos de Peugeot y Citroën, y el 2.0 de 177 CV asociado a un cambio automático de ocho velocidades AT8 -también disponible para el 1.5 de 130 CV-. Estos motores cumplen con la nueva normativa de emisiones gracias a la tecnología de reducción catalítica selectiva (SCR) mediante AdBlue.
Durante la jornada de pruebas, que se celebró en los alrededores del estadio Opel Arena, donde juega el Mainz 05 de la Bundesliga alemana, también pudimos saber que la marca de Rüsselsheim está trabajando en una variante híbrida enchufable del Opel Grandland X; el buque insignia de la gama SUV de Opel se convertirá en el primer PHEV de la marca y saldrá de la línea de producción de Eisenach a partir de 2020. Junto al Opel Grandland X PHEV, llegarán otros modelos parcialmente electrificados o 100% eléctricos, como el Corsa EV.