Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Hacemos un repaso histórico a los coches electrificados de Opel

Publicado el sábado 04 de abril de 2020
Hacemos un repaso histórico a los coches electrificados de Opel

La historia de Opel está plagada de éxitos, sobre todo, si echamos la vista atrás, comprobaremos que todo lo que se proponen desde la marca alemana se lleva a cabo, una buena muestra de ello son sus vehículos equipados con algún tipo de electrificación.

Opel es una marca con una enorme trayectoria dentro del territorio del vehículo eléctrico, pues aunque muchos piensan que el primer vehículo 100% electrificado es el nuevo Corsa-e, del cual ya os hemos contado toda su historia, lo cierto es que experiencia en este tipo de vehículo viene de mucho más atrás, concretamente tendremos que retroceder en el tiempo 5 décadas para encontrar al auténtico primer coche electrificado de Opel. Este recorrido histórico nos lleva a conocer desde los vehículos híbridos o eléctricos, hasta modelos conceptuales con una propulsión por pila de combustible de hidrógeno.

Opel Kadett B Stir-Lec 1 (1968)




Este modelo incorporaba el principio de "extendedor de la autonomía". Esto se llevaba a cabo a través de una propulsión por 14 baterías de ácido de plomo. Por su parte la electricidad que daba vida a estas mencionadas baterías provenía de un generador por motor de combustión Stirling situado en la parte trasera del mismo. Podríamos catalogarlo como el primer híbrido de la marca.

Opel Elektro GT (1971)




3 años después del primer proyecto "Stir-Lec", George Von Opel, nieto del fundador de la compañía, batió 6 récords mundiales a bordo de un vehículo eléctrico, concretamente era el Opel Elektro GT, el cual era capaz de alcanzar hasta 188 km/h, siempre impulsado únicamente por dos motores eléctricos que entregaban una potencia conjunta de 120 CV. Llegaba a tener una autonomía máxima de 44 kilómetros, siempre y cuando se mantuviese en una velocidad constante de 100 km/h.

Opel Impuls I (1990)




Varios años más tarde se llevó a cabo el denominado programa Opel Impuls, en el cual, el Impuls I estaba basado en un Opel Kadett, pero impulsado por un motor eléctrico de corriente continua de 16 kW. Este utilizaba elementos de níquel-cadmio con un electrolito líquido en su batería. Poseía una autonomía máxima de unos 80 km y podía alcanzar una velocidad máxima de hasta 100 km/h.

Opel Impuls II (1991)




Siendo este una evolución del proyecto iniciado un año anterior con el Impuls I, el Impuls II estaba basado en un Opel Astra en versión familiar. Este montaba un total de 32 baterías de plomo-ácido con las que generar impulso a sus dos motores asíncronos trifásicos. Su potencia máxima llegaba hasta los 61 CV.

Opel Impuls III (1993-1997)




Todo lo aprendido anteriormente con los proyectos Impuls I y II, se puso sobre el Impuls III. Del año 1993 al 1997, se llevó a cabo el primer programa de pruebas de vehículos eléctricos a gran escala, en total, una flota completa de 10 vehículos se pusieron a rodar sobre las carreteras de la isla alemana de Rügen, por la cual recorrieron más de 300.000 km.

De esos 10 vehículos totales, 5 estaban equipados con baterías de níquel-cadmio, que otorgaban una potencia máxima de 61 CV. Los otros 5 restantes utilizaban baterías de alta energía de sodio-cloruro de níquel, de los que se podía extraer hasta 57 CV, y aunque en esta prueba existían 2 equipos de baterías distintos, todos ellos estaban equipados con un motor asíncrono trifásico.

Opel Twin (1992)




Pero mientras tanto los ingenieros de Opel continuaban sus labores de investigación, en el año 1992, la marca presenta su coche conceptual el Opel Twin. Un vehículo híbrido de simpático diseño que montaba un motor de gasolina de 0.8 litros de cilindrada en un motor de 3 cilindros que era capaz de generar hasta 34 CV.

Además del motor térmico también montaba una unidad eléctrica con dos motores de 14 CV, los cuales se conectaban cuando se realizaba una conducción más corta o principalmente urbana. Su diseño interior se caracterizaba por instalar al conductor en posición central y 3 pasajeros más en la parte trasera. Su tren trasero podía ser extraído, y con él, su mecánica eléctrica.

Opel Combo Plus (1995)

Finalmente, Opel dio un golpe sobre la mesa en el año 1995, al incorporar la movilidad eléctrica en el segmento comercial, como fue el Combo Plus Concept, un vehículo que desgraciadamente se quedó en un mero prototipo, pero que estaba equipado con dos baterías de alta energía de sodio-cloruro de níquel, en combinación con un motor asíncrono trifásico de 45 kW.

Opel HydroGen 1 (2000)




La tecnología cambia y avanza sin cesar. Es por ello que desde Opel continuaron con la investigación y la puesta a punto para vehículos eléctricos, pero también, paralelamente, se llevaba a cabo las pruebas de calle con el HydroGen 1, un vehículo equipado con una pila de combustible de hidrógeno. Este coche estaba basado en el Opel Zafira, aunque su mecánica era capaz de entregar un máximo de 75 CV y un par máximo de 251 Nm, a través de un motor asíncrono trifásico.

Opel HydroGen3 (2001)




Un año después se fue evolucionando la mecánica original del proyecto de hidrógeno hasta llegar a este modelo, el cual había aumentado su potencia hasta los 82 CV, y fue capaz de ser testeado por los propios clientes. Este podía alcanzar una velocidad máxima de hasta 160 km/h. En el año 2004, dos Opel HydroGen3 recorrieron casi 10.000 km a través de Europa. Al año siguiente, el piloto de Fórmula 1, Heinz-Harald Frentzen, ganó el Rally de Montecarlo en la modalidad de coches de propulsión alternativa.

Opel HydroGen4 (2008)




El proyecto continuó hasta llegar a un modelo de diseño propio llamado HydroGen4. Este generaba 100 CV como potencia continua, alcanzando un pico de hasta 128 CV. A partir del año 2008, una flota completa de vehículos demostró al mundo su idoneidad para el uso diario en Berlín, y posteriormente en Hamburgo, Baden-Württemberg, Renania del Norte-Westfalia y Hesse, todo ello, con un patrocinio oficial del Ministerio Federal de Transporte.

Flextreme Concept (2007)




Opel dio a conocer a todo el mundo en la edición del año 2007 del IAA de Frankfurt, su coche conceptual Flextreme. Estaba basado en una propulsión completamente eléctrica con un sistema Voltec de extensión de la autonomía, este diseño puede resultarnos familiar ya que más tarde fue la base del Opel Zafira. 3 años más tarde, durante la celebración del Salón del Automóvil de Ginebra 2010, se mostró al mundo el Flextreme GT/E Concept, el cual integraba este tipo de propulsión sobre un coche del segmento D.

Opel Ampera (2011)




El primer vehículo híbrido que llegó a producción fue el Opel Ampera durante el año 2011. Este marcó un antes y un después en este tipo de movilidad, pudiendo transportar hasta 4 pasajeros en desplazamientos diarios o largos trayectos. Su batería de 16 kW, podía suministrar energía eléctrica para un desplazamiento de unos 40 kilómetros. Su motor de gasolina de 83 CV movería el conjunto cuando la energía eléctrica fuese insuficiente, alimentando nuevamente la recarga de la batería. Fue galardonado como "Car Of The Year 2012".

Opel Ampera-e (2016)




Este modelo hizo su aparición en el año 2016 durante el Salón del Automóvil de París, con una autonomía eléctrica sin igual: un total de 423 kilómetros (según WLTP). Una baterías ubicadas en el piso del vehículo, daba espacio para 5 ocupantes y un maletero de unas correctas dimensiones (381 litros). Con una potencia máxima de 204 CV y un par máximo de 360 Nm, unido a su respuesta inmediata propia de estos vehículos, ofrecía una aceleración impresionante.

 
 


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0