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Opel Corsa: un repaso a la historia del utilitario alemán

Publicado el sábado 04 de abril de 2020

Con más de 13,6 millones de unidades matriculadas en todo el mundo desde su lanzamiento en el año 1982, el Opel Corsa se ha convertido en una de las referencias más destacadas de su segmento. A continuación, analizamos cómo ha evolucionado el popular utilitario de la firma del rayo.

Para hablar del Corsa, primero tenemos que remontarnos al Opel Kadett, un vehículo que desde 1936 se encargó de democratizar la movilidad en tiempos donde tener un vehículo en propiedad resultaba un privilegio. Con el paso del tiempo, la clase media fue ganando poder adquisitivo. Esto provocó que el coche cobrase cada vez mayor protagonismo como un medio de transporte.

El Kadett se convirtió en un vehículo más grande, moderno y sofisticado alejándose de su esencia original, y fue entonces cuando surgió la necesidad de llenar ese vacío con un nuevo coche más pequeño y accesible. En 1982, Opel presentó la primera generación del Corsa. Desde su lanzamiento, el utilitario se ha convertido en un auténtico superventas con más de 13,6 millones de unidades vendidas en todo el mundo. La sexta generación, presentada en el Salón Internacional de Frankfurt de 2019, se convierte en la primera en contar con una versión 100% eléctrica.

Primera generación: 1982 a 1993



El Corsa A se caracterizaba por unas proporciones compactas con sólo 3,62 metros de longitud. Era enérgico, con pasos de rueda ensanchado y un coeficiente aerodinámico Cx de tan solo 0,36, que era el récord en su categoría. El jefe de diseño, Erhard Schnell, había creado un pequeño coche deportivo con líneas frescas y cinceladas.

La versión más prestacional fue el GSi de 100 CV, y también contaba con motores diésel. La gama de modelos de 3 puertas de dos y tres volúmenes fue aumentada en 1985 con el popular 5 puertas. Del Opel Corsa A se llegaron a producir 3,1 millones de unidades.

Segunda generación: 1993 a 2000



A pesar del éxito del primer Corsa, en Rüsselsheim se tomó la decisión de posicionar a su sucesor como un "coche femenino". La leyenda del diseño de Opel, Hideo Kodama, creó un Corsa mucho más redondeado y suavizado, con faros delanteros que recordaban a unos "ojos caídos". El Corsa B era 10 centímetros más largo y mucho más espacioso por dentro.

Además, incorporó muchísimos elementos de seguridad en el segmento, incluyendo el sistema antibloqueo de frenos ABS, protección contra impactos laterales y airbags frontales.

Para mercados especiales, Opel ofreció su variante sedán así como versiones familiares y pick-up. Los motores de gasolina que montaba ya eran de inyección y contaban con catalizadores, mientras que el GSi era 16 válvulas y los propulsores diésel eran sobrealimentados. El segundo Corsa alcanzó los 4 millones de vehículos vendidas.

Tercera generación: 2000 a 2006



Hideo Kodama sería de nuevo elegido para diseñar la silueta del Corsa C. Su estilo estaba claramente inspirado en su predecesor, y nuevamente ganaba 10 centímetros en su longitud y un aumento de la distancia entre ejes, por lo que su espacio interior mejoraba notablemente. Por primera vez, su carrocería estaba completamente galvanizada, algo que ayudó a combatir la corrosión.

Sus sofisticados motores gasolina Ecotec de 4 válvulas por cilindro y los nuevos turbodiésel de inyección directa, brindaban una alta potencia con menor consumo y valores de emisiones reducidos; todas las variantes cumplían con los estándares de la norma Euro 4. El Corsa C también consiguió vender 2,5 millones de unidades.

Cuarta generación: 2006 a 2014



A partir de ahora, las versiones de 3 y 5 puertas tomarán caminos diferentes: la variante de 3 puertas tendría un aspecto de coupé deportivo, destinado al mismo tipo de clientes que el Corsa A. Mientras que la versión de 5 puertas se convertiría en un coche amplio, de corte familiar. El actual Corsa D está en la barrera de los 4 metros de longitud, teniendo exactamente 3,999 metros.

Con la tecnología ecoFLEX de Opel, el Corsa incluye elementos de ahorro de combustible como el Start/Stop y motores altamente eficientes. El 1.3 CDTI ecoFLEX consume solo 3,3 litros/100 km en ciclo combinado y emite 88 gramos/km de CO2. Con esta generación, Opel lanzó en 2011 una versión OPC "Nürburgring Edition" de 210 CV capaz de alcanzar los 230 km/h. De todas las variantes de esta cuarta generación del Corsa se vendieron más de 2,9 millones de unidades.

Quinta generación: 2014 a 2019



El Corsa E también es un éxito de ventas con alrededor de 1,2 millones de unidades vendidas hasta la fecha. Por primera vez, este modelo alcanza la marca de los 4 metros, ofreciendo un alto grado de confort y las últimas tecnologías en una longitud de 4,02 metros.

El volante calefactable, la calefacción del asiento y el control automático del clima, la cámara frontal con indicador de distancia, el reconocimiento de señales de tráfico y la asistencia de mantenimiento de carril son solo algunos de los elementos de excelsa dotación de equipamiento.

Los conductores de Corsa están conectados de manera óptima con los sistemas multimedia de información y entretenimiento IntelliLink, compatibles con Apple CarPlay y Android Auto, incluida una pantalla táctil a color de 7''. El tope de la gama es el deportivo Corsa OPC de 207 CV y, posteriormente, el Corsa GSi con 150 CV.

Sexta generación: 2019



La sexta generación del Corsa, presentada en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 2019, por primera vez también está disponible con una versión 100% eléctrica. Una de las tecnologías más destacadas que ofrece es el sistema adaptativo de iluminación matricial IntelliLux LED que no provoca deslumbramientos, que Opel ofrece también por primera vez en el segmento de coches pequeños.

Además, existen numerosos sistemas de asistencia al conductor de última generación, como la alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia y detección de peatones, así como el control de velocidad adaptativo basado en radar, que hace que la conducción sea aún más segura y relajada. Con una longitud de 4,06 metros, el Corsa sigue siendo un coche de cinco plazas ágil, práctico y bien equipado. Todas las versiones de la sexta generación del Opel Corsa se fabrican en exclusiva en el Centro de Producción del Grupo PSA de Zaragoza.

 

 
 
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