Peugeot 308 o Seat León, ¿qué usado me compro?

En el mercado de segunda mano podemos encontrar superventas como el Peugeot 308 o el Seat León por unos 6.000 euros, ¿merecen la pena? ¿Qué opción es la mejor? Aquí resolvemos tus dudas.


Nuestro lector Carlos Martínez, de Llorenç del Penedès, Tarragona, nos pide consejo para comprar un compacto de gasolina en el mercado de coches usados con un precio de unos 6.000 euros. ¿Sus opciones? Un Peugeot 308 y un Seat León. A continuación reproducimos su pregunta y nuestra respuesta.

Pregunta: Busco un compacto de cinco puertas para ir a trabajar: con él, haré entre 5.000 y 8.000 km al año, pero todos en trayectos cortos de menos de 10 km. Lo quiero con motor de gasolina, pero que también tenga algo de ‘alegría’ y, por eso, creo que un propulsor de unos 100 CV se me quedaría corto… ¿Qué puedo encontrar por un presupuesto de 6.000 €? ¿Qué os parece el Peugeot 308 1.6 THP de 150 CV? ¿Hay alguna opción similar con turbo?

Respuesta: De entrada, el 308 1.6 THP 150 CV nos parece una buena alternativa dado lo que buscas, ya que contaba con un motor que ofrecía un magnífico rendimiento, especialmente a partir de 2.800 rpm -por debajo, no entregaba demasiada fuerza- y hasta superar las 6.500 rpm. En marcha resultaba silencioso, estable y cómodo; y su consumo tampoco era desorbitado para su respuesta: unos 7,5 u 8,0 l/100 km en uso mixto y unos 10 l/100 km en recorridos urbanos.

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Sin embargo, un Seat León 1.4 TSI 125 CV nos parece una alternativa más equilibrada: es un coche que acelera con mucha fuerza -parece que tenga más CV- y con un comportamiento más ágil y deportivo que el 308. A cambio, los plásticos de su habitáculo no son tan vistosos como en el Peugeot -pero sí están bien ajustados-, y ofrece unas plazas traseras más estrechas. ¿Su consumo? Unos 7,3 l/100 km en uso mixto y unos 9,5 l en ciudad.

Ahora bien, optes finalmente por el coche que optes, que un mecánico revise su transmisión -por cadena en ambos modelos-. ¿El motivo? Estos dos vehículos sufrieron algunos problemas con el tensor de la cadena: si el coche adolece de este fallo, escucharás un ruido metálico al arrancar; para solucionarlo, hay que sustituir el kit de la cadena y el tensor: cuesta entre 800 y 1.000 €.

Nuestra elección: Seat León 1.4 TSI 125 CV (2009)

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Este Seat León está disponible en el mercado de segunda mano por un precio que parte de aproximadamente 6.200 euros. Por esa cantidad se pueden encontrar unidades con unos 105.000 kilómetros, una cifra que no es excesiva para una mecánica de este tipo.

  • Modelo/versión: Seat León 1.4 TSI 125 CV (2009)
  • Combustible: Gasolina
  • Potencia: 125 CV
  • Maletero: 341 litros
  • Velocidad máxima: 197 km/h
  • Consumo: 6,3 l/100 km
  • 0-100 km/h: 9,8 segundos

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