Peugeot 308 SW 1.2 e-thp

Un maletero de 610 litros de capacidad es un buen reclamo para un vehículo de carrocería familiar, pero el verdadero protagonista es su nuevo motor de gasolina.


Lo que propone Peugeot con la 2ª generación del 308 SW es un compacto familiar que está a años luz de su predecesor por diseño, con una calidad notable y que, entre su gama de motores, incorpora una nueva mecánica de gasolina 1.2 turbo que ofrece un buen rendimiento combinado con un consumo ‘casi de diesel’. Además, dispone de un maletero tan grande que, en muchas ocasiones, estará desaprovechado.
Lo que acabas de leer en el párrafo anterior serviría de decálogo inicial para cualquier compacto familiar que pretendiese desbancar a la referencia del segmento, el VW Golf Variant. De hecho, la propia Peugeot reconoce que el modelo alemán ha estado en su punto de mira desde el primer trazo no ya del 308 SW, sino del 308 berlina.

TÉCNICA

Operación bikini

Uno de los datos más sorprendentes del nuevo 308 SW son sus 1.190 kg de peso en su versión 1.2 e-THP. Peugeot ha reducido la masa del coche en 140 kg respecto a su predecesor gracias al empleo de la moderna plataforma EMP2. Esos 140 kg se distribuyen en un ahorro de 27 kg al utilizar materiales compuestos y aluminio; 10 kg más de rebaja al aplicar soldado por láser, prensado en caliente y laminados de espesor variable; otros 6 kg se van en el liviano depósito de gasolina; 14 kg en la estructura de los asientos; 9 kg en el aislamiento acústico –que no por ello pierde eficacia–; 15 kg en los refuerzos de las puertas..

El aeropuerto de Le Touquet, en la costa norte de Francia, es tan pequeño que no dispone ni de escáner para el equipaje, pero allí nos espera el 308 SW, que añade 33 cm de longitud a la carrocería del 308 normal y 3 cm más de espacio para las piernas en las plazas traseras.

Una vez analizado el gran volumen que hay en el maletero –610 litros–, me dispongo a tratar con la otra gran novedad de este modelo, el motor 1.2 e-THP PureTech, que cuenta con tres cilindros, 12 válvulas, inyección directa y turbo.

Los primeros kilómetros echan por tierra todos los prejuicios que giran en torno a las mecánicas de tres cilindros. No vibra mucho, no tiene un sonido feo y no ofrece una respuesta tosca. De hecho, resulta bastante silencioso y entrega sus 130 CV de forma lineal y agradable e, incluso, puedes hallar cierto carácter deportivo en el último tramo de revoluciones –de 4.600 a 5.800 rpm–.

Tras comprobar que, efectivamente, es capaz de codearse con los diesel por consumo –obtener 6,0 l/100 km es fácil–, aprieto la tecla Sport para accionar el modo deportivo del Pack Dinámico –300€–, el cual aporta menos asistencia en la dirección –que resulta bastante precisa–, un acelerador más instantáneo y un ruido más bronco; aunque, en realidad, se trata de un sonido sintetizado –por los altavoces– y demasiado artificial.

No es un familiar de corte rácing, pero tampoco lo pretende. Quiere ser una solución para quien busque un compromiso entre elegancia, confort, espacio y consumo sin renunciar a una sugerente mecánica de gasolina. Y lo consigue.

Peugeot 308 SW 1.2 e-THP Allure

Precio: 21.750e*
Motor: 1.2, 3 cil. en línea; 130 CV a 5.500 rpm; 230 Nm a 1.750 rpm.
Cambio: Manual de seis velocidades.
Tracción: Delantera.
Prestaciones: 0 a 100 km/h en 10 seg.;
Vel. máx.: 205 km/h.
Consumo: 4,7 l/100 km.
Peso: 1.190 kg.  
Valoración :

LO MEJOR Y LO PEOR

+ Rendimiento del motor, capacidad de maletero.
Ofrece muy buen comportamiento, aunque no la deportividad de un Seat León ST.

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