El mundo de caravaning y los vehículos camperizados lleva unos años en continuo crecimiento en España debido a la alta demanda de este tipo de vehículos. Según los datos, y justo antes del estado de alarma, se matricularon en nuestro país una media de 25 vehículos al día.
Por lo tanto, se trata de un mercado en auge que ha sufrido un aumento considerable en estos últimos seis años, con un crecimiento anual del 20%.
Este verano, y en vista de las limitaciones en la capacidad de los hoteles, al miedo a posibles contagios y a la incertidumbre en general, plantearse unas vacaciones a bordo de un vehículo de este tipo, puede resultar ser una alternativa muy interesante.
Desde hace unos años, PSA tiene un acuerdo de colaboración con la empresa de camperización española Tinkervan. En el caso de Peugeot, los modelos que podemos comprar directamente en el concesionario ya camperizados son la furgoneta pequeña de la gama de vehículos comerciales de Peugeot, el Rifter, y la furgoneta de tamaño medio Traveller.
Así es el Peugeot Rifter by Tinkervan
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En el caso del Rifter, se trata del modelo de acceso a la gama de vehículos camperizados. Es un vehículo que destaca por su precio, economía de uso, manejabilidad y polivalencia.
El Rifter está disponible con las mismas motorizaciones tanto gasolina -1.2 PureTech de 110 y 130 CV- como diésel -1.5 BlueHDi de 100 y 130 CV- de la gama actual. Eso sí, por temas de espacio interior, para la camperización, es necesario elegir la carrocería larga denominada Long que mide 4,75 m.
La camperización del Peugeot Rifter 2020 resulta ideal para fines de semanas y no más de dos adultos, ya que la capacidad interior evidentemente es limitada. Aun así, ofrece soluciones prácticas y un aprovechamiento interior destacable.
Otro punto importante es que, debido a su contenido tamaño exterior, podemos aparcar el vehículo en una plaza de garaje normal o en un parking sin preocuparnos por la altura al techo. Además, podemos utilizarlo como vehículo de diario ya que dispone de cinco plazas y el equipamiento de camperización se puede sacar y no afecta en nada a su uso normal.
Sólo hay disponible un nivel de camperización para el Peugeot Rifter e incluye lo siguiente:
- Supletorio acolchado para el asiento del acompañante
- Mesa de uso interior y exterior
- Batería auxiliar de 80 Ah
- Centralia de voltaje para la batería
- Tomas de 12V y USB de 4.2 Ah repartidas por todo el vehículo
- Ventana de portón
- Calefacción estacionaria de gasoil Webasto
- Protector metálico en el paragolpes trasero
- Cama interior extraíble con colchón viscoelástico
- Tapicería desenfundable y lavable
- Ducha eléctrica con depósito de agua de 10 litros
El precio de todo este equipamiento, al que habría que añadir el del Rifter Long, es de 4.750 euros (sin impuestos) para las versiones diésel y de 5.250 euros (sin impuestos) para las motorizaciones gasolina.
En cuanto al equipamiento opcional para el Peugeot Rifter, Tinkervan nos propone lo siguiente:
- Nevera de 31 litros con compresor de 12V o 220V (520 euros)
- Cortinillas para todas las ventanillas menos las delanteras (450 euros)
- Toldo manual (480 euros)
Por ahora, el techo elevable con una cama con capacidad para dos personas en la parte superior está pendiente de homologación.
¿Cómo es el Peugeot Traveller by Tinkervan?
El Traveller by Tinkervan, es la opción más interesante si queremos disfrutar de un vehículo camper en familia gracias a su mayor espacio interior. Además, existe la posibilidad de tener dos camas -una dentro y otra en el techo elevable- de forma que cuatro adultos podrán dormir con total comodidad.
El Traveller se puede elegir con carrocería Standard -4,95 m- y Long -5,30 m- y, al igual que el Rifter, con cualquiera de los motores disponibles en la gama Traveller -todos diésel de 120, 150 y 180 CV-. Además, hay versiones 4×4 preparadas por el especialista francés Dangel.
En el Traveller disponemos de una gama de camperización más completa y con mayor nivel de equipamiento que en el Rifter -puede llevar incluso fregadero y cocina-.
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El equipamiento de camperización de Tinkervan al que habría que sumar el precio del Traveller es el siguiente:
- Happy (2.500 euros más impuestos): Asientos giratorios, mesa de uso interior y exterior, batería auxiliar de 100 Ah, tomas de 12V y USB, plafones de led con dos tonalidades.
- Sunset (4.000 euros más impuestos): Respecto al Happy añade calefacción estacionaria de gasoil de Webasto, tomas de 12V y USB de 4,2 A repartidas por todo el vehículo, inversor de corriente de 550 W, centralita de voltaje, protector metálico en el paragolpes trasero.
- Sunset + techo elevable cama (10.900 euros más impuestos): al Sunset suma techo elevable con apertura neumática, cama de 2 m de largo por 1,30 m de ancho, somier con marco de aluminio y discos flexibles ergonómicos, ventana con mosquiteras y flexo de led.
- Dreams (15.000 euros más impuestos): respecto al Sunset + techo elevable cama añade mobiliario con parte fija que incorpora una nevera por compresor de 40 litros, armario de almacenaje con persiana, módulo de cocina extraíble con un fuego y fregadero.
Y estas son las opciones con sus precios (sin impuestos) disponibles en el Traveller by Tinkervan:
- Nevera fija de compresor con 31 litros (520 euros)
- Nevera extraíble de compresor con 31 litros (650 euros)
- Toma exterior de 220V (390 euros)
- Portabicicletas Thule para el portón (350 euros)
- Toldo lateral Thule (850 euros)
- Red protectora infantil para la cama superior (90 euros)
- Cortinas para las ventanillas (450 euros)
Aunque si quieres conocer al detalle a la Peugeot Traveller by Tinkervan te aconsejamos que no te pierdas el siguiente vídeo.
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