El nuevo Peugeot 3008 en su tercera generación debe hacer olvidar la exitosa segunda saga que ha tenido una vida comercial muy larga (un millón de unidades vendidas), desde su presentación oficial en el Salón de París de 2016.
El próximo Peugeot 3008 tendrá un aspecto de SUV coupé, con una caída del portón trasero muy inclinada, como se puede ver en un prototipo camuflado mostrado oficialmente por Peugeot. Matthias Hossann, actual responsable de Diseño de la marca ha actualizado un proyecto que definió el anterior jefe de Diseño de Peugeot, Gilles Vidal, ahora en Renault. Por lo tanto habrá una mezcla de estilos estéticos.
Hossan ha trabajado en optimizar la firma lumínica en la parte delantera, que quedará marcado por la forma de tres grandes garras, algo que ha inaugurado el Peugeot 508 rediseñado. Pero por lo demás, encontraremos el aspecto muy angular y acanalado de la era Peugeot/Vidal, en la línea de lo visto con el Peugeot 408.
Peugeot 3008, ahora más distinto del Peugeot 5008
Mientras que el nuevo Peugeot 3008 crecerá ligeramente para acercarse a los 4,5 metros, su hermano mayor, el Peugeot 5008 se situará en el umbral de los 4,7 metros. Es verdad que Peugeot 3008 y 5008 seguirán formando un dúo, pero su posicionamiento será aún más distinto.
El 3008 tendrá una silueta más dinámica, que se acerca a la de un SUV coupé. Su prioridad será la estética dinámica, aunque signifique sacrificar un poco de amplitud y volumen del maletero. Para cubrir estas carencias estará el Peugeot 5008 como la opción más familiar del modelo, con siete plazas, más cuadrado en su trasera, para satisfacer a aquellos que priorizan el número de asientos y volumen de carga.
A nivel de propulsión, el próximo Peugeot 3008 no abandonará totalmente el mundo de la combustión, a diferencia de lo que sucederá con los futuros DS 8 (presentación en 2024) y Lancia Crossover (dos años más tarde, en 2026), sus primos dentro de Stellantis, que solo se ofrecerán en formato 100% eléctrico.
Así, el nuevo 3008 tendrá el privilegio de inaugurar la plataforma STLA, la Medium del Grupo Stellantis, aunque no es totalmente nueva, ya que deriva de la actual EMP2, aunque revisada para adaptarse al motor eléctrico.
Tres posibilidades de propulsión eléctrica estarán disponibles, incluida una configuración de tracción a las cuatro ruedas: nos referimos a motores de 115 o 160 kW (155 y 215 CV, respectivamente), que subirán a 285 kW (380 CV) en la variante de tracción a las cuatro ruedas. Habrá dos tamaños de baterías, de 60 y 85 kWh, para garantizar autonomías de hasta 500 km.
En el territorio de la combustión, Peugeot arrancará con el conocido tricilíndrico 1.3 PureTech para lograr asequibilidad de acceso, al que sumará y actualizará la versión microhíbrida de 48V que acaba de inaugurar el actual Peugeot 3008, el de segunda generación, buscando mayor eficiencia. El Peugeot 1.3 tricilíndrico se asociará a una caja de cambios automática de seis relaciones, quedando una nueva caja de cambios automática elaborada por Punch con siete relaciones para las variantes híbridas enchufables que, gracias a una evolución del 1.6 PHEV, pasaría de 180 a 200 CV en modo térmico y se beneficiaría de una batería de 20 kWh frente a los 14,2 kWh actuales, garantía de un mayor rango de autonomía con cero emisiones (65 km homologados en la versión actual).