Ya es una tónica. Que ANFAC envíe los datos de venta mensuales a los medios especializados y que el Dacia Sandero esté en la primera posición del podio, es lo habitual. Es como cuando el Real Madrid ganó las cinco primeras Copas de Europa de la historia, ¿quién iba a hacerlo si no?
Bueno, el caso es que en el mes de agosto de 2025 se han vendido 2.137 Dacia Sandero. Puede parecer un dato decepcionante si lo comparamos con los 4.329 Sandero que se vendieron en julio, pero es al contrario: hay un aumento del 17,2% con respecto a agosto de 2024. A fin de cuentas, agosto es por lógica un mes flojito en la venta de coches.
Por cierto, breve inciso para hablar del mercado español de turismos: en agosto de 2025 se han vendido 61.315 coches y en lo acumulado del año van 769.452 ventas, lo que supone un aumento del 14,6% con respecto al mes anterior.
¿Por qué el Dacia Sandero lo peta?
El asunto económico es el principal. Hay que ser claros. Por mucho que las marcas nos quieran vender coches electrificados de 30, 40 y 50.000 euros, al final la renta per cápita en España es la que es y no tanta gente puede aspirar a ellos. Por eso los coches más baratos que al mismo tiempo demuestren una razonable calidad, son los que más funcionan.

Dacia Sandero, MG ZS, Renault Clio, Seat Ibiza y alguno un poco más ambicioso pero aún sensato como el Hyundai Tucson, el Toyota Corolla o el Volkswagen T-Roc.
El caso es que el Dacia Sandero tiene un precio de partida de 13.940 euros y encima tiene etiqueta ECO gratis, porque puedes elegirlo, sin sobrecoste, con motor 1.0 TCe de 90 CV o con el mismo propulsor pero con 100 CV y kit de adaptación a GLP.
Sin embargo, ¿sabías qué? El Dacia Sandero prototipo del cliente habitual no es el de 13.940 euros, sino uno que más bien acaba rondando los 16.000 euros. ¿Por qué? Pues porque el acabado más demandado es el Stepway (desde 15.320 euros), que tiene ciertos matices SUV. Y además poca gente se acaba conformando con el equipamiento más básico.
Es el coche más barato pero no sólo es precio
Eso es reflejo de que la gente no se ve atraída por el Sandero únicamente por su precio, sino más bien por su relación producto/precio. El Sandero ya no es un coche simplón y baratísimo como lo era en su lanzamiento en 2007, sino que atesora otras cualidades, como un correcto espacio interior o un aprovechable maletero de 328 litros de capacidad.
Además, presume de registros de fiabilidad importantes, lo cual es uno de los argumentos de venta más fuertes de este modelo, probablemente el que más después de su precio. Su motor 1.0 TCe de tres cilindros es robusto, sencillo y da pocos problemas.
¿Dónde puede dar problemas el Sandero?
En pocos sitios, aunque tampoco es el coche perfecto. Por ejemplo, sí que es cierto que en algunas unidades del motor 1.0 TCe se ha detectado un fallo leve en la válvula de descarga del turbo, la cual comienza a presentar un repiqueteo más molesto que problemático de cara al funcionamiento.
Aun así, en el caso de que tengas un Sandero con motor 1.0 TCe y lo detectes, es importante revisar la válvula de descarga y limpiarla o sustituirla para evitar averías en el turbo, pieza que en ningún coche es barata.

Poco más que eso. El Sandero es un coche sencillo, pero barato, fiable y funcional. Y demuestra al resto de marcas que los coches sensatos y económicos son los más realistas de cara a triunfar en mercados como el nuestro.
Por tanto el Dacia Sandero es un coche muy comprable. Uno que satisface las necesidades de muchísimos usuarios. No te arruinas al comprarlo, es incluso bonito en su acabado Stepway, tiene calidades sencillas pero es robusto, tiene espacio y potencia para todo tipo de usos, cuenta con el equipamiento básico y es raro que se te rompa. ¿Necesitas algo más?
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



