Porsche Panamera 2016: primera prueba

La segunda generación del Panamera adopta soluciones estéticas y técnicas procedentes del 911, que le convierten en un modelo más atractivo y eficaz que su antecesor.


El Porsche Panamera 2016 representa una importante evolución respecto a la primera generación, que se puso a la venta en 2009. Desde el punto de vista estético mantiene un estilo similar en el frontal, aunque la parte trasera cambia radicalmente, con la adopción de unos pilotos de similar diseño a los empleados en el Porsche 911. La longitud aumenta hasta los 5,05 metros, 7 centímetros más que en el anterior Panamera; de este modo, se aproxima al tamaño de las grandes berlinas de lujo –Mercedes-Benz Clase S, Audi A8, BMW Serie 7, Lexus LS…-, si bien, por concepto, su principal rival sigue siendo el Audi A7 Sportback -4,97 metros de longitud-.

Porsche Panamera 2016: interior

Porsche Panamera 2016 interior

El habitáculo del Porsche Panamera se ha visto beneficiado por el crecimiento exterior, especialmente en lo referente al espacio en las plazas traseras. Configuradas para dos ocupantes -de momento, no hay posibilidad de elegir tras plazas-, presentan un notable espacio para las piernas y sobresalen por altura libre al techo, suficiente para que adultos de 1,90 metros de estatura viajen con comodidad. Sin embargo, la voluminosa consola central que las separa limita la anchura disponible a la altura de las rodillas.

El equipamiento de confort disponible en el Panamera 2016 también se sitúa a la cabeza del segmento, con elementos tan exclusivos como los asientos traseros ventilados con regulación eléctrica y función de masaje. La opción conjunta cuesta 11.978 euros, y con ella se incluye también el climatizador de cuatro zonas, que incluye una pantalla táctil en la consola central de las plazas posteriores. Por otra parte, el maletero también ha visto incrementada su capacidad hasta los 495 litros -50 más que en su antecesor-, ampliables a 1.304 litros si se abaten por completo los respaldos posteriores.

Porsche Panamera 2016 pantalla

El puesto de conducción también ha sido objeto de una profunda revisión, con la eliminación de la mayoría de botones de la consola central, que ahora se integran en la pantalla táctil de 12,3″. El diseño es mucho más limpio que en su antecesor… pero el acceso a algunas funciones básicas resulta algo complejo, como por ejemplo la regulación de la salida de aire central.

Porsche Panamera 2016 asientos

Porsche Panamera 2016: motores

Otro cambio importante en el nuevo Panamera hace referencia a la gama. Las tres versiones disponibles -Porsche Panamera 4S, 4S Diesel y Turbo- tienen motores biturbo nuevos en la marca -todos biturbo-, además de estar unidos a la tracción total y a una transmisión automática PDK de 8 velocidades desarrollada para este modelo. La versión de gasóleo emplea un 4.0 V8 que entrega una potencia de 422 CV y un par máximo de 850 Nm entre 1.000 y 3.250 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanza los 285 km/h, que le convierten en el modelo de producción con motor diésel más rápido del mundo.

Porsche Panamera 2016 frontal

La versión 4S dispone de un 2.9 V6 que entrega 440 CV, con una aceleración de 4,4 segundos y una velocidad máxima de 289 km/h, mientras que el Turbo alberga bajo el capó un 4.0 V8 con 550 CV capaz de impulsarle hasta los 306 km/h y pasar de 0 a 100 en 3,8 segundos. Si se equipa el paquete Sport Chrono -2.046 euros en los 4S y 2.396 en el Turbo- los datos de aceleración mejoran, en todos los casos, en 0,2 segundos.

Porsche Panamera 2016: así va

Los tres modelos se sitúan como la referencia por prestaciones y comportamiento frente a sus posibles alternativas. El 4S Diesel sobresale especialmente, ya que sus dos únicos rivales, el Audi A8 4.2 TDI quattro y el BMW 750d xDrive- quedan bastante por detrás en potencia: 385 y 400 CV, respectivamente. No obstante, la versión de gasóleo presenta un carácter menos deportivo que sus hermanos de gasolina; en este sentido, el 4S resulta la opción más equilibrada, con un motor capaz de girar a casi 7.000 rpm, un consumo moderado y un peso más reducido que en las versiones con motor V8 -1.870 kilogramos-.

En todos los casos, la respuesta de la transmisión PDK es sensacional, con capacidad de bajar hasta cinco marchas a la vez en caso de necesidad. Entre las opciones, destaca la presencia del sistema de dirección a las cuatro ruedas, ya empleada en el 911 Turbo y el 918 Spyder; cuesta 2.249 euros en los 4S y 2.335 en el Turbo.

Porsche Panamera 2016: precios

El Porsche Panemera 2016 ya está a la venta, y las entregas comenzarán el 5 de octubre. La versión más asequible es el Panamera 4S, que tiene un precio de partida de 126.085 euros. Le sigue el 4S Diesel -130.400-, mientras que el Turbo está a la venta por 176.519 euros. Durante los primeros meses a partir del lanzamiento, los dos primeros han de incorporar obligatoriamente la suspensión neumática adaptativa -de serie en el Turbo-, que aumenta la tarifa en 2.317 euros; de este modo, parten desde los 128.432 euros -4S- y 132.747 euros -4S Diesel-.

Ficha técnica de la versión recomendada por Autofácil

Porsche Panamera 4S

  • Precio: 128.432 euros (incluye susp. adaptativa)
  • Motor: Gasolina, 2.9 biturbo, 6 cil. en V; 440 CV de 5.650 a 6.600 rpm; 550 Nm de 1.750 a 5.500 rpm
  • Cambio: Caja automática PDK de 8 velocidades
  • Tracción: A las cuatro ruedas
  • Prestaciones: 0 a 100 km/h en 4,4 seg.; vel. máx.: 289 km/h
  • Consumo: 8,2 l/100 km
  • Peso: 1.870 kg

LO MEJOR Y LO PEOR

+ Motor, cambio, comportamiento en conducción deportiva.

– Manejo de algunas funciones del interior, precio frente a sus alternativas.

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