Cuando probamos el Porsche 718 Cayman GT4 RS dijimos que eso era difícilmente mejorable. Un maquinón sin parangón que nos enamoró. Lo que hoy presentamos no es mejor, pero sí igualmente bueno. Se llama Porsche 718 Spyder RS y viene a ser lo mismo pero sin techo. De hecho, su precio es idéntico: 180.080 euros. Por supuesto, es el 718 Boxster más potente jamás creado y también es el más ligero de los que actualmente se comercializan.
Lo que descansa en el chasis de este 718 en posición central es la épica mecánica atmosférica 4.0 de seis cilindros bóxer en su configuración de 500 CV de potencia, capaz de girar a 9.000 rpm. Es el mismo motor que el del 718 Cayman GT4 RS y también el mismo que el del 911 GT3. También es el que podemos encontrar en el 718 Boxster GTS y en el recientemente retirado 718 Spyder, pero en estos dos con menos potencia.
La transmisión es la PDK de siete velocidades con desarrollos acortados, como en el GT4 RS. Prestacionalmente hablando tenemos 3,4 segundos para alcanzar 100 km/h desde parado, 10,9 segundos para llegar a 200 km/h y una velocidad punta de 308 km/h. El vehículo pesa 1.410 kg, lo que son 40 kg menos que el descatalogado 718 Spyder.
En el exterior, la principal aportación del RS Spyder frente a un 718 Boxster está en su techo, mucho más sencillo y ligero. Para empezar, su accionamiento es manual y, aparte, se divide en dos partes: una que cubre la parte superior (de una única capa) y otra que hace las veces de deflector.
Con las dos puestas quedan dos aberturas a los laterales de la carrocería, pero con las ventanillas subidas la protección frente a la lluvia está garantizada. Esta capota pesa sólo 18,3 kg al completo, lo que son 7,6 kg menos que la del 718 Spyder y 16,5 kg menos que la del 718 Boxster.
Todo lo demás es en esencia lo mismo que en el 718 Cayman GT4 RS, salvo por el alerón específico y pequeños detalles más. Aquí también vemos el capó fabricado en polímero reforzado con fibra de carbono o las llantas de 20″.
A nivel más técnico, la suspensión PASM y los muelles acortados son específicos para el Spyder porque en esta versión se ha buscado un rodar un poco menos radical que en el GT4 RS. Sí monta el PTV con diferencial autoblocante en la misma configuración que el GT4 RS, así como las rótulas uniball sin elementos elásticos.
El entusiasta paquete Weissach también está disponible aquí, y con la compra del coche se incluye el regalo del cronógrafo a juego. El 718 Spyder RS muy pronto estará disponible en los concesionarios de la marca alemana.