Es 100% eléctrico y tiene etiqueta Cero de la DGT

Porsche Taycan Cross Turismo Turbo S: ¿tiene sentido un eléctrico de 761 CV?

Miguel Tineo
Miguel Tineo
El Porsche Taycan Cross Turismo Turbo S es un claro ejemplo de lo bueno que puede llegar a ser un coche eléctrico. otra cosa es que no esté al alcance de cualquiera y que las infraestructuras no acompañen.

Los coches eléctricos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo en esta vida, incluidos también los motores térmicos. Una de esas ventajas es que es relativamente fácil conseguir unas cifras de potencia elevadas, mucho más que con un motor térmico. Por eso mismo, es habitual que veamos cifras más altas de lo habitual en este tipo de coches. Un claro ejemplo es el Porsche Taycan Cross Turismo Turbo S de esta prueba, que tiene 761 CV. Veamos cómo va… y si tiene sentido un coche así.

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Información del Porsche Taycan Cross Turismo Turbo S

El Porsche Taycan es un modelo completamente eléctrico de Porsche disponible con tres versiones de carrocería: Taycan, que es una berlina coupé de cinco puertas, el Taycan Sport Turismo, que es muy similar pero con una línea un poco más parecida a lo que podría ser un familiar, y el Taycan Cross Turismo, que es básicamente un Sport Turismo un poco más alto y con detalles que lo asemejan levemente a lo que podría ser un Taytcan un poco más campero. El Taycan y el Taycan Sport Turismo miden 4,96 metros de largo; el Taycan Cross Turismo, 4,97 metros.

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Las diferencias de precio entre ellos son testimoniales, dado el elevado precio del coche. Por ejemplo, y por centrarnos en el Turbo S de esta prueba, un Taycan Turbo S sale por 194.168 euros; un Taycan Sport Turismo Turbo S, por 195.135 euros; y un Taycan Cross Turismo Turbo S, por 195.620 euros.

Eso si, en el caso del Taycan y del Taycan Sport turismo hay una versión de acceso menos potente, el performance de 408 CV. En el Caso del Taycan performance, el precio es 91.024 euros. En el caso concreto del Taycan Cross Turismo, hay cuatro versiones: 4 (476 CV, 101.309 euros), 4S (571 CV, 117.239 euros), Turbo (680 CV, 161.740 euros) y Turbo S (761 CV, 195.620 euros).

Cómo es el Porsche Taycan Cross Turismo Turbo S por dentro

Las diferencias del Taycan Cross Turismo son prácticamente inapreciables con un Taycan Sport Turismo, y frentre a un Taycan normal las hay, pero en el maletero y en las plazas traseras. Independientemente de eso, el puesto de conducción del Taycan Cross Turismo turbo S es muy espectacular por la gran cantidad de pantallas que tiene o por lo arropado que se siente el conductor una vez que se acomoda en el asiento. Por un lado, el acceso no es demasiado cómodo por dos razones: es un coche bajo, el puesto de conducción es muy bajo y, encima, hay un espacio considerable a salvar desde que abrimos la puerta hasta que llegamos al asiento. Salir tampoco es sencillo si no se tiene un mínimo de agilidad.

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Una vez a los mandos, se va sentado en una posición muy deportiva, con las piernas muy estiradas y el volante en posición muy vertical. Típico de Porsche. Casi todo se maneja a través de las pantallas o de diferentes botones táctiles, si obviamos los mandos del volante que nos permite acceder con más facilidad a funciones básicas de la radio, del Bluetooth o a la selección de los modos de conducción (que hay seis: Normal, Range, Sport, Sport Plus, Individual y Gravel, este último exclusivo del Cross Turismo y seleccionable desde la pantalla central). Hay muchos mandos porque el coche tiene muchos sistemas y funciones, y eso requiere un buen tiempo de aprendizaje. Después, una vez que nos acostumbramos, todo sigue una lógica adecuada y es posible manejar funciones básicas del climatizador o la radio sin grandes problemas. Para todo lo demás, mejor pararse.

Es un interior con muchas peculiaridades. Por ejemplo, el botón de arranque está a la izquierda del volante. No hay palanca de cambios como tal, pero sí un mando para seleccionar la D, N o R integrado en el propio salpicadero, a la derecha de la instrumentación. Existe la posibilidad de poner una pantalla idéntica a la central de 10,9 pulgadas frente al copiloto para que éste pueda manejar cosas como el sistema multimedia con más facilidad. Hay mucho plástico duro brillante, el típico “Piano Black” que está tan de moda y que no hay forma de ver limpio por la capacidad que tiene para mantener las huellas dactilares o las motas de polvo. Y así podríamos escribir un libro.

Si nos centramos en las plazas traseras, el Taycan Cross Turismo tiene la ventaja frente al Taycan moral de que su parte trasera es más elevada, y eso se traduce en dos cosas: detrás hay más altura disponible, algo que no está nada mal porque en el Taycan normal es un poco justa, y el acceso también es mejor, pues el hueco que deja la puerta para entrar también ofrece más altura. Como ocurre con las plazas delanteras, el acceso requiere un mínimo de flexibilidad, y no es el más adecuado para meter a niños pequeños en una sillita, por ejemplo.

Por lo demás, en Taycan Cross Turismo ofrece sólo dos plazas divididas por una consola central que son muy cómodas. Por 484 euros, se puede contar con una quinta plaza, pero es para utilizar en contadas ocasiones, pues el túnel central es muy voluminoso y no es especialmente cómoda.

Cómo es el maletero del Porsche Taycan Cross Turismo Turbo S

El Taycan Cross Turismo tiene dos maleteros, como los demás Taycan. El delantero, de 84 litros, es idéntico al de los demás. Pero el trasero varía. Primero, es mayor que el de un Taycan por el hecho de ser un Cross Turismo; segundo, es más pequeño que el de un Cross Turismo 4S por ser Turbo S, con sus diferencias técnicas. En concreto, este Taycan Cross Turismo Turbo S tiene un maletero de 408 litros, mientras que en el 4 y 4S es de 446 litros. No es un maletero pequeño en términos absolutos, pero sí lo es si tenemos en cuenta el tamaño del coche. Aun así, no creemos que nadie se vaya a comprar un coche así para llevar mucho equipaje.

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Frente al maletero de un Taycan, la boca de carga es más amplia. Por lo demás, de serie lleva una toma de 12 voltios, ganchos y dos cintas elásticas en los laterales, huecos también a los lados y un pequeño doble fondo para, por ejemplo, guardar los triángulos de emergencia o cosas así.

Cómo va el Porsche Taycan Cross Turismo Turbo S

Desde el punto de vista dinámico, el Porsche Taycan Cross Turismo Turbo S es un coche asombroso por dos cosas: lo mucho que corre y lo fácil que es llevarlo tan rápido. Es surrealista, en una palabra, y un ejemplo perfecto de lo que es capaz de hacer Porsche. Otra cosa es que tenga sentido un coche así, pero ¿tiene sentido algún coche de más de 300 CV para moverse hoy día por cualquier vía pública? ¿Tiene sentido que además sea eléctrico? ¿Tiene sentido que sea un modelo de casi cinco metros de largo y 2,4 toneladas? Sinceramente, y desde un punto de vista racional, no tiene ningún sentido. Ahora bien, como escaparate tecnológico para la marca y como objeto de diferenciación social para los dueños de un coche como éste, sin duda, sí lo tiene.

Dicho esto, vayamos con las sensaciones de conducción. Lo primero que impresiona es lo que corre y, además, que basta con acelerar para obtener toda esa velocidad. No hay que jugar con una caja de cambios ni con revoluciones del motor, ni nada. Si acaso, que elijas uno u otro modo de conducción. Pero, para ir deprisa, basta con que tengas claro cómo de rápido debes ir en cada momento. A partir de ahí, todo es cuestión de saber cuándo acelerar, cuánto acelerar y, sobre todo, en qué momento hay que dejar de hacerlo y comenzar a frenar.

La capacidad de aceleración es alucinante, y no dudarás ni por un instante que este coche tiene 761 CV y 1.050 Nm de par. Este Taycan Cross Turismo Turbo S tarda 2,9 segundos en pasar de 0 a 100 km/h y acelera con tal violencia que, antes de aplastar el acelerador hasta la moqueta, es muy importante que te prepares físicamente, pues es muy habitual que este tipo de aceleraciones provoquen como leves mareos. En carreteras secundarias, por ejemplo, tratar de aprovechar esa capacidad de aceleración entre una curva y otra supone sentirse como en una de las mejores montañas rusas del mundo. Eso puede ser muy divertido y excitante pero, también, requiere cierta preparación arpa no terminar vomitando. Y eso le puede pasar al conductor, que sabe lo que está haciendo en cada momento; los pasajeros sufren mucho más las consecuencias. Esto último conviene tenerlo en cuenta; el vómito no sale con facilidad de la moqueta ni cuando se mete entre las diferentes partes que componen en interior.

Puede sonar a broma, pero no lo es. Por eso, es muy importante saber cuándo y cuánto acelerar en cada momento, pues el coche tiende a salir catapultado de una curva a otra con una facilidad tremenda. Porque, además de lo muchísimo que corre, es que el sistema de tracción total es aún más increíble por la eficacia con la que consigue transmitir todo eso al asfalto. En este coche hay dos motores eléctricos, uno delante y otro detrás, y es un software al final quien decide cómo repartir todo eso que tú mandas desde el pedal del acelerador. Y, sinceramente, es increíble como lo hace. Los días que estuve probando coincidió con una semana de lluvias y nieblas. Imposible probar el coche en seco. Pero dio igual. En 21 años en esta profesión y después de probar no sé cuántos coches de todo tipo y condición, nunca en mi vida he conducido algo tan rápido, tan fácil y con tanta eficacia en mojado como este coche.

Dejo de hablar de la tracción para hablar del resto del chasis. Por empezar por algún punto, lo haré por los frenos, sin duda un aspecto clave en un coche así. En Porsche no se han andado con tonterías, y este Turbo S lleva de serie unos frenos cerámicos en las cuatro ruedas con discos de 420 mm delante y 410 detrás. Frenan muchísimo. Son bárbaros e infatigables. Ahora bien, o pones un poco de sentido común, o parar 2.395 kilos a las velocidades que coge este coche en un par de segundos será tarea imposible. No se le puede pedir más a Porsche en este aspecto.

Paso ahora a hablar de dirección, que es a las cuatro ruedas. Entre eso y la suspensión neumática adaptativa de serie, que en esta unidad además incorporaba las barras estabilizadoras activas (que cuestan 3.328 euros), el resultado ya no es sólo asombroso; es más bien mágico. No te imaginas que un coche tan grande y pesado se pueda comportar con tanta agilidad, que tenga tal facilidad de conducción y que, incluso en mojado, parezca mucho más pequeño y ligero de lo que es. Magia, ya digo. Y gran parte de la culpa es también de los Goodyear Eagle F1 que llevaba esta unidad.

¿Qué pasa con las sensaciones en cuanto a deportividad? Depende de lo que entendamos por deportividad. Si para nosotros deportividad es jugar con el motor, provocar leves deslizamientos jugando con la entrega de par, con la frenada o con las transferencias de pesos, el Taycan Cross Turismo Turbo S no es desde luego nuestro coche. De hecho, cualquier coche, aunque sea térmico, de este peso y tamaño, no creo que sea tu coche. Ahora bien, si nos gustan las montañas rusas donde nos baste con tener un grado de implicación en la conducción que se reduzca a saber cuándo y cuánto acelerar, cuándo frenar y dónde empezar a girar, el Taycan Cross Turismo Turbo S te hará creer que eres el mismísimo Sebastien Loeb, Ogier, Carlos Sainz, o una mezcla de todos ellos.

Si hablamos de comodidad, hay que tener en cuenta que esto es un coche deportivo, así que no esperes viajar como en un BMW Serie 7 o Mercedes Clase S. No. Irás cómodo, muy cómodo, y no pasarás ninguna penuria en un viaje de 600 kilómetros más allá de los posibles problemas de recargas, pero es un coche en el que, por esa deportividad intrínseca, siempre vas a notar más las imperfecciones de la carretera.

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En ciudad, por su parte, no podemos olvidarnos de que, por muy bien que vaya este coche y por muy ligero que pueda parecer, no deja de ser un coche de casi cinco metros de largo y dos de ancho que no se aparca ni en cualquier sitio ni en cualquier párking, y que tampoco es amigo de las calles muy estrechas. Eso sí, la suspensión neumática de serie, que permite elevar la carrocería, facilita mucho el acceso a determinados aparcamientos. ¡Ah! Y, por supuesto, tiene etiqueta Cero de la DGT.

Cuánto cuesta recargar un Porsche Taycan Cross Turismo Turbo S

Este Porsche Taycan Cross Turismo Turbo S tiene un consumo medio homologado de 22,4 kWh/100 km. En los momentos más exhaustivos de nuestra prueba, los duplicaba sin problema, algo normal por el peso del coche y por la demanda de prestaciones. En la práctica, moverse en 30 kWh a poco que vamos un poco ligeros, no es nada complicado. Sea como fuere, utilizaremos el dato oficial para calcular costes. Por otro lado, decir que tenemos una batería de 93,4 kWh de capacidad. El coche lleva un cargador de 11 kW, lo cual significa que una carga completa son 9 horas en un poste que suministre esa potencia. Si estipulamos un precio medio en el caso de una red doméstica de 0,20 euros/kwh, tenemos que una carga completa de este Taycan sale por 18,68 euros. Homologa una autonomía de 460 kilómetros con ese consumo.

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Cuánto cuesta el Porsche Taycan Cross Turismo Turbo S

Este Porsche Taycan Cross Turismo Turbo S tiene un precio de 195.620 euros. Es caro. No decimos que no lo valga viendo cómo va, pero su precio es más elevado que el de otras posibles alternativas porque, además, es más potente. Por ejemplo, un Audi RS e-tron GT sale por 146.000 euros, pero tiene 646 CV, y un Mercedes-AMG EQE 53 4Matic+ cuesta 121.248 euros, pero se conforma con 625 CV. Si comparamos estos dos coches con un Taycan Cross Turismo 4S de 571 CV, la cosa se iguala más, pues el Porsche entonces sale por 117.239 euros; un Taycan Cross Turismo Turbo de 680 CV ya se va a 161.740 euros. Por otro lado, un Tesla Model S Plaid, que tiene la barbaridad de 1.020 CV, sale 139.990 euros.

 

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