La tremenda subida de precios de los coches usados, ocasionada en los últimos años por la crisis de los microchips y la consecuente falta de stock de vehículos nuevos, parece haber llegado a su fin. En las últimas fechas, había datos que así lo indicaban, como el hecho de que, de forma consecutiva y durante los últimos tres meses, el precio de los coches usados, según el portal coches.net, hubiera descendido en vez de aumentar: el pasado enero, sin ir más lejos, descendió un 0,9%.
Pero ahora, el último informe del Barómetro de precios de coches usados elaborado por el portal especializado coches.net revela un estancamiento en principio estable, ya que en 12 meses, desde enero de 2022 a enero de 2023, el precio medio de los coches usados en España sólo ha crecido un 0,1%.

Este ‘estancamiento’, que contrasta con más de dos años de crecimientos interanuales continuados (desde junio de 2021 hasta septiembre de 2022, a doble dígito) supone la subida más moderada de los precios de los coches usados desde agosto de 2020 y deja el coste medio de un vehículo de ocasión en nuestro país en 19.379 euros.
“Estos datos de enero ponen de manifiesto que el precio medio del coche de ocasión parece estar llegando a su tope tras las enormes subidas de los últimos dos años. Esta contención del precio se debe principalmente a una recuperación en la oferta que ha crecido un 4,1% respecto a enero de 2022. Sin embargo, esta mejoría de la oferta no se ha producido en la franja de coches más nuevos, sino, sobre todo, en la de los de más de 6 años”, explica Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de coches.net.
Los coches usados diésel siguen siendo los más vendidos
Pero, en contraste con los pasados incrementos de precio, lo mejor es que esta contención en el precio se logra con un mercado de venta de coches usados en expansión, ya que en enero de 2023 se vendieron en nuestro país 147.874 vehículos de segunda mano, un 8,5% más que en el mismo mes de 2022.

Más allá de la cantidad de coches usados vendidos, por tipos de combustible, los coches propulsados por gasóleo siguen siendo los más vendidos, con 82.360 unidades (un 0,4% de descenso respecto a enero de 2022). En enero también se han vendido 57.146 coches usados movidos por gasolina (con un crecimiento del 7,5%) mientras que, por el contrario, tan sólo se han comercializado 583 eléctricos.
Los coches usados que más se encarecen: los de más de 10 años
En cambio, si nos fijamos en la antigüedad de los vehículos de ocasión, los precios medios de los coches usados de más de 10 años son los que más crecen de enero de 2022 a enero de 2023; un 7,7%. Le siguen, por nivel de incremento, los precios de los vehículos de menos de un año, que han crecido un 5,9%.
Los precios medios de los coches usados, por Comunidades Autónomas
Por regiones, Asturias se mantiene como la comunidad autónoma española con un precio medio más elevado para un coche usado y la única que sobrepasa los 20.000 euros; en concreto, en ella, un coche usado vale una media de 20.512 euros. Le siguen Cataluña, con un precio medio de 19.887 euros y cierra el podio,, Madrid con 19.878 euros.

Por el contrario, las comunidades autónomas con el menor precio medio para un coche usado son Extremadura, con 16.409 euros; Baleares, con 17.970 euros; y Cantabria, con 17.909 euros. Más allá de los precios concretos, hay que señalar que hasta siete comunidades han sufrido descensos de sus precios medios para la compra de un coche usado: entre ellas, destacan Canarias (con un descenso del 8,4%), y dos regiones con mucho peso en el mercado V.O. debido a su elevado volumen de ventas: Andalucía (que ha sufrido una bajada del 0,1% en el precio de las ventas) y Valencia (con una caída del 0,9%).
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