La carrocería Avant ha acompañado a todas las generaciones del Audi A4, aportando siempre un plus de capacidad de carga y de versatilidad de uso. El nuevo modelo no es una excepción, y desde su lanzamiento ya ofrece esta práctica carrocería, que tiene un sobreprecio de entre 1.940 y 2.010 euros, en función de la mecánica. Las primeras unidades ya están llegando a los concesionarios.
La gama del A4 Avant 2016 es idéntica a la ofrecida en la carrocería berlina, y queda compuesta por tres variantes de gasolina, el 1.4 TFSI de 150 CV -que llegará más tarde, en marzo de 2016- y el 2.0 TFSI, con dos niveles de potencia -190 y 252 CV-. En diésel son cuatro las posibilidades existentes: 2.0 TDI con 150 y 190 CV, y 3.0 TDI de 218 y 272 CV. También es idéntica la oferta en cuanto a transmisiones de refiere: manual de seis velocidades, automática de doble embrague S tronic de siete relaciones, y automática de convertidor de par tiptronic de ocho marchas, esta última exclusiva del 3.0 TDI más potente. Asimismo todas las versiones con más de 190 CV pueden equipar, o lo hacen de serie, la tracción total quattro. En 2016 llegará una versión que puede funcionar con gas natural o Audi e-gas, el A4 Avant g-tron, que se ofrecerá en exclusiva con la carrocería familiar.
Frente a la berlina, el A4 Avant 2016 ofrece la ventaja de ofrecer un maletero de mayor capacidad -505 litros, frente a 480-, al que se accede a través de un portón con apertura eléctrica -de serie-, con un umbral de carga que queda a sólo 63 centímetros del suelo. Además, cuenta con una red que separa el habitáculo de la zona de carga, por lo que es más seguro utilizar todo el espacio que ofrece hasta el techo. Las plazas traseras pueden abatirse en tres partes -40/20/40-, con lo que la capacidad alcanza los 1.510 litros. En este espacio se aprecia otra de las mejoras del A4 Avant 2016, que cuenta con más altura libre al techo.
En marcha
Hemos probado la práctica totalidad de versiones de la gama del A4 Avant 2016, que presentan un rendimiento muy destacable, si bien sobresalen por encima del resto las versiones de 190 CV, tanto gasolina como diésel. Ambas combinan unas excelentes prestaciones y una gran suavidad de marcha, con una insonorización que ha mejorado de forma ostensible respecto a la anterior generación. Mantiene un gran confort de marcha, tanto con la suspensión de serie como la opcional de dureza variable, que permite elegir un tarado más suave u otro más rígido. Con este último seleccionado, el Audi A4 Avant 2016 es uno de los modelos más ágiles de su segmento. Entre sus carencias, cabe destacar la imposibilidad de montar una suspensión neumática, opción que, de momento, sólo ofrece el Mercedes-Benz Clase C Estate.
La versión recomendada por Autofácil.es
Audi A4 Avant 2.0 TDI 150
- Precio: 36.540 euros
- Motor: Diésel, 2.0 turbo, 4 cil. en línea; 150 CV de 3.250 a 4.200 rpm; 320 Nm de 1.500 a 3.250 rpm
- Cambio: Caja manual de 6 velocidades
- Tracción: A las ruedas delanteras
- Prestaciones: 0 a 100 km/h en 9,2 seg.; vel. máx.: 215 km/h
- Consumo: 4,0 l/100 km
- Peso: 1.550 kg
LO MEJOR Y LO PEOR
+ Suavidad, confort de marcha y relación prestaciones-consumo.
– Maletero pequeño frente a modelos similar tamaño.