El Kia ProCeed 2019 es el modelo menos convencional de la marca coreana. Basado en el nuevo Kia Ceed, incorpora una carrocería tipo coupé de cinco puertas de 4,61 metros de longitud y cuatro motores a elegir.
Para diferenciarse de la competencia, hay que arriesgar. Este ha sido el planteamiento de Kia con el ProCeed, un modelo que se sale de lo convencional para plantear un concepto tipo Shooting Brake, un término empleado por Mercedes para las versiones familiares del CLS y del CLA. Este último es, por tamaño, la principal alternativa del ProCeed, si bien por precio está en un escalón superior. Otro posible rival del ProCeed es el Hyundai i30 Fastback, con el que comparte plataforma y mecánicas… aunque su diseño es bastante más convencional. Además, Kia ha querido posicionar el ProCeed por encima del resto de la gama, de modo que se asocia exclusivamente a los acabados GT Line y GT, los dos más completos.
Kia ProCeed 2019: así es por fuera y por dentro
Las dimensiones del ProCeed son muy similares a las de la versión familiar del Ceed -que, finalmente, se llamará Tourer-: mide 4,61 metros de longitud, por 1,80 m de anchura y 1,44 m de altura. No obstante, hay una importante diferencia en la parte posterior, ya que la luneta trasera está mucho más inclinada. Las llantas son de 17” en el acabado GT Line y de 18” en el GT -también en opción en el primero-.
En el habitáculo, la caída del techo en la parte trasera implica que haya menos espacio para la cabeza de los ocupantes; aún así, un adulto de 1,80 metros puede viajar sin problemas. El maletero, por otra parte, tiene una capacidad muy buena, con 594 litros; por establecer una comparación, el de un CLA Shooting Brake tiene 495 litros.
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Kia ProCeed 2019: así es su gama
El ProCeed 2019 está disponible con tres motores de gasolina: un tricilíndrico 1.0 de 120 CV y dos de cuatro cilindros, 1.4 de 140 CV y 1.6 con 204 CV; este último está unido en exclusiva al acabado GT. No falta una opción diésel, el 1.6 CRDi de 136 CV. Salvo el 1.0, que sólo está disponible con caja de cambios manual, el resto puede adquirirse también con una transmisión automática de doble embrague 7DCT.
Kia ProCeed 2019: así va
No hemos apreciado grandes diferencias respecto al Ceed de 5 puertas… y eso es algo bueno, ya que se trata de un compacto agradable de conducir y con una percepción de calidad muy buena. El ProCeed tiene una suspensión ligeramente más dura y un peso en torno a 60 kilogramos mayor, dos factores que no influyen de manera determinante en el comportamiento. Sí hay una ligera merma en las prestaciones: por ejemplo, con el motor 1.4 T-GDI con cambio manual, es 0,2 segundos más lento en pasar de 0 a 100 km/h.
Este propulsor de 140 CV es el más interesante por relación entre precio y prestaciones, aunque su consumo no es especialmente bajo -unos 7,5 L/100 km de media en recorrido extraurbano y por carretera-. Frente a este, el diésel 1.6 CRDi ofrece una respuesta algo más contundente y su gasto se mantiene por debajo de 6 L/100 km.
Kia ProCeed 2019: gama y precios
El ProCeed 2019 está disponible desde 23.720 euros; este precio, para la versión 1.0 T-GDi de 120 CV, incluye una rebaja de 5.030 euros, de los cuales 3.395,25 euros son descuento directo y el resto -1.634,75 euros- se aplican al financiar a través de la marca.
Ficha técnica: Kia ProCeed 1.4 T-GDi GT Line
Motor | 4 en línea, 1.353 cc |
Potencia máx. | 140 CV (103 kW) a 6.000 rpm |
Par máximo | 242 Nm de 1.500 a 3.200 rpm |
Cambio | Manual de 6 velocidades |
Tracción | Delantera |
Suspensión del./tras. | Independiente de tipo McPherson/multibrazo. |
Dimensiones | 4,61 / 1,80 / 1,44 mm |
Peso | 1.180 kg |
Neumáticos | 225/45 R17 |
Velocidad máx. | 210 km/h |
0-100 km/h | 9,1 s |
Consumo combinado (WLTP) | 6,3 L/100 km |