Según SangYup Lee, director del Centro de Diseño Global de Hyundai, el Prophecy trata de «establecer un nuevo estándar para el segmento de los vehículos eléctricos». Aunque es un concept… y si algo hay que tener claro de esta clase de vehículos o ejercicios de diseño rodantes es que trasladar a la serie la mayor parte de detalles puede resultar bastante difícil y poco práctico. ¿Qué se podrá salvar del Prophecy? Echemos un vistazo.
El aspecto exterior parece un cruce entre un Tesla Model 3 y un Porsche Taycan. Eso, lejos de ser malo, es casi inevitable: para ofrecer una buena autonomía, un coche eléctrico tiene que partir de una aerodinámica de récord y limitar los orificios en la carrocería a los mínimos imprescindibles.
El resultado, ya sea en Tesla o Porsche, son frontales sin calandra, con una mínima parrilla inferior, bordes redondeados, líneas bajas (no hay un motor térmico que obligue a hacer un capó elevado) y faros que siguen la carrocería, pues con la desaparición de la calandra, ya no tienen que hacer de ojos para una cara figurada. Según Hyundai, los faros están construidos con «paneles de luz LED pixelados». Si bien esto parece una alternativa realista de cara a los pilotos traseros (y ya vista, por ejemplo, en el Mercedes F 015), es poco probable que se puedan fabricar faros con tantos proyectores individuales y de calidad para brindar alumbrado dinámico.
Como en cualquier modelo eléctrico diseñado a partir de cero, el Prophecy ofrece una batalla (distancia entre ejes) muy grande, con las ruedas en los extremos y un gran espacio central diáfano que sirve de espacioso habitáculo. En principio, el Prophecy debería estar montado sobre una versión de batalla larga de la Electric-Global Modular Platform o E-GPM del grupo, que aún no ha visto la luz. Hyundai también está trabajando con la start-up norteamericana Canoo en un chasis-plataforma o skateboard eléctrico que podría ser la base del Prophecy.
La rigidez que aporta la carcasa de la batería, montada en los bajos, debería permitir, tarde o temprano, construir un habitáculo sin pilar B. Sin embargo, Porsche pretendía eso con el Mission E y acabó claudicando de cara a su versión comercial, el Taycan.
Visto desde detrás, el Prophecy también tiene un innegable aire a Porsche, especialmente con ese spoiler trasero. Su presencia será imprescindible porque cualquier coche bajo y de formas suaves en la parte trasera experimenta dos fenómenos derivados de que el aire no quiere despegarse de su superficie: sustentación y resistencia aerodinámica. De manera que si no están interesados en volar, lo mejor es colocar un perfil que el flujo no pueda contornear (un spoiler o arruinador o aguafiestas) y que lo haga trizas.
El interior del Prophecy apuesta por una solución de control inviable a medio plazo como son los joysticks. No es una mala opción (los sidesticks se usan en los aviones comerciales modernos y con buen resultado), pero requeriría una dirección by-wire que sería muy cara (de momento sólo se ha atrevido con ella Infiniti), bastante desprovista de tacto y representaría un auténtico infierno burocrático de cara a la homologación.
Lo que seguramente sí veamos trasplantado a la serie será ese concepto de salpicadero con pantallas «corridas», muy al estilo del Honda e (pero mejor integradas que en el pequeño eléctrico de Honda) o el Byton M.
Hyundai no ha revelado nada acerca de posibles motorizaciones o planes de comercialización. Está claro que el grupo Hyundai/Kia necesita empezar a lanzar modelos basados en su nuevo kit modular global de batalla larga y tracción total para eléctricos (antes del coronavirus, los medios coreanos especulaban con que los primeros prototipos podrían corresponder a un SUV que llegaría a finales de 2020). Las implementaciones sobre los kits J5 (Kia Soul) y Eco-Car (Ioniq, Niro, etc) adolecen de demasiados de los defectos que hemos repasado (altura elevada, batalla no tan larga como sería deseable, espacio desaprovechado en el vano delantero, etc).
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