El Salón del Automóvil de Múnich, en Alemania, está siendo el escaparate de muchas marcas para mostrar lo que nos espera en un futuro próximo. Te hemos hablado de Volkswagen, con su California Concept o el Volkswagen ID.2 GTI, o de Cupra con su nuevo DarkRebel. Y como no podía ser de otra manera jugando en ‘casa’, BMW también ha mostrado su último prototipo, que muestra el camino que quieren seguir de aquí a unos años. Se llama BMW Vision Neue Klasse y “pretende traer la nueva movilidad a las carreteras en 2025”, indican desde la marca germana.
Profundizando un poco más, incluso aseguran que ofrecerá «un 30% más de autonomía, un 30% de recarga más rápida y un 25% más de eficiencia” que los actuales modelos eléctricos. Con formas que recuerdan sin ningún tipo de duda a una berlina, este prototipo de BMW apuesta por un lenguaje de diseño verdaderamente sencillo, pero que mantiene los elementos característico de la marca alemana. Por ejemplo, la parrilla en forma de riñón en el frontal o lo grupos ópticos delanteros dobles.
Evidentemente, también cuenta con rasgos de diseño propios. Estamos hablando de los grandes pasos de rueda, el sistema de iluminación de la parte trasera que, como puede verse en las fotografías que acompañan al artículo, posee un entramado LED que crea una sensación de profundidad. Esta se completa con unas llantas de 21 pulgadas cuyo diseño rinde homenaje a las llantas de radios de competición o una pintura Joyous bright que aporta mucha frescura y modernidad al conjunto.
Nueva generación de equipamiento en BMW
Este nuevo BMW Vision Neue Klasse apuesta totalmente por la digitalización. De hecho, los mandos analógicos se han reducido a la mínima expresión, lo que aporta una mayor sensación de espacio en el habitáculo. La información se proyecta en el BMW Panoramic Vision situado en toda la parte superior del salpicadero. El resto de la experiencia entre hombre y máquina se lleva a cabo mediante comandos de voz operados por el BMW Intelligent Assistant y a través de la pantalla central. De forma opcional, se puede añadir un head-up display con información adicional.
El volante recibe un diseño achatado en su base y la parte superior, mientras que la mencionada pantalla central cuenta con un soporte para cargar dispositivos mediante tecnología de inducción. En términos de confort, los asientos delanteros están fijados al suelo mediante un único soporte, lo que libera espacio adicional para las piernas en el compartimento trasero. Para los materiales, se ha optado por no emplear cromados o cuero para reducir así la huella de carbono en el proceso de producción.
Tren de propulsión 100% eléctrico totalmente nuevo
Aunque no hay detalles específicos al respecto, BMW ha confirmado que el Vision Neue Klasse contará con unidades cero emisiones altamente eficientes. Entre otras cosas, contarán celdas de batería redondas de nuevo desarrollo, cuya principal ventaja es una densidad energética un 20% superior a la de las celdas usadas actualmente.
Como resultado, la sexta generación del sistema energético iDrive mejorará la velocidad de carga de los modelos Neue Klasse hasta en un 30%, además de aumentar su autonomía hasta en un 30%. Sumando todas estas medidas, la eficiencia global del vehículo aumentará hasta un 25%. Más concretamente, dicha eficiencia se asegurará en base a una optimización del peso, una aerodinámica estudiada para ofrecer menos resistencia al aire y a través de una gestión inteligente del calor generado en el tren motriz.
Los nuevos modelos BMW se fabricarán en la planta que la marca tienen en Debrecen, Hungría. Con la reducción de emisiones de CO2 en todo el proceso productivo en mente, en su fabricación no se emplearán combustibles fósiles, centrándose en la economía circular para reducir la emisión de gases contaminantes.