Volkswagen California Concept: así imagina el Grupo Volkswagen el futuro del mundo camper

A la hora de hablar del mundo de la camperización, el Volkswagen California es toda una referencia. De hecho, es la furgoneta camper de mayor éxito, con un total de 260.000 unidades vendidas en todo el mundo a lo largo de su historia. Por esto mismo, aprovechando la coyuntura del Salón de la Caravana de Düsseldorf, Alemania, los de Wolfsburgo han presentado la Volkswagen California Concept.
Como habrás deducido por su apellido, se trata de un prototipo que anticipa las soluciones que nos esperan en los próximos años dentro del mundo camper. De hecho, esta Volkswagen California se trata del primer modelo de este segmento en contar con tecnología híbrida enchufable (aunque Volkswagen no ha ofrecido ningún detalle técnico al respecto), lo que no supone problema alguno a la hora de realizar viajes largos. Y todo ello gracias a la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, sobre la que el California Concept está desarrollado.
Volkswagen California: ahora, con dos puertas correderas

El California Concept también cuenta por primera vez con dos puertas correderas. Desde siempre, había contado con una única puerta en el lado derecho, pero ahora este prototipo añade otra puerta corredera en el lado izquierdo, junto a la cocina. Esto permite ampliar el espacio alrededor del vehículo y añade una nueva dimensión a las acampadas de verano al aire libre, pudiendo ahora instalar las sillas, la mesa y el toldo en el lado izquierdo del vehículo. Es más, este prototipo cuenta con toldos a ambos lados para aprovechar ambas zonas.
En lo que espacio interior se refiere, el Volkswagen California Concept explora por primera vez un formato de tres zonas para aumentar la comodidad y la posibilidades de camperización. Así las cosas, la denominada Zona 1 comprende el exterior derecho de la furgoneta, permitiendo un punto seguro de entrada y salida por el lado de la acera.

Por otro lado, la Zona 2 hace referencia a todo el interior del vehículo. Como en los modelos Multivan, los asientos delanteros se pueden girar 180 grados para conformar una especie de salón en el centro del vehículo. En comparación con el California actual, está equipado con asientos individuales que son ligeros, extraíbles y muy cómodos. Gracias a estos asientos variables, ahora se pueden transportar fácilmente tablas y bicicletas en el interior del vehículo.
Por último, la Zona 3 queda reservada para la nueva puerta corredera del lado izquierdo, así como al nuevo concepto de cocina. De hecho, se puede crear una zona separada del interior para cocinar, y entre otras cosas, evitar que se manche el interior del Volkswagen California. Para usos más cotidianos, esto supone un nuevo punto de entrada y una ventaja en aquellos mercados donde se conduce por la izquierda.
Un Volkswagen California súper equipado

El Volkswagen California Concept elimina el freno de mano convencional en favor de uno de tipo electrónico para maximizar el espacio. A esto se suman cajones alojados debajo de los asientos delanteros. Además, ahora hay espacio detrás del asiento del conductor o del acompañante para objetos como un inodoro extraíble de compostaje en seco. También hay mucho espacio de almacenamiento en los armarios superior e inferior de la cocina, situados detrás del frigorífico, al que se puede acceder desde el exterior a través de un cajón.
Por su parte, la cocina cuenta con placa de inducción de 230V, así como una cocina de gas y un fregadero. Los cajones de la cocina son accesibles tanto desde el interior como desde el exterior. La parte de atrás está reservada para la cama, con otra zona de almacenamiento bajo la misma. Todo el interior está adornado con un sistema de iluminación de varios colores, mientras que en el módulo de la cocina se ha instalado una luz de mayor intensidad. Si se requiere de más luminosidad, se puede recurrir a la iluminación de los toldos.
Y por supuesto, no podía faltar el techo elevable, que es seña de identidad de los Volkswagen California. Éste consta de una carcasa de aluminio y un fuelle de triple capa con una gran abertura panorámica en la parte delantera. Como en todos los modelos California, la posición más alta para el techo desplegable está en la parte delantera. Las tomas USB-C y las luces LED proporcionan energía y luz en el techo desplegable y mayor comodidad para la cama de techo.
Control total a través del móvil o una tablet incluida de serie

El mecanismo de apertura del techo se controla mediante una tablet situada en el armario del pilar C. Todas las funciones relevantes para el camping pueden controlarse en la pantalla táctil. Además del techo desplegable, incluye información sobre los niveles de agua limpia y residual, las funciones de iluminación interior, incluida la iluminación de fondo, el estado del suministro eléctrico, el frigorífico y el calefactor auxiliar. Y lo mejor de todo es que también se pueden controlar las mencionadas funciones desde el teléfono móvil. Para ello, tendremos que tener instalada la app ‘Cali on Tour’. Por supuesto, también se podrán controlar estos parámetros desde la consola central.
El Volkswagen California Concept es un prototipo, aunque los germanos han indicado que varias de estas soluciones estarán presentes en la futura generación del Multivan, el cual será presentado en algún momento de 2024.