BMW 520d Touring

Hemos probado el BMW 520d Touring: hay pocas cosas mejores para viajar

Si quieres un coche para viajar rápido y cómodo, una berlina es la mejor opción. Y si además quieres hacerlo con mucho equipaje, un familiar es mejor aún.

Hubo un tiempo, no muy lejano en realidad, en el que familia con niños que compraba coche, familia con niños que se acababa decantando por un automóvil de carrocería familiar. O, al menos, se lo planteaba. No es un tipo de carrocería que guste a todo el mundo, pero no puede tener más sentido.

Un coche con carrocería familiar viene a ser una berlina al que se le elimina el tercer volumen para crear un espacio de carga mayor. Aunque también han existido versiones familiares de coches compactos y hasta de urbanos.

BMW 520d Touring

Hoy el que tenemos aquí es un BMW Serie 5 Touring, que es la denominación que viene utilizando BMW para sus ‘rancheras’ desde tiempos inmemoriales. Mide 5,06 metros de largo (lo mismo que la berlina), 1,90 metros de ancho y 1,51 metros de alto. Y dispone de 570 litros de maletero, que son cincuenta más de los que ofrece la berlina.

Siendo un coche con tracción en el eje trasero su maletero no es tan bestia como el de por ejemplo un Skoda Superb Combi, pero sigue siendo muy grande. Y cuesta, por cierto, 2.600 euros más que el BMW Serie 5 de cuatro puertas.

BMW 520d Touring

Por dentro destaca por estar ensamblado con materiales de alta calidad. Todo se ve rematado al detalle. Sin embargo, en esta generación ha perdido funcionalidad respecto a las anteriores por culpa de abusar de elementos táctiles, que van asociados a un ahorro de costes de producción.

No hay módulo de mandos para el clima, las teclas del volante y de la consola central están unidas por una única pieza y para casi todas las funciones tienes que recurrir a la pantalla central. No es nada cómodo. Ni práctico.

Así va el BMW 520d Touring

A cambio la calidad de rodadura es impecable. Muy, muy confortable. Esta unidad equipa la suspensión electrónica de dureza variable (aparejada a la dirección en el eje trasero y que sale por 2.888 euros), que ofrece un compromiso idóneo entre firmeza y esponjosidad para viajar rápido por autopista.

BMW 520d Touring

Tanto es así, que con el 520d puedes viajar a velocidades que acarrean la pérdida de varios puntos como si nada, como si circularas a 100 km/h. Sí, claro, eso quiere decir que el coche va muy aislado, lo que inevitablemente implica que sensaciones de conducción propias de BMW aquí, pocas.

Pero bueno, no tiene el foco ahí este coche, sino en el poder viajar a toda leche durante centenares de kilómetros llegando a tu destino sin fatiga.

Consigue el mejor precio para el BMW Serie 5 Touring 

Y gastando poco, por cierto. Puedes llevarlo en 6,0 L/100 km sin mayor problema y en apenas 8,0 u 8,5 L/100 km si viajas a velocidades ilegales. Eso implica tener que parar a repostar pocas veces, y eso que el depósito de gasóleo no es especialmente grande: 60 litros.

BMW 520d Touring

Lo de la dirección activa integral, por cierto, viene a ser un sistema capaz de hacer girar las ruedas traseras para acortar el diámetro de giro a baja velocidad y para optimizar la agilidad del vehículo en curva rápida. No sé cómo irá el coche sin ella, pero con ella, en determinadas circunstancias, realmente no dirías que conduces un coche de más de cinco metros de largo.

Por cierto, hablemos de lo que hay en el capó. Esta versión 520d es la menos potente de la gama, pero ya anuncia 197 CV de potencia a 4.000 rpm y 400 Nm de par desde sólo 1.500 rpm. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y tiene la velocidad máxima limitada a 220 km/h. Anda de sobra. Sin exageración, pero de sobra.

BMW 520d Touring

Los 197 CV provienen de un motor 2.0 turbodiésel, el cual se beneficia puntualmente de los 11 CV extra que aporta un motorcillo eléctrico integrado en el sistema de hibridación ligera que aporta al coche la etiqueta ECO. La transmisión es automática de convertidor de par y ocho relaciones y funciona fetén.

En conclusión, el BMW 520d Touring es un coche como explicábamos al principio: ideal para viajar rápido. Eso sí, hay que aflojar pasta: mínimo 62.850 euros para empezar a hablar, cifra que se acerca a los ‘setenta’ a poco que añadas algo de equipamiento opcional, como pintura o la suspensión electrónica con eje trasero direccional.

Pero bueno, quitando eso, esto es un cochazo para cubrir largas distancias rápido y como si nada. La gama, por cierto, se conforma de la siguiente manera.

VERSIÓNPOTENCIAETIQUETAPRECIO
520d197 CVECO62.850 euros
540d303 CVECO78.050 euros
530e299 CVCERO73.950 euros
M5727 CVCERO163.600 euros
(por definir)
La tracción total xDrive es opcional en los 520d y 530e, así como de serie en los 540d y M5.

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Scroll al inicio