Hay coches que son todo un éxito simplemente por su diseño, tanto que sus virtudes y sus defectos quedan en un segundo plano. Un claro ejemplo son los todo camino, pues pocas -si es que las hay- son las ventajas que ofrecen frente a un turismo equivalente por tamaño o potencia. Sin embargo, su aspecto robusto y la dinámica imagen social que transmiten hacen que este segmento esté en pleno auge, con SUV´s y sucedáneos de todo tipo y condición.
Uno de los casos más llamativos puede ser el de los todo camino coupé, un concepto que mezcla dos tipos de vehículo que, a priori, no parecen muy compatibles: comodidad frente a deportividad, espacio interior frente a diseño… Pese a ello, en BMW han decidido crear la versión coupé de su BMW X3, dando lugar a este BMW X4 de 4,67 m de largo y cinco puertas. Viendo las pasiones que desata su hermano mayor, el BMW X6, estamos convencidos de que el X4 será una alternativa muy a tener en cuenta por aquellos que tengan un presupuesto desde 48.000€ para comprarse un todo camino -el X6 más barato, el 30d de 245 CV, es mucho más caro: vale 72.900€-; y, probablemente, el impacto de su diseño no les dejará ni tan siquiera analizar los pros y los contras que presenta frente al X3. Veamos si van a acertar en su compra.
La versión 30d de esta prueba cuesta 4.450€ más que un X3 equivalente
60.400€: Caro: un Audi Q5 3.0 TDI cuesta 3.210€ menos, y un GLK 350 BT, 3.050€ menos.
258 CV: El motor tiene una respuesta muy contundente; hay fuerza más que de sobra.
234 km/h: Necesita 5,8 seg. para pasar de 0 a 100; es muy rápido, y eso que pesa 1.895 kilos.
5,9 l/100 km: Cuesta bajar de 7,0 l/100 reales, pero está bien para su peso y potencia.
Interior del BMW X4: Bonito, pero poco original
El diseño del salpicadero es casi idéntico al del X3 -que, a su vez, es muy parecido al de otros BMW…-. Emplea los mismos mandos para el climatizador o la radio, y tiene la misma pantalla central a color en la que se puede navegar por diferentes menús con un mando circular y táctil ubicado junto al cambio.
Más elevado: La postura al volante es cómoda gracias a los amplios reglajes del volante y del asiento. Se va sentado más alto y con las piernas menos estiradas que en un Serie 3, por ejemplo; según BMW, el asiento va colocado dos cm más abajo que en el BMW X3, pero cuesta apreciar la diferencia.
Una de cal: Por calidad, el BMW X4 obtiene la misma buena nota que el X3, destacando sobre todo por sus ajustes. Eso sí, por visibilidad, el X4 pierde claramente: hacia atrás se ve poco -al menos, el control de párking es de serie-.
![]() |
![]() |
Para dos… Aunque hay tres plazas, sólo dos adultos irán cómodos; no sobra altura. | Normal… Tiene 500 litros; es una buena capacidad, pero son 50 l menos que el X3. |
Ve más o más aún: De serie, el X4 lleva faros halógenos; por 841 euros, hay unos bixenón recomendables, algo que no ocurre con los de led adaptativos -que no ofrece el X3- por su elevado precio: 2.966 euros.
Más medidas: Mientras que en el X3 hay 8 llantas opcionales -desde 524 euros- de 17, 18 ó 19″, en el X4 se ofrecen 11 desde 178e y hay una de 20″ -2.314 euros-; como las de 19″, son tan bonitas como exageradas. De serie, el X3 lleva neumáticos 225/60-17; el X4, 245/50-18.
Cuestión de packs: El X3 ofrece un pack deportivo M -incluye llantas de 18″, suspensión más firme, kit estético…- por 5.682 euros; el pack M del X4 -en las fotos- vale 4.152 euros, y hay un X-Line que sólo añade una estética deportiva por 2.491 euros.
¿y con menos motor? El X4 también se comercializa con un motor 2.0 diesel de 190 CV con el que consume 5,4 l/100 km y tarda 8,0 seg. en pasar de 0 a 100 km/h. Cuesta 47.900€, y su buena respuesta le permite mover con bastante soltura los 1.805 kilos que pesa esa versión. |
Por precio: El X3 se impone con mucha claridad. El X3 más barato -18d- vale 39.000€, mientras que el X4 más asequible sale por 47.900€ -es un 20d; el X3 20d equivalente cuesta 44.100€-.
En marcha: El X4 se muestra más ágil y más preciso en curva; a cambio, el X3 es sólo un poco más cómodo. Por prestaciones o consumo, el X4 supera por poco al X3 con todos los motores.
Por espacio: Gana el X3; ofrece más maletero -550 l en vez de 500-, y sus plazas traseras son mejores porque ofrecen más altura -6 cm más- y porque la plaza central trasera del X4 es un poco más incómoda.
Un poco más deportivo que un X3
► El X4 emplea la misma plataforma que el X3, aunque la puesta punto del chasis y de la suspensión es un poco más deportiva para asegurar un comportamiento más ágil.
► El X4 permite trazar las curvas con precisión, cambia de dirección con más facilidad de la que uno espera de un coche de 1.895 kilos y no balancea demasiado pese a su altura -1,62 m-. Por comodidad, también permite afrontar largos trayectos sin cansancio.
► El motor 3.0 diesel de 258 CV se caracteriza por ofrecer una respuesta muy contundente desde muy bajas vueltas, pues a sólo 1.500 rpm ya empieza a entregar su cifra máxima de par -560 Nm-. Además, no es demasiado ruidoso, transmite pocas vibraciones y su consumo real -7,2 l/100 km en nuestra prueba- es razonable para sus características. El cambio automático de ocho marchas es muy bueno por suavidad y rapidez.
MOTOR 3.0D |
|
Motor |
Turbodiesel, seis cil. en línea, 2.993 cc |
Potencia |
258 CV a 4.000 rpm |
Par |
560 Nm de 1.500 a 3.000 rpm |
Tracción |
A las cuatro ruedas |
Caja de cambio |
Automática de ocho veloc. |
Frenos del./tras. |
Discos ventilados/macizos |
CÓMO ES DE GRANDE |
|
Dimens. |
467x188x162 cm |
Peso |
1.895 kg |
Neumát. |
245/50 R18 |
Maletero |
500 l |
Dep. combustible |
67 l |
CÓMO VA |
|
Vel. máxima |
234 km/h |
Acel. 0-100 km/h |
5,8 seg. |
Con.medio |
5,9 l/100 km |
QUÉ TIENE |
|
Serie: |
ABS, ESP, 6 airbags, climatizador bizona, freno de mano eléctrico con ayuda al arranque en cuesta, llantas de 18″, cuatro elevalunas eléctricos, botón de arranque, portón trasero eléctrico, sensor de luz y de lluvia, levas de cambio en el volante… |
Opciones: |
Pintura met. (996 euros), navegador (desde 1.886 euros)… |
La Gama
Hay un solo acabado, una carrocería de cinco puertas y todos cuentan con tracción total y cambio automático de serie -salvo el 20d, que puede ser manual-.
MODELO |
Comb. |
POT. |
PRECIOS (desde) |
20i |
G |
184 CV |
48.200€ |
28i |
G |
245 CV |
55.900€ |
35i |
G |
306 CV |
64.500€ |
20d |
D |
190 CV |
47.900€ |
30d |
D |
258 CV |
60.400€ |
35d |
D |
313 CV |
64.700€ |
Cómpralo por: Diseño atractivo, comportamiento y rendimiento del motor.
No lo compres por: Altura de las plazas traseras algo limitada, es bastante más caro que el X3.
► VEREDICTO DEL BMW X4: 4/5
Si tenemos en cuenta que un X3 resulta más equilibrado, asequible y espacioso, cuesta decir que el X4 es mejor compra; por todo lo demás, es una gran alternativa.
LOS RIVALES DEL BMW X4
El X4 es más caro que sus rivales pero también ofrece un tacto un poco más deportivo. Frente a ellos, tampoco es mucho más pequeño por dentro.
Precio: desde 57.190€
Sus plazas traseras son las más amplias y es el que ofrece más maletero. Su motor tiene una respuesta muy agradable.
Potencia: 245 cv
Velocidad máxima: 225 km/h
Consumo medio: 6,5 l/100 km
Tamaño: 463x188x165 cm
Espacio interior, consumo. Veteranía, cambia en 2015.
Precio: desde 55.950€
No destaca por prestaciones, es el que más consume y el menos habitable; a cambio, es el que tiene más personalidad.
Potencia: 238 cv
Velocidad máxima: 224 km/h
Consumo medio: 8,5 l/100 km
Tamaño: 464x180x158 cm
Diseño, tacto deportivo, precio.
Maletero, consumo frente a sus rivales.
Precio: desde 57.350€
Cuenta con el motor más potente y, además, es el más ligero -1.880 kilos-, algo que le permite destacar en prestaciones .
Potencia: 265 cv
Velocidad máxima: 232 km/h
Consumo medio: 6,9 l/100 km
Tamaño: 454x184x166 cm
Prestaciones, comodidad. Diseño muy clásico, cambia en 2015.