En realidad lo de derrapar ya lo podía hacer el brutal Formentor VZ5 de cinco cilindros, pero lo que es una total novedad es que los nuevos Cupra León Sportstourer y Formentor con motor 2.0 TSI de 333 CV también ahora pueden derrapar.
Estrenan con el restyling un modo Drift, de hecho, que se selecciona a través del selector de programas de conducción y que basa su acción en el diferencial trasero que rescata del citado Formentor VZ5 y del Audi RS 3 (y ahora también del Audi S3 tras su restyling) y que se conoce como Torque Splitter.

La gestión electrónica del mismo se encarga de hacer que el coche derrape repartiendo de forma activa el par motor entre las dos ruedas posteriores. Es un asistente para derrapar, dicho de otro modo, pero que requiere de una intervención muy activa del conductor.
Está disponible y es de serie, como decíamos, en el Formentor VZ con motor 2.0 TSI de 333 CV y también en el León, pero en este segundo caso sólo en el que lleva carrocería familiar Sportstourer.

La configuración de 333 CV, idéntica a la del Audi S3, no está disponible en el León de cinco puertas, que se ‘conforma’ con la también muy entusiasta configuración de 300 CV y tracción delantera con autoblocante mecánico.
Y otras mejoras chulas
No sólo del diferencial Torque Splitter se benefician los nuevos Cupra VZ ‘333’, sino también de otras evoluciones con el foco puesto en el disfrute al volante.
Así las cosas, hay un recalibrado de la dirección y la suspensión para que el coche sea más incisivo y directo a la entrada de las curvas. También hay un nuevo equipo de frenos Akebono con pinzas delanteras de seis pistones que ‘muerden’ con fuerza y además ofrecen gran tacto al pedal.

El motor ahora corre más, no dramáticamente más que con los 310 CV que antes, pero se siente más lleno y tiene más ‘mala leche’. Y además en modo manual permite llegar al corte de inyección, lo que otorga al coche de mayor ajustabilidad para el conductor.
Tanto en el caso del León como del Formentor, la versión VZ de 333 CV nos parece muy recomendable para quien quiera un coche polivalente, de todo uso, pero al mismo tiempo un deportivo de altura para determinadas ocasiones.
Lo único malo: prepara euros
Era de esperar. Las mejoras técnicas y el extra de potencia van a derivar en un precio claramente más elevado que los antecesores de estos modelos. Aún no están anunciados, pero buenamente podemos esperar cerca, muy cerca, de 60.000 euros tanto para el Formentor como para el León Sportstourer en versiones VZ 2.0 TSI de 333 CV.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.