Conducimos los nuevos Cupra León y Formentor: qué es lo que cambia - Autofácil
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Cupra Formentor 2025
Cupra Formentor

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Conducimos los nuevos Cupra León y Formentor: qué es lo que cambia

Los productos estrella de Cupra son el León y el Formentor, particularmente el segundo. La marca los ha renovado en profundidad y los hemos podido probar.

Cupra ha sabido ubicarse muy bien en el mercado, en mi opinión. Sin desprenderse, o al menos sin desprenderse mucho, de ese gen racing, deportivo e incluso un poco macarra que tanto le caracterizaba y que tanto gusta, ahora es visualizada como una marca a medio camino entre lo generalista y lo premium y con productos muy deseados. Estoy seguro de que conoces a alguien que te ha hablado del Formentor.

Bien, pues Cupra ha aplicado una actualización de media vida al León y al Formentor, la cual los mantendrá en el mercado aproximadamente cuatro años más. Hay cambios sustanciales, sobre todo bajo el capó y bajo el maletero, donde se ubica la batería de alta tensión de las versiones híbridas enchufables.

Cupra León 2025

Estéticamente hay lo típico: nuevos colores, llantas rediseñadas, materiales más modernos en el interior o una pantalla central más grande (12,9″ frente a las 12,0″ de antes) que además tiene la parte inferior, la de la climatización, iluminada (antes no) y cuenta con un software mejorado. En este último aspecto a mí me parece que los Seat y Cupra siguen sin destacar, pero bueno, bienvenidas son las evoluciones porque ahora parece funcionar de forma más fluida. También, de puertas adentro, hay un sistema de audio Sennheiser opcional que reemplaza al Beats anterior.

Sin embargo, lo que más llama la atención es el muy acertado agresivo frontal (que ahora pueden ser matriciales en opción), con nuevos faros paragolpes y capó, y la rediseñada parte trasera con el logotipo de Cupra iluminado como parte de la iluminación de posición del vehículo. Esto último aporta una presencia muy bonita y musculosa, a mi modo de ver.

Cupra Formentor 2025

Bajo el capó cambian muchas cosas. Ahora la versión 1.5 eTSI con hibridación ligera, etiqueta ECO y 150 CV, que es la más demandada, no está disponible sólo en el León, sino también en el Formentor. Comparte gama con la versión VZ eHybrid, que pasa de 245 a 272 CV tanto en el León como en el Formentor, y en la que hay suculentos cambios que luego trataremos.

Ya tras el verano se incorporarán las demás versiones, una de 150 CV de gasolina sin electrificación, una variante 2.0 TSI que pasa de 190 a 204 CV, el diésel de 150 CV (en principio sólo para el Formentor) o la versión híbrida enchufable ‘no VZ’, que mantiene sus 204 CV de antes. Ah, y los deportivos, de los que luego hablamos.

Los Cupra eHybrid: el gran cambio

Los Cupra León y Formentor eHybrid ya no llevan un motor 1.4 TSI en combinación con un propulsor eléctrico de 116 CV. Este último se mantiene, el el 1.4 deja su sitio a un 1.5 TSI de 177 CV, veintisiete caballos más poderoso que antes. En consecuencia, la variante VZ eHybrid pasa de 245 a 272 CV.

Cupra León 2025

Sin embargo, lo más reseñable de esta actualización es que ahora la batería tiene casi el doble de capacidad que antes: 25,7 kWh, de los cuales 19,7 kWh son los utilizables. Esto permite al León VZ eHybrid homologar 123 km de autonomía eléctrica y a su homólogo Formentor 117 km. Y es una batería que puede recargarse mucho más rápido que antes: 11 kW en corriente alterna y 50 kW en continua, cuando antes sólo se recargaba a 3,7 kW en alterna.

Y no creas que esta nueva batería ocupa más que antes. Ocupa lo mismo que anteriormente porque su mayor capacidad viene dada por su mayor densidad energética, de modo que su packaging es esencialmente muy parecido, de modo que no merma más la capacidad de maletero.

Los Cupra VZ: más chicha

Los Cupra VZ de gasolina, los de corte deportivo, reciben también mejoras tanto para León como para Formentor. La versión VZ 2.0 TSI de 245 CV ahora pasa a anunciar 265 CV. Por su parte, en el León VZ de cinco puertas se mantiene la motorización 2.0 TSI de 300 CV con autoblocante mecánico, mientras que en el León VZ Sportstourer 4Drive sus 310 CV suben a 333 CV y, además, se beneficia del diferencial trasero del Formentor VZ5 y del Audi RS 3 (y que ahora también lleva el nuevo Audi S3).

Cupra Formentor 2025

Lo mismo sucede con el Formentor VZ más ‘gordo’, que ahora pueden derrapar, pero eso lo trataremos en otro artículo. Ah, y ahora pueden llevar unos frenos aún más poderosos que los Brembo de antes: unos Akebono con pinzas de seis pistones delante.

Cupra León y Formentor: así van

Vamos a centrar esta parte de la prueba en la versión híbrida enchufable de 272 CV, que es la que nos ofrecieron probar en este evento. Concretamente, fue en un Cupra León en donde la probamos. También condujimos el Formentor ‘gordo’ de 333 CV que trataremos en otro artículo porque tiene miga.

En realidad, los cambios dinámicos en este Cupra León VZ eHybrid de 272 CV con respecto al anterior no son muy notorios, pero eso no es malo, ya iba bien antes. Hay determinados ajustes de chasis, concretamente en la dirección y en la suspensión delantera, que lo hacen un poco más incisivo en las entradas en curva.

Cupra León 2025

Asimismo noto un más preciso tacto de freno, aunque esto no sé si es sólo cosa mía. También anda más que antes, pero ya no sólo por el extra de potencia, sino porque el motor 1.5 TSI se siente más lleno que el anterior 1.4 TSI. Y la caja de cambio DSG de siete velocidades, siendo la misma que antes, parece más hábil a la hora de insertar marchas, especialmente en reducción.

Sigue sin ser el compacto más cómodo del segmento, pero es que no juega a eso. Se trata de un automóvil híbrido que puedes utilizar tranquilamente como tal en el día a día aprovechando sus en la práctica 90 km de autonomía eléctrica, mientras que cuando quieras apretarle las tuercas, sin ser un deportivo (ya están otras versiones de Cupra para eso), puede brindarte gratos momentos.

Cupra León y Formentor: precios

MODELOPOTENCIAETIQUETAPRECIO
Cupra León 1.5 eTSI DSG150 CVECO33.180 euros
Cupra León VZ 1.5 eHybrid DSG272 CVCERO52.250 euros
Cupra Formentor 1.5 eTSI DSG150 CVECO38.180 euros
Cupra Formentor VZ 1.5 eHybrid DSG272 CVCERO56.180 euros

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