El Peugeot 2008 y el Renault Captur han sido, desde su lanzamiento, dos de los modelos de referencia en el segmento SUV-B, o de los SUV urbanos. Y, en ambos casos, las segundas generaciones representan un cambio importante respecto a sus antecesoras; tanto que casi podríamos hablar de coches totalmente nuevos.
Aquí puedes ver la comparativa de las versiones de gasolina con 130 CV, aunque también se los hemos prestado a nuestros lectores Jorge y Jesús para que nos den su visión.
LOS LECTORES
- Jorge González
- 33 años, Madrid. Consultor
- Primer coche: Opel Corsa 1.2
- Coche soñado: Audi A8
- Jesús Muñoz
- 37 años, Zaragoza. Comercial
- Primer coche: Peugeot 406
- Coche soñado: Mercedes Clase G
Peugeot 2008 y Renaut Captur: por bolsillo
Si tomamos como referencia los dos acabados más completos (GT Line en el Peugeot y Zen+ en el Renault), la diferencia de precio es de apenas 900 euros a favor del Captur. No obstante, el equipamiento de serie del Renault es algo inferior, y encontramos elementos algo impropios como los frenos traseros de tambor.
El seguro: Según el simulador de autofacil.es, el precio seguro a todo riesgo en Axa, la compañía más barata que ofrece una póliza para los dos modelos, es de 1.054 euros en el 2008 y 1.030 euros en el Captur.
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Las revisiones: El intervalo del paso por el taller es similar en ambos modelos: cada 25.000 km en el 2008 y cada 30.000 km en el Captur. Tampoco hay grandes diferencias en el coste: tras preguntar en varios concesionarios, el precio medio de la primera revisión es de 250 euros en los dos.
Peugeot 2008 y Renaut Captur: por fuera
Según Jorge, «me quedo con el Peugeot porque su diseño no pasa desapercibido, especialmente la calandra delantera, los faros y los pilotos, que tienen ese toque felino habitual en Peugeot». En sentido contrario, Jesús alaba la estética del Captur: «parece un coche de una categoría superior, el avance respecto al anterior es enorme».
Ambos lectores coinciden en afirmar que los acabados más altos aumentan el atractivo de estos modelos. En el caso del Peugeot 2008, se trata del GT Line, que trae de serie llantas de 18″ y una parrilla delantera específica, entre otros elementos. Por su parte, en el Captur el nivel de equipamiento más completo se conoce como Zen+, el cual se caracteriza por las llantas de 17″ y la carrocería bitono (el techo, los montantes y los retrovisores en color de contraste).
Por longitud (4,30 metros), el 2008 está a medio camino entre el segmento B y el C. Sorprendentemente, el Captur es bastante más corto (4,23 m), si bien parece más voluminoso que su rival.
Peugeot 2008 y Renaut Captur: por dentro
«Me quedo con el Peugeot, porque da sensación de calidad un poco por encima del Renault. Eso sí, el puesto de conducción i-Cockpit no me termina de convencer, no consigo ver la pantalla completa si regulo el volante a mi gusto», indica Jorge.
En lo que se refiere al habitáculo, Jesús lo tiene claro y elige el Captur: «Me ha parecido más amplio y, además, la posibilidad de mover la banqueta trasera longitudinalmente le otorga un plus de practicidad respecto al 2008». Jorge, por el contrario, critica que «el pilar posterior del Captur perjudica el acceso a las plazas traseras; al menos así me sucede a mí, que mido 1,84 metros».
Según Jesús, «ambos modelos equipan un cuadro de mandos digital, aunque cada uno a su manera. El del Captur es más sobrio, se lee con mucha facilidad y los menús están bien estructurados. El del 2008 es mucho más original porque visualiza parte de la información en tres dimensiones… pero, en la práctica, es menos intuitivo y la información no se lee con claridad».
Otro aspecto que define a cada modelo está en la pantalla central: mientras el Peugeot opta por el formato panorámico y es de 10″, la del Renault es vertical y tiene 9,3″. Eso sí, en este último es de serie, y en el 2008 se ofrece dentro de un paquete que cuesta 750 euros.
Peugeot 2008 y Renaut Captur: en marcha
Para Jorge «ambos motores entregan una potencia idéntica, aunque el Captur tiene 4 cilindros, uno más que en el 2008, y se nota en el funcionamiento, que es más suave. Sin embargo, el del Peugeot sube más rápido de vueltas». En este sentido, Jesús añade que «con 130 CV tienes reserva de potencia a la hora de adelantar, aunque la ligereza del 2008 hace que sea algo más rápido y tenga mejor respuesta al acelerador».
«En carretera de curvas, el 2008 se nota más dinámico por una suspensión algo más dura y, sobre todo, por una dirección más directa y precisa; la del Captur no transmite la misma información. En cualquier caso, el balanceo es comedido en ambos«, comenta Jorge.
VEREDICTO: HAY EMPATE
Jorge: «Me quedo con el Peugeot, porque combina muy bien la practicidad de un coche familiar con cierto ‘nervio’ para disfrutar en una carretera de curvas».
Jesús: «Elijo el Captur. Es ideal para uso urbano e incluso sirve para circular por caminos fuera del asfalto, por su buena altura al suelo».
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