Renault 4 E-TECH

Hemos probado el Renault 4, la última reencarnación de Renault

¿Quién no conoce al mítico Renault 4? Hace más de 30 años que se fue, pero Renault lo ha reeditado en la era moderna.

Qué bien se le da a Renault esto de reeditar iconos de su legado. Después de haberlo hecho con el Alpine A110 y el Renault 5, es ahora el Renault 4 el que vuelve en los tiempos que corren. Es eléctrico y con muchos lazos con precisamente el Renault 5.

Pero es un poco más grande. Mide 4,14 metros de largo y se encuadra en el segmento de los SUV-B, o SUV urbanos, donde competirá con una carta de presentación en la que es sin duda el apartado estético el más fuerte.

Renault 4 E-TECH

Porque este nuevo Renault 4 no hace simples guiños a su mítico predecesor comercializado en todo el planeta entre 1961 y 1994, sino que replica muchos de sus rasgos, como los faros y pilotos, la forma de las puertas traseras, la característica ventanilla del pilar C, las tomas de aire en el capó (de mentira en esta ocasión) y hasta el techo practicable de lona como elemento opcional.

Dentro, el salpicadero es el mismo que el del Renault 5, pero con algunos colores y tapizados exclusivos. Y claro, las plazas traseras son más aprovechables que el del R5. También el maletero, que cubica 375 litros de capacidad, eso sin contar el doble fondo donde se almacena el cable de carga.

Renault 4 E-TECH

A mí estéticamente me flipa, la verdad. Aprecio que los rasgos del R4 clásico están replicados aquí de forma impecable. Vamos, como en el R5. Pero hemos venido a Lisboa a conducirlo, así que vamos a ello.

Así va el nuevo Renault 4

Por si acaso no has caído en ello aún, por supuesto este Renault 4 de 2025 es 100% eléctrico, al igual que lo es el Renault 5 con el que comparte prácticamente todo.

Entonces, hablamos de dos configuraciones, una que combina un motor de 122 CV con una batería de 40 kWh que, en este caso, otorga 308 km de autonomía; y otra que dispone de un motor de 150 CV alimentado por una batería de 52 kWh que le permite homologar 409 km de autonomía.

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Hemos probado el segundo que, en base a las predicciones de Renault, será el más demandado. Y estoy de acuerdo porque el mayor tamaño del Renault 4 respecto al Renault 5 le habilita a ser un coche más polivalente, con ciertas aptitudes para cubrir largas distancias.

Para esto último, aunque 52 kWh no es que sean muchos, lo cierto es que el consumo del coche es muy bajo. Se puede llevar fácilmente en 15 kWh/100 km sin despeinarse, e incluso bajarlo si te lo propones. Y eso repercute en que acercarse a esos 409 km de autonomía oficial es muy posible.

Renault 4 E-TECH

Luego es un coche ágil, que no es especialmente veloz pero sí más que suficiente, que tiene buenas calidades en el interior y que resulta confortable.

¿Tiene sentido esta compra?

Indudablemente sí si entiendes lo que el Renault 4 ofrece. Es un coche eléctrico a precio razonable, aunque hay por ahí alguna alternativa más barata. Pero claro, tiene bastante buenas calidades, en el apartado estético lo peta y, sobre todo, consume muy poco.

Es un eléctrico que entra por los ojos, que es en cierto modo aspiracional. No es un eléctrico que te compras para simplemente moverte del punto A al punto B, sino uno que te hace ilusión configurar y encargar. Y de esos, no te creas que hay tantos eléctricos.

Renault 4 E-TECH

Cuesta unos 2.000 euros más que el Renault 5, sobre el que aporta mejores plazas traseras y un mayor maletero. Para mí es un extra económico razonable porque además, bajo mi punto de vista, el apartado estético retro lo tiene igualmente trabajado.

Te quedaría decidir qué versión adquirir. La de acceso, que es la de 122 CV y 40 kWh, es perfectamente válida para el día a día. Y probablemente la más sensata.

Pero claro, sucede que la variante de 150 CV y 52 kWh es claramente más polivalente como coche único, mientras que el anterior quizá se encuadre más como segundo vehículo.

Renault 4 E-TECH

Encima, existe la ‘problemática’ de que hay en la gama distintos acabados y personalizaciones a cada cual más chula, de modo que configurarte un Renault 4 que supere los 35.000 euros es demasiado fácil.

En fin, cuestión de presupuesto. Para empezar a hablar, tienes un Renault 4 desde 28.752 euros, que no es barato pero sí bastante sensato. Me gusta. Uno de los pocos eléctricos que tendría guardadito en mi garaje. Incluso antes que el Renault 5.

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