Cuando uno prueba por primera vez un modelo de gasolina alimentado por gas, ya sea GLP -el clásico ‘butano’ de los taxis de hace 30 años- o, especialmente en los últimos tiempos, GNC -gas natural comprimido, más moderno, seguro y ecológico que el GLP-, siempre se pregunta lo mismo: si el motor funciona igual pero resulta mucho más rentable, ¿por qué no se venden más coches así? El motivo es sencillo: no hay una red de abastecimiento que haga interesante para los fabricantes y para los conductores optar por esta tecnología. Hasta que los responsables de que esto cambie hagan algo de una vez por todas, algunas marcas han optado por desarrollar versiones preparadas para funcionar, indistintamente, con gas o con gasolina. Es el caso del Seat León TGI, que equipa un motor 1.4 TSI modificado para poder funcionar con ambos combustibles. Tiene 110 CV y, sumando los 50 litros de gasolina de su depósito y los 15 kg de GNC que puede almacenar -en realidad, sólo caben 11 kg por seguridad-, ofrece una autonomía media de 1.360 kilómetros.
Interior: sin cambios y con poco maletero
El salpicadero apenas sufre variaciones respecto al resto de versiones del León. La única diferencia es que el indicador de temperatura del motor deja su lugar a uno que muestra la capacidad del depósito de CNG -el de gasolina se mantiene como siempre; ver foto a la derecha-. Por eso, la postura al volante sigue siendo tan buena como en cualquier otro Seat León, la distribución de mandos es muy lógica y la calidad destaca sobre todo por sus buenos ajustes.
Más información
Por espacio, la ubicación del depósito de GNC en el lugar de la rueda de repuesto no es suficiente, por lo que el TGI toma prestados unos litros del maletero: por eso, su capacidad pasa de unos buenos 380 litros a unos escasos 275 litroa -y sin ofrecer rueda de repuesto ni en opción; lleva kit reparapinchazos-. Las plazas traseras varían: permiten acomodarse a un niño y dos adultos con cierta comodidad.
Seat León TGI: notarás la diferencia en el bolsillo
El TGI es idéntico a cuaquier otro León salvo por el motor -un 1.4 TSI de 110 CV- y por un depósito suplementario de 15 kg de GNC en el hueco de la rueda de repuesto.
¿Qué cambia?: Este 1.4 emplea dos sistemas de inyección -uno para la gasolina y otro para el GNC- y un turbo más pequeño que el 1.2 TSI de 110 CV, por lo que necesita más cilindrada para alcanzar esa misma potencia.
¿Cómo va? En marcha, su respuesta es muy suave, y se echa en falta un poco más de brío al acelerar con fuerza para tratarse de un motor turbo. Funciona siempre con GNC salvo que la temperatura del motor sea inferior a -10ºC o que se haya agotado el GNC, en cuyo caso ‘tira’ del depósito de gasolina.
Por lo demás…Va muy bien: es un coche cómodo, noble y muy estable, preciso…
Qué debes saber del GNC
¿Es seguro? Sí, más incluso que el GLP porque, en caso de fuga, el GNC tiende a disiparse con más facilidad; por eso, los vehículos con GLP pueden encontrar limitaciones para aparcar en párkings públicos o circular por túneles, pues podrían provocar una explosión.
¿Es fácil repostar? La maniobra en sí apenas difiere de un repostaje de carburante -tiene una toma al lado de la de gasolina-, pero sólo hay alrededor de 50 estaciones de GNC en España.
¿Cuánto cuesta el kilo de GNC? Según la compañía, entre 0,70 y 0,95 euros/kg.
¿Quieres otro Seat con GNC? La marca española ha apostado firmemente por esta tecnología y ya hay tres modelos que funcionan con este combustible. Además del León, existen versiones TGI del Seat Mii y del Seat Ibiza.
¿Cuánto gasta el Seat León TGI con gasolina?
El dato de consumo oficial del León TGI es de 3,5 kg/100 km -que cuestan unos 3,2e- cuando se circula con GNC y de 5,3 l/100 km cuando lo hace con gasolina -el 1.2 TSI de 110 CV homologa 4,9 l/100 km-. En la práctica, lo normal es un consumo real de unos 4,5-5,0 kg/100 km y de unos 6,5-7,0 l/100 km, respectivamente.
Ficha técnica del Seat León 1.4 TGI 5p
Motor | 4 cilindros en línea, 1.395 cc |
Potencia | 110 CV de 4.800 a 6.000 rpm |
Par | 200 Nm de 1.500 a 3.500 rpm |
Largo / ancho / alto | 4,26 m / 1,81 m / 1,46 m |
Velocidad máxima | 194 km/h |
0-100 km/h | 10,9 segundos |
Consumo | 5,3 l/100 km |
Emisiones | 96 g CO2/km (en modo GNC) |
Maletero | 275 litros |
Peso | 1.359 kg |
Cambio | Manual, 6 velocidades |
Depósito | 15 kg de GNC + 50 litros de gasolina |