Si quieres un automóvil de este tipo e impulsión eléctrica, tienes muy pocas opciones aparte de la Volkswagen ID. Buzz que hemos probado tanto en estático como en conducción. Pero lo matizo.
En realidad hay varias, pero todas son del Grupo Stellantis comercializadas por algunas de sus marcas (más Toyota, que no es del grupo pero con quien hay relaciones). Citroën ë-SpaceTourer, Peugeot E-Traveller, Toyota Proace Verso Electric, Opel Zafira Electric y Fiat E-Ulysse. Las cinco son idénticas salvo por pequeños detalles estéticos y de configuración de gama y equipamiento.

A nivel técnico, equipan un motor eléctrico de 136 CV asociado a una batería que puede ser de 50 ó 75 kWh de capacidad bruta. Por similitud con la de la VW ID. Buzz, nos centraremos en la segunda.
Dirás que el motor tiene mucho menos poderío, con 136 CV de potencia y 260 Nm de par, y en realidad es así, aunque dado el enfoque del vehículo, francamente no me parece tan importante este aspecto.

La carrocería de este modelo mide cuatro ‘noventa y pico’ metros de largo, dato que varía sensiblemente según los pequeños matices cosméticos que presenta cada representante de cada marca.
Sí tienen en común los 75 kWh de capacidad bruta de batería, mientras que la autonomía homologada ronda una media de 330 km en función del modelo, algo menos que en el caso de la Volkswagen.

Y una cualidad que tienen es que se ofrecen en versión de hasta ocho plazas, aunque si sólo utilizas cinco disfrutarás de un maletero similar al del modelo alemán: 1.000 litros de capacidad.
¿Y el asunto precio? Bueno, en el caso de la furgoneta de pasajeros del Grupo Stellantis es un poco ambiguo, porque hay una tarifa oficial pero también hay una reducción considerable si compras online una de las unidades en stock. Pero, en síntesis, si quieres este vehículo tendrás que aflojar una cifra bastante similar a los 55.575 euros que cuesta la Volkswagen ID. Buzz con acabado Origin, que es el de acceso a una gama conformada por sólo dos.

Y también hay otro de origen chino…
El Maxus Euniq 5 puede considerarse rival directo tanto de la Volkswagen ID. Buzz como del grupito de modelos de Stellantis. Es más barato, puesto que su precio es de 46.900 euros, aunque a cambio sale desfavorecido en algunos aspectos, como en la autonomía, cuya cifra homologada es de sólo 260 km producto de que su batería es de sólo 52,5 kWh de capacidad bruta.

Pero bueno, si hasta aquí nos ha quedado claro que ni la Volkswagen ID. Buzz ni la furgoneta de Stellantis son vehículos para viajar pero sí para un uso cotidiano, entonces esta deficiencia del Maxus no debería ser tan relevante.
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