Nuevo Maxus Euniq 5 2022: primera prueba

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
El nuevo Euniq 5 de Maxus es un monovolumen como los de antaño… aunque eléctrico. Sobresale por habitabilidad, pero su autonomía no es apta para todas las necesidades.

En pleno desembarco de marcas chinas en España, la llegada de Maxus ha pasado un tanto desapercibida. Este fabricante, integrado en el gigante SAIC (dueño, entre otras muchas marcas, de MG), presenta un único modelo en su gama… y, sorprendentemente, no es un SUV. De hecho, el Euniq 5 es un monovolumen grande (mide 4,83 metros de longitud),  un segmento se encuentra en mínimos históricos tras la desaparición del Citroën Grand C4 Spacetourer.  

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Eso sí, el Euniq 5 cuenta con un condicionante importante, ya que únicamente se vende con una mecánica eléctrica alimentada por una batería de 53 kWh. En teoría, su autonomía en ciclo combinado es de 260 kilómetros, aunque en condiciones reales es complicado superar los 200 km a poco que se salga del entorno urbano.

Nuevo Maxus Euniq 5: así es por dentro

En general, el Euniq 5 presenta unos acabados bastante buenos, con unos materiales de calidad más que razonable y unos ajustes irreprochables. Falla el aro del volante, que no está tapizado en cuero (lleva una imitación de costuras). La ergonomía es buena en general, aunque hay que acostumbrarse a navegar entre los menús de la pantalla central, que no están estructurados de manera demasiado lógica. 

Maxus Euniq 5 salpicadero

El habitáculo del Maxus es tal y como se espera en un monovolumen grande: hay espacio de sobra para siete pasajeros, y aún queda un maletero digno (406 litros). Por el contrario, no es demasiado modulable, ya que no cuenta con asientos independientes y no se pueden extraer; sí es posible desplazar la segunda fila unos 10 cm. Si se abate la tercera fila, la capacidad de carga asciende a 1.162 litros, mientras que si se hace lo propio con la segunda, se alcanzan los 2.230 L.

Nuevo Maxus Euniq 5: así va

maxus euniq 5 maletero

Desde el punto de vista dinámico, el Euniq 5 nos ha sorprendido positivamente. Pese a su tamaño y a contar con un eje rígido trasero, no es nada torpe y transmite seguridad independientemente del tipo de asfalto. Además, tiene un rodar confortable, con un aislamiento del habitáculo muy bien logrado. 

La conducción es, general, muy agradable: la dirección tiene un grado de asistencia adecuado (no es excesivamente blanda), mientras que el freno presenta un tacto muy semejante al de un vehículo de combustión. También destacan las prestaciones (9,5 segundos de 0 a 100 km/h).

El principal problema lo encontramos en la autonomía, que en carretera no suele superar los 200 kilómetros circulando a ritmos legales, por lo que no resulta adecuado para viajar. En uso urbano e interurbano sí es posible alcanzar los 300 kilómetros sin demasiados problemas.

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Maxus Euniq 5: gama y precios

La gama del Euniq 5 no puede ser más escueta: hay una única motorización eléctrica y un solo nivel de equipamiento (sin denominación). El equipamiento también está cerrado y la única opción disponible es la pintura metalizada, que tiene un sobrecoste de 500 euros. En lo que respecta al precio, sin descuentos es de 52.000 euros, a los que hay que restar 5.100 euros de rebaja oficial, por lo que se queda en 46.900. Además, es posible beneficiarse del Plan Moves III, con hasta 7.000 euros de rebaja adicional.

Veredicto

Aunque hemos de admitir que el Euniq 5 ha superado nuestras expectativas, no podemos obviar que su autonomía es un gran hándicap para plantearse desplazamientos largos en carretera.

Ficha técnica Maxus Euniq 5

  • Motor: Eléctrico de imanes permanentes
  • Potencia: 177 CV (130 kW)
  • Par: 310 Nm
  • Tracción: A las ruedas delanteras
  • Cambio: Automático, una única relación
  • Velocidad máxima: 160 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h: 9,5 segundos
  • Consumo medio: 23,1 kWh/100 km
  • Autonomía (WLTP): 260 km

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Maxus Euniq 5

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