Hace tan solo unos días te informábamos de los rumores de una posible compra de Opel por parte del Grupo PSA Peugeot Citroën. Estas informaciones, de hecho, fueron seguidamente confirmadas por la compañía francesa, que parece que no tiene pensado detenerse con la adquisición de la filial de General Motors y ahora estaría valorando hacerse con Proton. Esta marca malaya apenas tiene presencia en Europa, pero goza de gran aceptación en Asia y, con ella, PSA se haría con instalaciones de producción asiáticas para la posterior comercialización de su gama.
De hecho, las ventas de Proton en Malasia se sitúan aproximadamente en el 15% y cuenta con dos fábricas de elaboración de vehículos, una de ellas incluso con capacidad para producir un millón de unidades por año. A pesar de ello, no es la primera vez que los caminos de PSA y Proton se cruzan, pues el mítico Citroën AX fue vendido en Asia con el nombre de Tiara; sin embargo, fracasó debido a las altas tasas de importación, que imposibilitaron a PSA establecer un precio justo para rivalizar con los modelos fabricados en el mercado local.
Más interesados
La buena estrategia planeada por PSA también ha llevado a otras grandes compañías automovilísticas a interesarse por la compra de Proton, como Suzuki o Renault. Sin embargo, PSA tendría todas las ‘papeletas’ para cerrar finalmente la operación. Además, Proton también es propietaria de la firma de deportivos británica Lotus, si bien ésta no es del interés de PSA.
Es por eso que todo apunta hacia que finalmente será Geely, de origen chino y actual poseedora de Volvo, quien adquiera Lotus. Esto, en principio, sería muy buena noticia, pues el éxito de Volvo de la mano de Geely ha sido incuestionable.