Nació en 1973 y lleva casi cinco décadas motorizando a muchas familias de clase media de toda Europa. El VW Passat es una de esas berlinas eternas, un modelo que todo el mundo conoce y que, en general, ha dado muy buen resultado en cualquiera de sus ocho generaciones.
Sin embargo, en enero de 2022, hace ahora poco más de un año, la firma alemana anunció la descontinuación del Passat en Europa, pero sólo como berlina. Es decir, seguiría vendiéndose con carrocería Variant y Alltrack. ¿Las razones? Pues varias. La principal es el cada vez menor interés que las berlinas medias suscitan entre los conductores europeos, pero también la existencia de un Arteon en la gama que puede cubrir su hueco y la próxima llegada de la berlina eléctrica ID.7.
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Esto no significa que Volkswagen abandone al Passat a pesar de que la generación que actualmente se vende data de finales de 2014, si bien fue reestilizado en 2019. De hecho, en 2023 va a recibir algunas evoluciones que mejorarán su apartado tecnológico. Pero únicamente con carrocería Variant (y Alltrack, que es la que luce un acabado todocamino).
Así es la actual gama Volkswagen Passat Variant
VERSIÓN | PRECIO (desde) |
1.5 TSI 150 CV | 42.610 euros |
2.0 TSI 190 CV | 48.505 euros |
2.0 TSI 280 CV (sólo Alltrack) | 55.970 euros |
1.4 TSI e-Power GTE 218 CV | 55.000 euros* |
2.0 TDI 122 CV | 46.595 euros |
2.0 TDI 150 CV | 48.475 euros |
2.0 TDI 200 CV | 54.165 euros |
Los acabados disponibles son Exclusive, R-Line, Alltrack y GTE, este último correspondiente a la versión híbrida enchufable con etiqueta CERO y 59 km de autonomía eléctrica. En todos los casos la carrocería mide 4,77 metros de longitud, mientras que el maletero cubica 650 litros de capacidad.

Ese maletero se reduce a 639 litros en los Alltrack y a 483 litros en el GTE por el diseño de la suspensión trasera en el primer caso y porque el depósito de gasolina va bajo el piso del maletero en el segundo (la batería se ubica bajo los asientos traseros, que es la localización habitual del tanque de combustible).
Así que ya nunca podrá comprarse un Passat berlina en Europa. Al menos, de momento sí podemos encargar este casi mito de la automoción europea en su versión de carrocería familiar.
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