La Dirección General de Tráfico (DGT) está centrada en una operación especial de tráfico con medidas de vigilancia mediante agentes y, sobre todo, radares. Desde el viernes 2 de diciembre a las 15:00 horas y hasta el domingo 11 de diciembre a medianoche se intensifica el control en las carreteras españolas. Pero, ¿en qué consiste este despliegue? ¿Cuándo habrá los mayores atascos?
Unos 13.500.000 desplazamientos: es el número que baraja la DGT que se producirán en este puente de la Constitución y de la Inmaculada que tiene las festividades en martes y jueves. Se trata de 2 millones más de desplazamientos respecto al último año en el que este puente fue igual, en 2016.
Dónde estarán los radares
Según la DGT, durante este puente el dispositivo especial contará con un gran despliegue de medios humanos con agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, patrullas de helicópteros y personal de los Centros de Gestión de Tráfico y también de aquel que se encarga del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.
Así mismo, los medios técnicos cobran un especial protagonismo en la vigilancia para que los conductores no comentan infracciones tales como la de superar los límites de velocidad establecidos en la vía por la que circulan, utilizar el móvil al volante o no ponerse el cinturón de seguridad. En este caso, Tráfico cuenta con toda esta tecnología de radares y cámaras de vigilancia:
- 780 radares fijos, de los que 92 son de tramo: Si quieres saber dónde están todos los radares en las autovías españolas, aquí tienes los listados: para conocer los radares que hay en la A-1 accede a la noticia desde este enlace; si te interesa descubrir la ubicación de los radares de la A-2 lo puedes saber desde aquí; los radares de la A-3 también te decimos dónde está si pinchas en esta noticia; para averiguar la ubicación de los radares de la A-4 no te pierdas esta información accediendo desde este enlace; los radares de la A-5 los encontrarás pinchando aquí; y los radares de la A-6 desde este otro enlace.

- 545 radares móviles de control de velocidad: Recientemente la DGT ha comprado 70 nuevos radares móviles por los que ha pagado 610.678,25 euros. Se trata de radares móviles Velolaser (puedes ver cómo son en la imagen de arriba) y se caracterizan porque son portátiles y, debido a su reducido tamaño (unos 50 cm), se pueden colocar en trípodes o, incluso, en señalización vertical o guardarraíles. Aunque también puede ir en los coches o motos de los agentes. Este tipo de radares son casi indetectables, además de efectivos y sencillos de utilizar.
- 13 helicópteros: Además de vigilar el tráfico, los helicópteros de la DGT incorporan radares Pegasus, que son capaces de captar muchos tipos de infracciones como la de no respetar la distancia de seguridad, o utilizar el móvil mientras se conduce, o realizar maniobras temerarias, o no utilizar elementos de seguridad como el cinturón de seguridad o el casco.
- 39 drones: Pueden captar una gran cantidad de infracciones (el uso del móvil al volante, si no se lleva el cinturón de seguridad, el no detenerse en una señal de Stop, etc.) y sancionar por ellas. Si quieres ver cómo funcionan, en esta otra noticia te mostramos las infracciones más bestias que han grabado los drones de la DGT; puedes acceder a ella desde este enlace.
- 216 cámaras: Con las que se controla el uso del móvil y del cinturón de seguridad. Si quieres conocer la ubicación exacta de las cámaras de la DGT que detectan estas infracciones, no te pierdas este otro reportaje. Recuerda que el uso del móvil al volante conlleva una sanción de 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir; y no llevar el cinturón de seguridad, 200 euros y 4 puntos.
- 15 furgonetas camufladas que también vigilan el uso de móvil y del cinturón de seguridad.
En qué momentos hay más atascos

Las previsiones de Tráfico en cuanto al tipo de desplazamientos que se van a producir durante el puente de diciembre son tanto de largo como de corto recorrido. En cuanto a los mayores de momentos de intensidad, la DGT indica que la salida de los grandes núcleos urbanos tendrá lugar en varias fases:
- La primera fase, la más significativa, será el viernes 2 y sábado 3 de diciembre, momento en el que comienza el puente.
- La segunda fase será la comprendida entre el miércoles 7 y el jueves 8 de diciembre.
- Y la tercera fase será cuando comienza la operación retorno, y estará centrada principalmente en el domingo 11 de diciembre.
Respecto a las horas en las que habrá los mayores problemas de circulación y se producirán los grandes atascos será: entre las 16:00 y las 22:00 horas del viernes 2 y el miércoles 7 de diciembre; entre las 10:00 y las 14:00 horas tanto del sábado 3 como del jueves 8 de diciembre; y entre las 16:00 y las 23:00 horas del domingo 11 de diciembre.
Por último, para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas la DGT también va a poner en marcha otras medidas como la instalación de carriles especiales como los que se habilitan en las autovías para circular en sentido contrario al habitual mediante la utilización de conos; las restricciones a la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas, etc.
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