Me han llegado dos multas de aparcamiento de un coche que no es mío, ¿qué hago?

multaaparcamiento 1
Me han llegado dos multas de aparcamiento de un coche que no es mío, ¿qué hago?
Enrique Espinós
Enrique Espinós

Nuestro lector R.M. ha recibido dos multas de un coche que no es suyo, ¿cómo puede reclamar y asegurarse de que alguien ha puesto ese coche a su nombre?


«Vivo en Madrid y, recientemente, he recibido en mi domicilio dos multas de aparcamiento de un coche que no me suena de nada y que le han puesto en Toledo. ¿Cómo han podido llegar a mi nombre? He contactado con el Ayuntamiento de Toledo, pero allí no han sabido explicármelo. ¿Cómo podría reclamarlas y, sobre todo, cómo puedo saber si no han llegado a poner ese vehículo a mi nombre?»

Respuesta de Ana María Amador, del Departamento jurídico de CEA: Roberto, lo primero que debes hacer es acudir al Ayuntamiento de Toledo y solicitar una copia de los boletines de denuncia de esas multas. Con ellos, verás a quien se las han impuesto -se emiten hacia el propietario del vehículo- y, por ende, si ese coche aparece a tu nombre o si el propietario te ha identificado como conductor.

Si se da el segundo caso, acude de inmediato al Juzgado de Instrucción de Toledo y pon una denuncia penal contra el propietario por falsedad documental -un delito castigado con hasta de 3 a 6 años de prisión-.

Si, por el contrario, en el boletín de denuncia apareces tú como el propietario del coche, pide cita previa en Tráfico -en www.dgt.es- y, una vez allí, solicita un informe de titularidad completo del vehículo -te costará 8,50 euros-. Si en él apareces como titular, interpón lo antes posible la citada denuncia. Tu abogado debería solicitar al Juzgado que pida a Tráfico los detalles de la transferencia a tu nombre de ese vehículo y quién la realizó.