Esta es la multa de la DGT por conducir con el abrigo puesto

Autofácil
Autofácil
El frío ha llegado. Y con él, abrigos, bufandas y guantes. Sin embargo, su uso en un automóvil puede hacer que el cinturón de seguridad no funcione adecuadamente, lo que aumentaría las posibilidades de sufrir lesiones graves en caso de accidente.

En más de una ocasión la Dirección General de Tráfico (DGT) ha insistido sobre la importancia de llevar una vestimenta adecuada a la hora de conducir un coche. Y es que, al igual que en verano resulta habitual ver a conductores ataviados con chanclas, el abrigo es una prenda de la que cuesta desprenderse con clima frío; especialmente en los trayectos cortos. Pero lo cierto es que, conducir con un abrigo demasiado grande puede suponer un peligro en caso de accidente.



Por ello, conviene explicar que una prenda voluminosa puede generar una bolsa de aire entre el cuerpo y el cinturón de seguridad mermando la eficacia de este dispositivo, lo que aumenta drásticamente las posibilidades de sufrir una lesión grave durante un accidente. A sabiendas del riesgo que supone esta conducta, un agente de Tráfico puede considerar oportuno emitir una multa en el caso de que nos veamos envueltos en un percance o accidente.

Además, llevar un abrigo, parka, chaqueta o chubasquero demasiado abultado puede restar movilidad al conductor y, en consecuencia, dificultar las maniobras de giro con el volante. Esta norma está recogida en el artículo 18 del Reglamento General de Circulación (RGC) que dice lo siguiente: «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos». Es decir, que quedará en manos de las autoridades pertinentes decidir cuándo la libertad de movimientos del conductor queda condicionada por llevar un abrigo demasiado grande, que podría influirle negativamente durante la conducción, y cuándo no.

multa por conducir con abrigo puesto

Conducir con una prenda de vestir que limite la libertad de movimientos está considerado una infracción leve implica multas de hasta 80 euros, aunque no supone la detracción de puntos del carnet. De igual modo, debemos tener en cuenta que con el frío y las bajas temperaturas, es recomendable controlar la temperatura dentro del habitáculo para que se mantenga estable entre los 20 y 22 grados y así evitar riesgos por un calor excesivo que genere sueño o falta de concentración al conductor.